Invertir en renta fija es tener un conjunto de activos financieros con vencimiento señalado, que ofrece una rentabilidad fija de acuerdo con un tipo de interés constante.
Económicamente, representan préstamos que las entidades emisores de dichos instrumentos financieros reciben de los inversores.
Índice
¿Qué es la renta fija?
La renta fija se define como un tipo de inversión, el cual está formado por todos los activos financieros en los que un emisor tiene la obligación de realizar pagos en un periodo de tiempo y por una cantidad de dinero la cual fue establecida y acordada con anterioridad.
Este tipo de renta garantiza la devolución del dinero, por lo cual se considera un instrumento financiero de bajo riesgo.
Para comprender mejor el término de renta fija, es importante considerar los siguientes conceptos:
- Emisor: Es la institución pública o privada que emite la deuda, es decir, la encargada de emitir el título.
- Nominal del bono: Se refiere a la cantidad de dinero que pide prestado el emisor de cada título.
- Cupón: Es el interés que debe pagar el emisor, el cual se expresa como un porcentaje del monto principal.
- Fecha de vencimiento: es el momento indicado en que el emisor debe devolver el dinero, es decir, la fecha en la cual termina el préstamo.
Todos los activos de renta fija están basados en la entrega de dinero de un inversor a un emisor, en donde el emisor deberá devolver el capital más intereses en un periodo de tiempo pautado.
El termino de renta fija se debe a que se conoce con anterioridad la cantidad exacta a pagar y el tiempo en el cual van a hacerlo.
El inversor tendrá dos opciones para manejar dichos títulos; mantenerlos hasta el vencimiento o vender el título a otro inversor. Los títulos de renta fija pueden ser vendidos en el mercado, situación que produce que el precio pueda variar.
Estos títulos pueden cotizarse en los mercados financieros, en los cuales puede variar el precio, pero no los intereses fijos, pues estos se mantienen hasta la fecha del vencimiento.
¿Cómo funciona la renta fija?
La renta fija funciona a través de la emisión de bonos, para invertir en ellos existen dos formas de hacerlo.
Los bonos pueden comprarse en el mercado secundario de emisión, que se realiza en forma periódica mediante subastas, donde cualquier inversor puede adquirir los títulos de deuda publica en el momento que lo requiera. Estos bonos normalmente tienen vencimiento a 10 años.
La otra forma es mediante los fondos de inversión de renta fija, en la cual los gestores adquieren bonos diversificados, es decir, de diferentes países y de diferentes tipos; también funcionan mediante depósitos a plazo fijo a través de plataformas online.
Tipos de renta fija que existen
Tenemos dos tipos de renta fija, la renta fija pública y la renta fija privada; a continuación, describiremos las características de cada una de ellas.
Renta fija pública
Se encuentra integrada por valores que son emitidos por el Estado, las Comunidades Autónomas y otros organismos públicos.
En España este tipo de instrumentos tienen supervisión e inspección por el banco de España, el cual también tiene la consideración de organismo rector del mercado de Deuda pública en anotaciones, que es el lugar donde se cotizan los bonos.
Los principales instrumentos financieros de renta fija pública son:
Letras del tesoro
Son instrumentos financieros de renta fija a corto plazo, los cuales se representan mediante anotaciones en cuenta y son emitidos en letras de 3, 6, 9 y 12 meses.
No presentan mayores variaciones de precio en el mercado, por lo que suponen un riesgo menor para el inversor.
Son emitidos al descuento, es decir, por un precio de adquisición por debajo del importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso en donde la diferencia entre el valor de reembolso de la letra y el precio de adquisición será el rendimiento generado; estas letras son emitidas mediante subastas y su importe mínimo de petición es de 1.000 Euros.
Bonos y obligaciones del Estado
Tienen iguales características, salvo el tiempo de emisión, pues los bonos oscilan entre los 3 y 5 años y las obligaciones tienen un tiempo superior a 5 años, los cuales pueden ser de 10, 15 y 30 años.
La emisión es por su valor nominal y tienen interés fijo, el cual se paga mediante cupones anuales.
Son emitidos mediante subasta competitiva y el valor nominal mínimo de solicitud en una subasta es de 1.000 euros.
Renta fija privada
Estos valores son emitidos por empresas las cuales deben estar debidamente registradas en la CNMV, la mayoría de estos valores son cotizados en AIAF.
Este cuenta con una plataforma electrónica multilateral que tiene como objetivo, negociar de forma transparente las emisiones de renta fija.
De igual manera existen valores de renta fija que se cotizan en el Mercado Electrónico de Renta Fija Bursatil de la Bolsa de Madrid (BMERF), en el cual los activos son negociados a través de un sistema electrónico de contratación continua en tiempo real.
No siempre se pueden vender de forma rápida pues los precios publicados en ambas plataformas no son representativos de lo que se podría obtener, por lo que resultan difíciles para inversionistas minoritarios.
Los principales productos financieros de renta fija privada que se cotizan en ambos sistemas son:
Pagarés de empresas
Sus valores son emitidos al descuento, los cuales tienen rendimiento implícito o cupón cero, por lo que la rentabilidad se obtiene de la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal correspondiente a la fecha de la amortización.
Tienen vencimiento a corto plazo y se encuentran de 7 días a 25 meses, siendo los más frecuentes los plazos de 1, 3, 6, 12 y 18 meses.
Se colocan en el mercado secundario mediante subasta competitiva, la cual determina el pecio de adquisición o mediante negociación directa entre la entidad financiera y el inversor.
Bonos y obligaciones simples
Las obligaciones simples se refieren a valores mobiliarios en donde una sociedad emisora se compromete a retribuir al tenedor de los valores, el capital aportado em la fecha establecida; pueden tener interés fijo o variable.
Los bonos simples son también valores mobiliarios de renta fija, que se asemejan a las obligaciones, pero tiene plazos menores.
Estos valores emitidos por las empresas son a mediano y largo plazo, entre 2 y 30 años y pueden variar de un emisor a otro e incluso varían en distintas emisiones de una misma compañía.
- Obligaciones subordinadas: Son parecidas a las obligaciones simples, la diferencia entre ellas está en la situación jurídica, pues en caso de quiebra, las obligaciones subordinadas están detrás de los acreedores.
- Titulizaciones hipotecarias o de activos: Se basa en la venta o cesión de determinados activos, incluyendo derechos de cobro de futuros.
- Cédulas hipotecarias: Son emitidos exclusivamente por entidades de crédito o sociedades de crédito hipotecario y están respaldadas por la cartera de prestamos hipotecarios del emisor las cuales son cotizadas en AIAF.
- Cédulas territoriales: Son similares a las cédulas hipotecarias, estos valores de renta fija tienen capital e interés garantizado por los préstamos y créditos que concede el emisor a la administración y organismos públicos.
¿Qué riesgos asumimos al comprar renta fija?
Todos los productos de inversión tienen un riesgo en mayor o menor proporción, lo importante es determinar el riesgo que se asume al momento de adquirirlos. La renta fija n o es una excepción, pues como todo instrumento de inversión financiera, presenta los siguientes riesgos.
- Riesgo de mercado: Se refiere a la posibilidad de que los valores puedan ser cotizados por debajo del precio que se pagaron; esto debido a las fluctuaciones que se presentan en los precios de renta fija, que dependerán de como evolucionen los intereses y de las condiciones económicas generales.
- Riesgo de liquidez: Se asume el riesgo de no encontrar contrapartida en el mercado lo que implica que sea muy difícil vender el producto.
- Riesgo de crédito: Es el riesgo inminente que se asume ante la posibilidad de falta de cobro de los intereses o de la inversión por parte del emisor.
- Riesgo de amortización anticipada: Se refiere al hecho de que el emisor de la deuda se reserva der5echo de amortizar de forma anticipada y unilateralmente la deuda emitida, los casos mas comunes suelen darse en emisiones de deuda pública, pues cuando es continua la baja de interés, el emisor amortiza anticipadamente.
- Riesgo de inflación: Se reduce la capacidad de compra de los futuros, el cual aumenta con el vencimiento del bono, sobre todo cuando no está indexado a la inflación
¿Por qué invertir en renta fija?
Invertir en renta fija es una buena opción cuando el perfil de inversor es de bajo riesgo, pues ofrece las siguientes ventajas:
- Son instrumentos con bajo riesgo y volatilidad, por ello son ideales para inversores conservadores, a pesar de tener una rentabilidad más baja en comparación con otros instrumentos financieros de inversión, son una gran alternativa para poner el dinero.
- La renta que se obtiene es periódica y dependerá del capital invertido.
- Son instrumentos seguros, pues normalmente están emitidos por entidades acreditadas de comprobada solvencia financiera, lo que hace que la probabilidad de quiebra sea bastante difícil.
- Las inversiones son personalizadas pues se tiene la posibilidad de elegir el tipo de instrumento, el tiempo de vencimiento y sus diferentes denominaciones; también permiten tener acceso al capital antes de finalizado el plazo y venderlos a precio de mercado cuando así se requiera.
¿Qué es mejor renta fija o variable?
La decisión de que es mejor invertir en renta fija o en renta variable, dependerá del riesgo que se este dispuesto a correr en una inversión, los objeticos que se quieran lograr y las estrategias que se vayan a desarrollar, pues todo ello será de acuerdo con la necesidad de cada persona.
Los dos tipos de inversiones tienen liquidez pues suelen cotizarse en mercados secundarios y los inversores pueden vender sus títulos sin ningún inconveniente.
En ambos la liquidez depende del emisor del activo, la diferencia entre renta fija y renta variable se encuentra básicamente en la rentabilidad y el riesgo asociado de ambos instrumentos y no en su liquidez.
La inversión en renta fija es mas cómoda y se obtendrán beneficios en un lapso determinado, además de que se recupera la inversión inicial.
Y en cuanto a las inversiones en renta variable, la elección correcta de los activos financieros es fundamental, porque a pesar de desconocer la rentabilidad que se va a obtener, permite obtener ganancias de manera continua, a largo plazo a pesar del efecto inflacionario.
Por ello se puede concluir que los instrumentos de renta fija son más estables, pero menos rentables, mientras que los productos de renta variable producen mayor rentabilidad, pero el riesgo es mucho mayor; razón por la cual la decisión siempre va a depender de la necesidad de cada cliente.
¿Cuál es la mejor renta fija?
A continuación, te presentamos los mejores fondos de inversión de renta fija, teniendo en cuenta su rentabilidad.
- Neuberger Berman High Yield Bond Fund ZAR A Monthly Distributing: Tiene rentabilidad anual de 34,74 %.
- BlackRock Global Funds – Global High Yield Bond Fund A8 Herged: Rentabilidad anual de 33,04 %.
- BlackRock Global Funds – Us Dollar High Yield Bond Fund A8 Zar Herged: Rentabilidad anual de 32,40 %.
- Mirabaud – Sustainable Convertible Global AH EUR Acc: Tiene rentabilidad anual de 31,48 %.
- BlackRock Global Funds – Emerging Markets Bond Fund A8 Zar Herged: Rentabilidad anual de 31,22 %.
Mejores fondos renta fija a corto plazo
- Fidelity Funds – Euro Short Term Bond Fund A-Acc-EUR.
- Eurizon Fund – Bond Italy Floating Rate LTE R Accumulation.
- Carmignac Portfolio Securite AW EUR Acc.
- BBVA Bonos Internacional Flexible Euro FL.
- Fidelity Funds – Euro Short Term Bond Fund E-Acc-EUR
Mejores fondos de inversión de renta fija global.
- BBVA Bonos Internacional Flexible FL.
- JPMorgan Funds – Aggregate Bond Fund A (acc) – EUR (hedged).
- Fidelity Funds – Global Bond Fund A-Acc-EUR (hedged).
- CPR Credixx Invest Grade P.
- Robeco Global Total Return Bond Fund DH €.
0 comentarios