En líneas generales, el coaching financiero es un servicio que te da la posibilidad de reconocer los diferentes problemas que existen con respecto a la administración del dinero, de manera que te guiará por el mejor camino hacia una solución de ellos.
La educación financiera es un aspecto fundamental en la actualidad, y es por ello que tanto las empresas como particulares acuden a la ayuda de un coach financiero y así mejorar en este aspecto tan importante.
Tener las finanzas bajo control es algo complicado si no se cuenta con los conocimientos necesarios, por lo que la alternativa del coaching financiero es una realidad bastante marcada en España y demás países en Europa.
Dicho esto, continúa leyendo y aprende todo lo básico y un poco más sobre los coaches financieros, sus funciones, sus maneras de trabajar y otros puntos al respecto.
¡Empecemos!
Índice
¿Qué es el coaching financiero y para qué sirve?
Si nos vamos al concepto global de “coach”, vemos que se trata de alguien que brinda ayuda, acompaña y dirige a otros por el buen camino hacia objetivos determinados.
En este sentido, el coaching financiero es uno de los tantos tipos de coaching, el cual en este caso está aplicado al ámbito de la inversión, la economía doméstica, el ahorro, las finanzas y en general, todo lo relacionado con el dinero.
Esta es una práctica que te va a guiar y preparar con conocimientos, de manera que te mantendrá en buenos pasos para lograr tus objetivos económicos, y como veremos más adelante, esto es algo que le hace diferente a un asesor.
¿A quién va dirigido el servicio de Coaching Financiero?
Un servicio de coaching financiero es algo para lo que no todas las personas son aptas, ya que se trata de una ayuda dirigida hacia la educación financiera; básicamente, educa y motiva en pro de lograr una meta, además de trazar un para para llegar a ella.
Por ello, si ya se cuenta con mucha experiencia en inversiones, la persona sabe trazar un plan y no es necesaria una ayuda adicional para gestionar el dinero, un coach financiero no es necesario.
Por el contrario, un coach financiero se vuelve sumamente necesario cuando suceden los siguientes escenarios con frecuencia:
- Es difícil llegar a final de mes, es decir, tal vez se llega con el dinero justo y no es posible ahorrar.
- Se logra ahorrar un poco al mes, pero no se sabe qué hacer con tal cantidad.
- Se tiene el deseo de invertir, pero hay miedo o no se sabe cómo hacerlo.
- Se está ahorrando e invirtiendo, pero la persona es consciente de puede estar cometiendo errores o que al menos, puede hacerlo mejor.
En líneas generales, cuando no se está contento con el manejo que se le está dando al dinero, se vuelve sumamente necesario un servicio de coaching financiero, pues de ser así y tener malas experiencias con el dinero, es seguramente por el hecho de que se le puede dar un mejor manejo.
¿Qué es un Coach financiero?
Todo lo que hemos comentado hasta ahora está muy bien, pero seguramente te estarás preguntando con exactitud ¿Qué es un coach financiero?
Y en este sentido, es aquel profesional en economía que te orienta y brinda estrategias para establecer un orden de tus finanzas y lograr determinados objetivos económicos que tengas.
A diferencia de lo que hace un asesor financiero, el coach no te va a decir en qué invertir, por el contrario, te da las herramientas para que tú te encargues de ello.
¿Qué puede ofrecerte un Coach Financiero?
La toma de decisiones con respecto al manejo del dinero es algo que hacemos a diario, y no necesariamente tiene que ser la compra de una vivienda o coche, puede ser simplemente las compras del día, en general, todo aquello que adquirimos a cambio de nuestro dinero.
Para empezar a ordenar tus recursos financieros, existen expertos en ello, los cuales pueden ayudarte a elegir aquellas estrategias o el camino a seguir para dar con tus distintos objetivos.
El coach financiero como su nombre lo dice, es un entrenador que va a guiarte hacia prácticas más óptimas de tu dinero y lograr objetivos.
Con sus consejos verás como poco a poco mejoras tus habilidades hábitos financieros, mejorando esas actitudes que eran negativas hacia unas más óptimas.
Y claro, estos son cambios que un coach financiero no logra leyendo tu mente, aunque si realiza un análisis total de tu situación; los cambios positivos llegan a base de esfuerzo, por lo que la parte de la motivación es algo que se trabaja bastante.
Y como último aspecto de lo que te ofrece un coach financiero, está la estabilidad económica, además del hecho que contarás con los medios correctos para desenvolverte tú solo frente a las decisiones financieras que debas tomar día a día.
Diferencias entre un Coach y un asesor financiero
Con todo lo que hemos mencionado hasta ahora ya te habrás hecho una idea de las diferencias de un coach financiero con respecto a un asesor, aunque si es cierto que es difícil diferenciar entre ambos conceptos, pues parece que son lo mismo, pero, sus diferencias son enormes.
Un asesor financiero por parte, es aquella persona que luego de estudiar tu situación financiera, te da una serie de pautas para tomar acción, es decir, se encarga de dirigir tus finanzas.
Un coach financiero, por el contrario, te enseña a manejar tu dinero; revisa todo tu contexto económico y total de bienes, y en base a esto, no sólo te dice que puedes hacer, sino que también te enseña a cómo comprender tus recursos y administrarlos de la manera correcta.
Por eso es que anteriormente relacionamos este término con el de un entrenador, ya que este va a decirte los ejercicios que debes realizar y te explica cómo hacerlos. De manera que llegará un momento en el que tú por tus propios medios sabrás cómo hacerlos de forma correcta.
La idea de un coach financiero es la misma, y es que no se trata de una persona que estará contigo por siempre, lo que se espera es que después de culminar el proceso ya cuentes con la capacidad de manejar tus finanzas correctamente gracias a lo aprendido con el coach.
¿Cuáles son los beneficios del coaching financiero?
Contar con un servicio de coaching financiero es sin duda una excelente alternativa para manejar las finanzas, en especial cuando no se tiene ningún conocimiento al respecto, y conforme a pasa el tiempo con la ayuda de un coach financiero, los beneficios son:
- Un coach financiero te da los conocimientos para que seas consciente de tu situación económica, de manera que te “entrena” paga que tengas todo claro con tu situación y asumas la responsabilidad sobre ella.
- Lograrás ordenar tus finanzas, por lo que tomaras decisiones importantes sin improvisar y en general, tener certeza de la mayoría de cosas con respecto a tus finanzas.
- Aprenderás y tendrás claro lo que es el equilibrio financiero, lo que, en resumidas cuentas, va a significar que tendrás un control pleno del dinero que ganas y el que gastas.
- Aprenderás a crear nuevos hábitos financieros, por lo que te vas a acostumbrar a manejar tu dinero de la manera razonada. Esto se trata básicamente que el manejo de tus finanzas no será un esfuerzo, será algo cotidiano que realizas de manera fluida.
- Vas a comprender el hecho de que el dinero está enfocado en cumplir planes que te harán crecer. Este se emplea para determinados objetivos, no gastar por gastar, este necesita ser multiplicado para su crecimiento y que así se convierta en más abundante.
Otros aspectos
Es importante destacar como principal beneficio, el hecho que ya vas a contar con total conocimiento de tu estado económico y como cambiarlo, como puede ser el caso del registro de los gastos, el balance económico, la perspectiva de los ingresos y más.
Por otra parte, es importante que tengas clara la idea de constante cambio. En este caso, si tienes una situación económica mala, deberás actuar para mejorarla, pero si esta es buena, debes seguir actuando en pro de que sea cada vez mejor, no estar nunca en un punto de estancamiento.
Si quieres mejorar tus finanzas, un coach financiero puede ser esa ayuda que necesitas, pero debes tener en cuenta que no se trata de una enseñanza teórica, es decir, no son clases en las que anotas y presentas exámenes.
El aprendizaje con un coach financiero se da por medio de la práctica, la cual se lleva a cabo con tus finanzas.
Hazte la idea de que con un coach financiero vas a aprender cómo manejar mejor tus finanzas, logrando buenos resultados y ganando experiencia.
Forma de trabajo del Coach financiero
Hasta ahora hemos analizado de manera general la forma en cómo se trabaja en un servicio de coaching financiero, pero esto es algo que va más allá, pues estos coaches siguen un proceso que te vamos a comentar a continuación:
Lo primero, tu situación financiera
Primero que nada, un coach financiero va a evaluar al detalle tu situación financiera, el punto en el que te encuentras y hasta la psicología que tengas al respecto.
Esto es algo bastante importante, pues se trata de un paso que le dará información al coach para así crear un plan a seguir.
Capacidad económica
Este punto está altamente relacionado con el anterior, pues el coach financiero va a estudiar a detalle tus ingresos y tus gastos.
En este sentido, va a analizar cual es tu comportamiento financiero y así detectar los malos hábitos al respecto.
Te ayudará a fijar unos objetivo y estrategias para alcanzarlos
Después de conocer el punto en el que te encuentras y tu condición en general, ya podrás pasar a idear el punto al cual deberás llegar.
Este es de los puntos más importantes del proceso, ya que a partir de aquí es cuando se entrará de lleno al trabajo.
En ese sentido, después de fijar la meta, el coach va a guiarte en pro de lograr esos objetivos y va a mantenerte en ese camino adecuado.
El coach fija la meta, te da la estrategia y te apoya en el proceso, es decir, evita que te salgas del plan, pues se sabe que cambiar de hábitos es algo que toma su tiempo.
Algunos consejos de Coaching financiero
Si bien el coaching financiero se encargará de ayudarte a mejora tu situación financiera, si que puedes ir un paso adelante con tu economía.
A continuación, te daremos algunos consejos que van a ayudarte a empezar esa mejora de tus finanzas, y es que u a vez empieces a aplicar estas recomendaciones, vas a notar pequeños cambios, los cuales se verán optimizados con la ayuda de un coach financiero:
Controla el gasto
Está bien tener le foco en aumentar los ingresos, pero es algo que se debe hacer sin descuidar los gastos que se realizan todos los meses, esto se debe tener en cuenta al detalle.
Es necesario tener los gastos bien ajustados, de manera que el dinero que ganes no se vaya de tus manos rápidamente y sin darte cuenta.
Un buen equilibrio de tus gastos con respecto a tus ingresos es algo fundamental para mejorar tus finanzas.
Ahorra primero y luego gasta
Algo que muchos hacen con el dinero es, gastar, hacer las compras de la semana y con el dinero que sobra, ir ahorrándolo poco a poco.
En ese sentido, lo que se debe hacer es, primero, fijar un monto de los ingresos para ahorrar, y después si empezar a fijar minutos para los gastos.
Evita los gastos superfluos
En este punto radica la importancia de evitar esas compras innecesarias, es decir, productos que, si analizas bien, no necesitas, pero aun así adquieres y, por ende, gastas dinero útil para otro fin.
Antes de comprar algún producto fuera de los básicos, hazte la pregunta: ¿Qué pasaría si no compro este producto?
Si tu respuesta es “nada”, la verdad es que no necesitas gastar dinero en eso que vas a comprar; es necesario mantener la cabeza fría a la hora de comprar.
Evita el endeudamiento
Las deudas te atan, y si bien las deudas en ciertos casos son de gran ayuda, en líneas generales, no debes endeudarte con frecuencia y con facilidad.
El endeudamiento es una herramienta que debes evaluar, y sobre la que deberás aprender bastante, de manera que comprendas los casos en los que vale la pena acudir a ella.
¿Qué debes preguntarte antes de acudir a un Coach financiero profesional?
En puntos anteriores ya comentamos el tipo de persona que puede optar por el coaching financiero, pero si quieres saber si tú eres esa persona apta, aquí te dejo una serie de preguntas que te ayudarán a analizar tu contexto y determinar si empezar a buscar la ayuda de un coach financiero:
- ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el dinero?
- ¿Qué emociones te genera la falta del dinero?
- ¿Por qué no tienes el dinero suficiente para cubrir tus necesidades?
- ¿Puedes mejorar tu situación financiera? ¿Cómo puedes hacerlo?
- ¿Estás dispuesto a conocer y esforzarte en pro de lograr tus objetivos?
- ¿Qué precio estás dispuesto a pagar por mejorar tu situación financiera?
Con la ayuda del coaching financiero vas a aprender algo que nunca te enseñaron en la escuela o la universidad, el tener una buena relación con el dinero, ya que este no debe generarte estrés ni significar un sacrificio su manejo, este debe ser usado a tu beneficio.
Un buen coach financiero va a enseñarte o brindarte otra forma de pensar con respecto al dinero, de manera que puedas mejorar tu situación y manejarte por ti mismo de la mejor manera con tu economía.
0 comentarios