El tema de las inversiones es bastante serio, y más si se trata de un millón euros. No obstante, si se hacen las cosas bien por supuesto que se pueden obtener beneficios de estos movimientos financieros. En ese sentido, si quieres tener claro cómo debes actuar ante este escenario, sigue leyendo y toma nota del siguiente artículo.

Los problemas de invertir 1 millón de euros

Los problemas de invertir un millón de euros

Es normal pensar que un millón de euros es bastante, y es que claro, no todos los días se tiene una suma de tal magnitud. Pero, la verdad es que si no se maneja de manera adecuada tal cantidad de dinero, ese millón puede desaparecer rápidamente.

Asimismo, son muchos los casos de quienes han llegado a perder cantidades similares e incluso superiores por no gestionar correctamente el dinero, o simplemente por realizar una mala inversión. En ese sentido, son diferentes las métricas generales que se pueden seguir para saber cómo manejar e invertir un millón de euros.

En la mayoría de casos es normal notar cómo las personas no determinan el nivel de riesgo a seguir. En este caso, si el capital que se va invertir es tan elevado, no hace falta asumir un riesgo tan alto para lograr los beneficios necesario con la inversión.

En líneas generales, si existe una rentabilidad, por muy pequeña que sea, cuando el capital es tan grande, se puede lograr un excelente beneficio absoluto. En ese sentido, en la mayoría de casos se recomienda que se mantenga una propuesta conservadora ante un escenario como el que estamos comentando.

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.


Hablemos sobre las variables en una inversión

Hay tres factores principales que debemos tener claros cuando vamos a realizar una inversión:

  • El horizonte temporal: el tiempo en el que deseamos lograr los frutos de la inversión
  • La rentabilidad de la inversión y el riesgo asociado a la misma
  • El capital inicial de dicha inversión

Cuando invertimos es imprescindible aprovechar al máximo nuestro capital. Es importante priorizar que la inversión tenga una rentabilidad aceptable, teniendo en cuenta el riesgo asociado.

El inversor debe tener claro el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir, e invertir en activos acordes a ese riesgo. Cuando disponemos de una cantidad de dinero tan grande, es importante intentar sacarle provecho.

Por otra parte, hay factores que en muchos casos no se toman en cuenta y, si se observan de un punto de vista objetivo, tienen gran relevancia ante cifras de esta magnitud. Muy poca gente se plantea preguntas como:

  • ¿Qué pasa con los impuestos?
  • ¿Cómo puedo diversificar correctamente mis inversiones?
  • ¿Si decido cambiar mi estrategia de inversión, qué comisiones pagaré?

Cuando se trata de invertir cantidades elevadas de dinero, hay una frase bastante interesante que debes tener presente:

“A mayor peso de un objeto, mayor esfuerzo se debe aplicar para moverlo”.

En el ámbito de las inversiones puede suceder lo mismo. Cuando gestionas cantidades muy elevadas de dinero, la tarea de ubicar activos con la liquidez suficiente puede complicarse, además de siempre debes tener en cuenta las comisiones.

Para entender todo esto te pongo un ejemplo:

Si quisiéramos comprar o vender mil acciones a la vez, surge la siguiente pregunta.

¿Se puede encontrar una contrapartida? Es decir, alguien que esté interesado en vendernos o comprarnos esas acciones.

Además, al tratarse de órdenes con tantas acciones, puede que tengamos que aceptar un precio inferior al que obtendríamos si solo tuviéramos unas pocas. En ese sentido es vital encontrar activos con una liquidez elevada, ya que estamos hablando de inversiones grandes.

Las 5 cosas que hacen los inversores con más de 1 millón de euros que tú no haces

Estas son las ventajas de la renta fija

Estas son las 5 pautas que hacen los inversores millonarios y que tú debes aplicar cuanto antes:

Visión a largo plazo

Esta es la característica más destacable de un inversión de éxito. La mayoría de principiantes en este tema quieren ver resultados de forma inmediata, lo que les lleva a tomar decisiones erróneas o simplemente a no conseguir el objetivo deseado.

La paciencia en los inversores consolidados es clave para analizar de manera tranquila cualquier rentabilidad que puedan sacar en el largo plazo. En pocas palabras, buscan que su dinero crezca de manera progresiva en el tiempo.

La inversión como complemento a tu trabajo

Algo muy peculiar de los inversores expertos es que tu dinero no viene (al menos en gran medida) por sus inversiones. Y es que, a pesar de tener mucho dinero en sus bolsillos, su principal fuente de ingresos es su trabajo. Por lo tanto, estos inversores tratan de aumentar sus ingresos en el corto plazo, y a la vez buscan rentabilizar al máximo sus inversiones.

Los pequeños inversores pueden verse tentadaos a destinar el dinero de sus inversiones para vivir. Vivir de los 1.000 euros que obtienes de tus inversiones puede ser un error que te cueste caro. El motivo es que esto no te permite aprovechar el interé compuesto permitiéndote acumular un patrimonio mayor.

Obviamente, usar los beneficios de tus inversiones es una opción válida. Si llegas al punto de que puedes vivir de esas ganancias y que tu patrimonio siga creciendo, habrás alcanzado la libertad financiera.

Pero, debes tener cuidado con que tu patrimonio no se vaya reduciendo, y acabes quedándote sin nada.

Pagar por un profesional

Más que un profesional, estos inversores se ayudan de mentores, personas que se encuentran en un nivel superior donde ellos quieren llegar. Esta es una de las mejores inversiones que hacen, ya que estos mentores ya han recorrido el mismo camino, y saben qué e debe hacer para lograr los mayores beneficios posibles.

Si empiezas a invertir sin tener el conocimiento adecuado y sin ningún tipo de asesoría, es probable que cometas errores que te lleven a perder gran parte, o todo tu capital disponible para invertir.

En realidad, es muy sencillo. Cuando vamos al gimnasio, ¿a quién buscamos? A un entrenador personal. Para construir una casa se necesita a un arquitecto. Si tienes problemas legales, acudes a un abogado. ¿Por qué no hacer lo mismo cuándo se trata de nuestras finanzas?

Esto te va a significar acortar bastante camino para llegar a la meta. Así que recuerda, busca siempre ayuda de alguien con la formación requerida para trabajar en este ámbito.

Con esto no queremos decir que sea obligatorio contratar un asesor financiero cuando empiezas a invertir. Todo lo contrario. Pero, sí que es importante adquirir los conocimientos adecuados antes de invertir tu dinero.

Para ello puedes usar las herramientas que tienes a tu alcance: blogs (como este), libros de los mejores inversores, cursos de formación, y aprender de inversores con años de experiencia.

Decisiones no impulsivas

Las personas exitosas no ponen en riesgo su dinero tomando decisiones impulsivas. Estos inversores no se dejan llevar por la recomendación de un amigo, lo que ven en Instagram o los consejos de un influencer.

Este es un error típico en la gente que comienza a invertir. Toman decisiones rápidas para entrar en el mercado, guiados por lo que dicen los gurús de Internet.

Recuerda, invertir no es un juego. Debes actuar siempre con calma, conocimiento y aplicando las estrategias adecuadas para evitar los errores y aumentar los beneficios de las inversiones.

Aprovechar oportunidades

Si mantenemos el foco en el largo plazo y somos pacientes, podremos aprovechar oportunidades que se nos crucen en el camino, mejorando así la rentabilidad de nuestras inversiones.

Contar con la mentalidad adecuada y enfocada hacia el objetivo en el largo plazo es vital para aprovechar al máximo los ahorros. Además, esto nos permite cometer menos errores y lo más importante, mantener la cabeza fría ante cualquier imprevisto de la inversión.

Claves para invertir un millón de euros

¿Cómo ganar un millón de euros? Te lo cuento

Aunque hablaremos a fondo de este aspecto más adelante, es importante que empieces a ser consciente de algunas ideas. Para ello, aquí te muestro las siguientes claves:

  • Si no inviertes, pierdes: A ver, que el título no se malinterprete. No se trata de invertir sin más, es importante fijar una estrategia y seguirla estrictamente. A veces es mejor esperar un poco y hacer una buena inversión, que tomar una decisión apresurada y acabar perdiendo dinero. Debes comprender que tu dinero pierde valor con el paso del tiempo debido a la inflación. Invertir es la clave lograr cierta protección contra la inflación.
  • No seas tan conservador: Aquellos productos muy conservadores no ofrecen apenas rentabilidad. De hecho, llevamos unos cuantos años con tipos de intereses negativos. Así que si vas a invertir tu dinero en un fondo de inversión es relevante que no sea demasiado conservador. Obviamente, debes analizar en detalle el fondo, su riesgo y tu perfil de inversor
  • La estrategia es vital para el éxito: Las inversiones más exitosas, más allá de la cantidad de dinero invertido, se deben a seguir una estrategia correcta. Esta estrategia está preparado para cualquier comportamiento de los diferentes mercados
  • No inviertas en un solo activo: invertir en un solo producto aumenta el riesgo de perder tu capital. Es importante diversificar la inversión en todos los ámbitos, eso sí, siempre acorde a tu estrategia

¿Dónde invertir un millón de euros en 2022?

Bien, pongamos que dispones de un millón de euros para invertir. Seguramente te estarás preguntando ¿cómo puedo hacer una inversión y conseguir una buena rentabilidad?

Y es que claro, muchas personas creen que al tener un millón de euros tienen su vida arreglada, y la verdad es no. Si no se gestiona correctamente el dinero, podemos acabar sin nada.

Hay que tener en cuenta que no existe una fórmula universal, dado que cada inversor tiene diferentes necesidades y objetivos para cumplir. En ese sentido, el primer paso que se puede dar para hacer una buena gestión de tu capital es definir qué nivel de riesgo quieres asumir.

Primer paso: definir perfil de riesgo

El principal riesgo del Crowdlending es el riesgo de impago

Para conocer el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir, es necesario que te plantees las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué porcentaje de pérdidas en tu inversión te sentirías cómodo?
  • ¿Cuál es el nivel de deudas que vas a asumir cada año?

De acuerdo con el informe estratégico de Bankinter para el segundo trimestre del 2021, para aquellos perfiles de riesgo más defensivos se aconseja asumir un 25 % de exposición a una renta variable.

Este porcentaje aumenta a un 35 % para aquellos los inversores conservadores, un 50 % para los moderados, 65 % para los inversores dinámicos y un 80 % para aquellos más agresivos.

Segundo paso: ¿qué objetivo de inversión tengo?

Es importante que te plantees en qué momento de tu vida te encuentras. Es decir, qué tipo de objetivo y qué periodo de tiempo se adaptan mejor a tu estrategia de inversión.

Tus objetivos pueden ser muy diferentes. No es lo mismo invertir pensando en adquirir una vivienda en 10 años, que pensando en la jubilación en unos 30 años.

Ambos son objetivos planteados en el largo plazo, pero el periodo de tiempo es muy diferente. Definir tu objetivo y tu horizonte temporal es clave para que puedas trazar un camino a seguir.

¿Cómo invertir un millón de euros?

Por fin tenemos aquí la pregunta del millón (nunca mejor dicho). ¿Qué hago con un millón de euros?

No es una decisión que debas tomar a la ligera, dado que existen distintos riesgos.

Por ejemplo, la pandemia sigue dejando su huella, ya sea con nuevos confinamientos o variantes como el Ómicron. Esto hace que el riesgo de bajadas en las bolsas sea más elevado. Pero, aunque haya ciertos riesgos, también existen oportunidades en este tipo de escenarios.

Por lo tanto, ¿dónde invertir semejante cantidad de dinero? A continuación te dejo varias opciones que debes evaluar ya de la mano de un experto:

Depósitos

Por excelencia, los depósitos han sido el método más seguro de inversión, y es que el riesgo que representa en tu inversión es muy bajo.

Su mayor desventaja es que te ofrecen una baja rentabilidad. Para lograr un mayor interés, tienes la opción es acudir a un depósito en el extranjero.

Aún teniendo en cuenta su bajo rendimiento, esta es una herramienta que te permite poner a tu dinero a trabajar evitando sorpresas indeseadas. Sin embargo, deberás tener presente el impacto que pueda llegar a tener la inflación sobre dicho capital.

Fondos de inversión

Un fondo de inversión es un activo muy indicado para la inversión de un 1 millón de euros asumiendo un riesgo moderado, dado que existe una amplia variedad para diferentes perfiles.

Por una parte podemos encontrar aquellos fondos de inversión de perfil más conservador, compuestos por poca renta variable y mucha renta fija.

También existen los fondos de inversión más arriesgados, que contienen un mayor peso de renta variable. De todas maneras, los fondos de inversión son un medio colectivo de inversión, dado que se juntan los ahorros de diferentes inversores, para ser invertidos en diferentes sectores, activos y zonas geográficas.

Acciones

El mercado de acciones, conocido como la bolsa de valores, es una gran herramienta para invertir tu dinero. Y más aún si es un millón de euros.

Al igual que ocurre en los fondos de inversión, debes de evaluar primero tu tolerancia al riesgo, para decidir cuánto capital inviertes en acciones.

Además, no es aconsejable invertir todo el dinero en solo lugar, dado que si esta empresa obtiene malos resultados tu cartera bajará, y acabarás perdiendo dinero.

Una forma de reducir este riesgo es invertir en acciones de varias empresas. Si dichas empresas pertenecen a distintos sectores y países, estarás aumentando tu diversificación, y reduciendo el riesgo asumido.

En invertirconcabeza pensamos que la bolsa es la mejor forma de invertir dinero a largo plazo. Eso si, es importante entender los riesgos asociados, para no acabar perdiendo nuestro dinero.


Gonzalo Candela

Cada martes te cuento (por email) lo que hago yo para tener más dinero. Y lo que podrías estar haciendo tú también. Si te interesa, se entra por aquí.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.