Los fondos de inversión de renta fija son uno de los activos más usados en el mundo. De hecho, actualmente hay más dinero invertido en fondos de inversión de renta fija que en renta variable.
Cuando se habla de invertir, a todo el mundo le viene a la cabeza Amazon o Tesla. Sin embargo, la realidad es que a nivel global hay una mayor inversión en activos de renta fija que de renta variable.
Pero, es cierto que hay un gran desconocimiento sobre los fondos de inversión de renta fija. Es muy habitual que un inversor no tenga claro qué es la renta fija y cómo funciona.
Sin embargo, un fondo de inversión de renta fija es una gran herramienta para obtener rentabilidad con tu dinero asumiendo menos riesgo que en la bolsa de valores.
Hoy vamos a ver qué son los fondos de inversión de renta fija, cómo funcionan, y cómo invertir en ellos.
Índice
¿Qué son los fondos de inversión de renta fija?
Los fondos de inversión de renta fija son fondos que tienen la mayor parte de su cartera invertida en activos de renta fija, como bonos, letras del tesoro, pagarés y obligaciones.
Es decir, invierten en activos financieros de deuda a corto, medio y largo plazo. Esta deuda es emitida habitualmente por gobiernos y empresas de todo el mundo.
Los fondos de inversión de renta fija se caracterizan por tener riesgo menor que los fondos de renta variable.
Su menor nivel de riesgo se debe a que tienen una menor volatilidad. La volatilidad indica la variación del precio que sufre un activo durante un periodo de tiempo determinado. Es un concepto muy habitual en los mercados financieros.
Si un tipo de activo sufre grandes desviaciones de precio en un corto espacio de tiempo, tiene una alta volatilidad. Estas grandes variaciones de precio implican que las pérdidas pueden ser mayores.
Por ejemplo: si el precio de tu inversión cae un 20% en 2 semanas y tú vendes, por temor a que la caída continúe, habrás perdido el 20% de tu inversión.
Por lo tanto, a mayor volatilidad, mayor riesgo.
Los fondos de inversión de renta fija tienen una volatilidad baja, por lo que se considera que su riesgo es menor.
Para un inversor conservador los fondos de inversión de renta fija son su mejor aliado. Le permiten rentabilizar sus ahorros asumiendo un riesgo menor que con la renta variable.
Por otro lado, conviene destacar que históricamente la renta fija ha obtenido un rendimiento inferior a la renta variable. Por lo que, en teoría, los activos de renta fija obtienen una rentabilidad inferior a los activos de renta variable.
En resumen, un fondo de inversión de renta fija implica un riesgo menor porque tiene una menor volatilidad, y se espera que su rentabilidad sea moderada.
Distintos tipos de renta fija
Hay varios tipos de renta fija, en función de la entidad que emite el préstamo, el plazo (duración) y el tipo de interés.
Vamos a dividir los activos de renta fija en pública y privada.
La renta fija pública consiste en préstamos de deuda pública que hacen los gobiernos o instituciones a los inversores. Podemos encontrar los siguientes tipos:
- Letras del tesoro: deuda pública a corto plazo. En España actualmente se emiten a 3, 6, 9 y 12 meses
- Bonos del Estado: tienen una tasa de interés fijo, y un vencimiento de 3 a 5 años
- Obligaciones del Estado: con un tipo de interés fijo, y un vencimiento de 10 a 30 años
- Instituciones públicas: son los préstamos emitidos por comunidades autónomas, empresas públicas y organizaciones gubernamentales, como el ICO (Instituto de crédito oficial)
Estos son los principales tipos de renta fija pública que existen. Como puedes observar, estos préstamos están respaldados por un gobierno o institución pública. Esto otorga una mayor seguridad al inversor de que el préstamo se va a devolver.
Ahora vamos a pasar a ver la renta fija privada.
La renta fija privada son deudas emitidas por empresas y corporaciones. Las empresas usan el capital captado para financiar sus proyectos. A cambio, estas acuerdan pagar unas tasas de interés fijas a lo largo del préstamo, así como la devolución del importe prestado.
Como puedes ver, tanto las compañías como los inversores salen ganando. Las primeras consiguen dinero para llevar a cabo sus proyectos. Por otro lado, los inversores obtienen una rentabilidad con su dinero.
Los principales tipos de renta fija son:
- Bonos
- Obligaciones
- Pagarés
- Deuda subordinada
Cada uno de ellos tendrá una duración determinada y un tipo de interés, en función de las condiciones establecidas.
¿Conoces las ventajas de los fondos de inversión de renta fija?
Los fondos de inversión de renta fija presentan una serie de ventajas que los hacen una gran herramienta para el inversor de a pie.
Vamos a ver sus principales ventajas:
- Bajo riesgo: esta es su principal característica. Como hemos visto, la renta fija tiene un riesgo menor que la renta variable gracias a su baja volatilidad. Su precio no tiene grandes oscilaciones. Esto da tranquilidad a los inversores, dado que su patrimonio no va a reducirse de la noche a la mañana
- Rentabilidad: los fondos de inversión de renta fija ofrecen al inversor rentabilizar su capital. Estos activos te permiten obtener un rendimiento con tu dinero sin asumir excesivos riesgos. Son perfectos para personas conservadoras, que quieren sacarles partido a sus ahorros, pero no se sienten cómodas con una alta volatilidad.
Es cierto que su rendimiento suele ser inferior al de la renta variable. Por lo tanto, el inversor debe tener en cuenta la rentabilidad objetivo que desea alcanzar, y su tolerancia al riesgo, a la hora de efectuar la inversión. Una buena estrategia de diversificación puede ser construir una cartera que combine fondos de inversión de renta fija y de renta variable, como recomendaba el recientemente fallecido economista Kenneth Arrow. - Liquidez: los activos de renta fija gozan de una gran liquidez. Cada día se realizan miles de operaciones de compraventa de renta fija en los mercados financieros.
Esto le aporta tranquilidad al inversor. Si en algún momento quiere vender su participación del fondo, es muy probable que haya otro inversor dispuesto a comprar dichos activos - Comisiones: los fondos de renta fija se caracterizan por tener unas comisiones bajas. No suelen requerir una gestión tan activa como los fondos de renta variable. Esto permite que, habitualmente, sus costes sean menores.
Además, hoy en día existen multitud de fondos indexados que replican a índices de renta fija. Estos tienen unas comisiones muy bajas, permitiendo que el inversor obtenga una mayor rentabilidad neta.
Desde invertirconcabeza te recomendamos siempre elegir fondos con comisiones bajas, para que tu dinero crezca más rápidamente. Los fondos indexados y los fondos cotizados son tu mejor aliado para ello.
Una de las principales plataformas de fondos de inversión de renta fija en España es Myinvestor. Te da acceso a cientos de fondos de renta fija, sin cobrarte ninguna comisión por ello.
Comienza a invertir en fondos de inversión de renta fija con Myinvestor a través de este enlace.
¿Cuáles son los riesgos de la renta fija?
Acabamos de ver todas las ventajas de invertir en fondos de inversión de renta fija. Pero, como ocurre a menudo, no todo pueden ser cosas buenas.
En este caso, la renta fija tiene ciertos riesgos que conviene tener presentes.
El primer paso para reducir los riesgos cuando inviertes es utilizar una plataforma regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este organismo tiene unos estrictos controles de seguridad, que tiene que pasar la plataforma para incluirse en su registro.
En invertirconcabeza te recomendamos siempre invertir con plataformas autorizadas por la CNMV.
El principal riesgo de la renta fija es el de impago. Esto significa que el emisor de la deuda no devuelve el dinero prestado.
Aquí es donde aparecen las agencias de calificación. Estas son instituciones que valoran el nivel de riesgo de cada activo de renta fija, asignándole una nota. Esta nota es conocida como rating o calificación crediticia, y mide la capacidad que tiene la empresa o gobierno para pagar esa deuda.
La nota juega un papel fundamental a la hora de valorar el riesgo del activo. Los fondos de inversión de renta fija indican en su política de inversión cual es el grado mínimo de rating que pueden aceptar.
Esto significa que el fondo no puede legalmente invertir en activos con una calificación inferior a la indicada.
Puede suceder que la nota del activo cambie. Por ejemplo, si una empresa está pasando por una mala situación financiera, es probable que sus bonos sean reevaluados con una peor nota.
Si esta nueva calificación es inferior al grado mínimo de rating del fondo de inversión, el fondo se verá obligado a vender estos bonos de inmediato.
Una buena forma de medir el nivel de riesgo del fondo de inversión es a través del perfil de riesgo.
En España, la CNMV establece una escala del 1 al 7. En teoría, el nivel 1 indica un riesgo menor, y el nivel 7 indica un riesgo mayor.
Este perfil de riesgo se puede encontrar en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI). Un inversor debe siempre ser consciente del perfil de riesgo del fondo de inversión antes de invertir su dinero.
0 comentarios