Se conoce con el nombre de Mercado Secundario a una parte muy importante del llamado mercado de capitales financieros, que se dedica a la compra y venta de valores que han sido emitidos inicialmente en una oferta pública o privada, en el conocido como mercado primario de capitales.
En este mercado secundario se realizan negociaciones de cualquier tipo de título financiero, ya sea de renta fija, renta variable, fondos mixtos o activos del mercado monetario que tengan la facilidad y capacidad de convertirse en dinero de manera rápida.
Este mercado secundario también es conocido en los medios financieros como mercado de negociación.
Los títulos primero se emiten en el mercado primario, donde se negocian una sola vez. Es decir, el emisor del título se lo vende al primer comprador. Pero, si ese primer comprador desea vender su título a un tercero, obligatoriamente tiene que acudir al mercado secundario.
Y es allí precisamente donde se negocian los títulos ya emitidos entre los distintos operadores del mercado brusátil, siguiendo la ley de la oferta y la demanda. Esto hace que el precio de los valores cambie constantemente.
Índice
¿Qué es el mercado secundario y cuál es su importancia?
El mercado secundario es el segmento más importante que existe para la realización de nuevas transacciones financieras en la bolsa de valores., Este mercado permite el intercambio de acciones, que hoy en día cualquier inversor hace de forma electrónica con solo pulsar una tecla.
Y su importancia radica en ello, ya que la velocidad con la que se realizan las operaciones bursátiles se debe a los avances tecnológicos que nos ofrecen la informática y el internet, lo que permite que muchos inversores estén pendientes de las continuas fluctuaciones de los mercados financieros.
Diferencias entre el mercado secundario y el primario
Las diferencias que existen entre el mercado secundario y el mercado primario se explican porque en el mercado secundario es donde se realizan la mayoría de las transacciones bursátiles, que afectan todos los días al valor de las acciones y es lo que permite la dinámica del sector financiero.
El mercado primario, también conocido como mercado de emisión, es el mercado financiero en el que se emiten los valores negociables, y en el que se transmiten por primera vez. El mercado primario sirve para que las empresas que venden sus títulos obtengan la liquidez necesaria para llevar a cabo sus proyectos.
En España tenemos acceso a distintos mercados financieros. Por un lado tenemos los mercados de renta variable, como el IBEX35, el mercado continuo, el Latibex. Además, también tenemos mercados de renta fija (AIAF), mercado de futuros y opciones (MEFF). Todos ellos están regulados por la directiva MiFID II.
En todos los países desarrollados del mundo, existen instituciones bancarias y financieras que son las que le dan soporte y definición a los mercados de capitales para que se puedan realizar a diario importantes transacciones que mantienen permanente actividad en el complejo mundo de las finanzas.
Hoy en día se podría decir, sin temor a equivocaciones, que es muy difícil para cualquier país, hacer negociaciones internacionales, si no cuenta con instituciones financieras sólidas y excelentes mercados de bolsa, para poder realizar transacciones del comercio internacional.
Los mercados bursátiles se ven muy afectados en caso de que sus países reciban sanciones. Un buen ejemplo son las sanciones que Estados Unidos y Europa han aplicado sobre Rusia debido a la guerra en Ucrania, y que han provocado un desplome del 70% del valor de todas las empresas de la bolsa de Rusia. De hecho, los mercados financieros de Rusia han cerrado de forma temporal, hasta que se resuelva este conflicto bélico.
Distintos tipos de mercados secundarios
En el mercado secundario existen dos tipos de mercados, el mercado organizado y el mercado no organizado. Este último está ganando importancia y popularidad en los últimos años. Vamos a verlos en detalle:
- Mercado organizado: es un mercado de negociación que está regulado, y donde las transacciones se realizan mediante una cámara de compensación. Esta cámara de compensación tiene la función de asegurar el buen funcionamiento de dicho mercado.
El mercado organizado destaca por ser un mercado más transparante y fiable que el mercado no organizado. Un ejemplo de mercado organizado es el mercado de renta fija
- Mercado no organizado: también se conoce como mercado Over-the-counter (OTC) o mercado extrabursátil. Su principal característica es que las transacciones se llevan a cabo directamente entre el comprador y el vendedor. Es decir, las operaciones no ocurren dentro de un mercado organizado y regulado.
En este mercado se negocian todo tipo de activos financieros (acciones, bonos, swaps, derivados o materias primas).
Este tipo de mercado ha crecido mucho en los últimos años, principalmente debido a que las comisiones son menores y los contratos se realizan de forma personalizada. Esto permite que se lleven a cabo cierto tipo de operaciones que no se permitirían en un mercado organizado, como aquellas que usan un apalancamiento muy alto.
Un ejemplo de estos mercados son los market makers, que tan populares se han hecho ultimamente. Esto crea a veces conflictos de interés, por lo que no son mercados recomendables para los inversores principiantes.
La incidencia de los influencers en la toma de tus decisiones
Cuando invertimos nuestro dinero tenemos que tener cuidado con prestar demasiada atención a los conocidos como “influencers”. Estas personas no tienen por qué tener la experiencia y los conocimientos adecuados.
Y además, incluso aunque posean dicha experiencia, es posible que su estrategia de inversión no se adapte a tu perfil de inversor y tolerancia al riesgo. Por este motivo no debemos copiar las operaciones de una persona sin entender dónde ponemos nuestro dinero.
0 comentarios