A ver, una inversión para comprar una casa es bastante elevada, y a no ser que seas un magnate deberás ahorrar pensando en el largo plazo y lograr esa compra ansiada de una vivienda. En esta vía, es importante que sigas una estrategia inteligente que a medida que el tiempo pase te acerque más a la meta.
Por esta razón en el siguiente artículo vamos a tocar todos los puntos importantes para que puedas comprar tu vivienda, pasando por diferentes métodos de ahorro que puedes aplicar, hasta las diferentes estrategias que te ayudarán a llevar una mejor gestión de tu dinero. ¡Empecemos!
Índice
Consejos antes de comprar una casa
Antes de entrar en materia, me gustaría darte una serie de consejos que puedes aplicar para lograr ese sueño de comprar una vivienda. Es importante que las siguientes recomendaciones las evalúes en tu contexto y empieces a llevarlas a cabo para sumar un gran paso en pro de ese objetivo.
Piensa en la hipoteca
Lo más probable es que para solicitar una hipoteca requieras de un pago de inicio del 20% para que puedas comprarla. Según el banco al que acudas para realizar esta solicitud puede no ser necesario, dado que en la actualidad puedes encontrar hipotecas cuyos pago inicial es de apenas el 3% de su valor completo. Igualmente, es importante que esto lo consultes con la entidad bancaria, ya que ellos te darán la información de las diferentes posibilidades de hipotecas que tienes a tu alcance.
Replantéate los ahorros de la jubilación
Obviamente, si ya estás cerca del retiro no puedes optar por esta opción. Pero, si eres una persona que aún le faltan muchos años para retirarse, puedes usar el dinero destinado al plan de las pensiones, y usarlo para ahorrar y estar más cerca de hacerte con tu casa de una vez por todas. Para ello puedes invertir estos ahorros en una cuenta de depósito bancario.
Como ya verás más adelante, esta es una estrategia enfocada para el corto – mediano plazo. De hecho, puede ser una herramienta bastante rápida para ahorrar hasta comprarte tu vivienda.
¿Cómo saber si es un buen momento para comprar una casa?
Tomar la decisión y tener la certeza de si es o no el momento indicado para comprar una vivienda es algo complicado, ya que intervienen muchos factores.
Claro, no estamos hablando de comprar un caramelo. Una casa es otra cosa, ya que se trata de nuestro espacio, el lugar a donde llegamos del trabajo, donde dormimos y estamos cómodos. Por esta razón no sólo hay que mirar el lado económico, y claro, la parte económica es clave, pero hay otros criterios que deben ser analizados.
A continuación vamos a comentar un poco sobre ello para que cuentes con una visión más clara de lo que estoy hablando:
El objetivo real de la compra
Obviamente, comprar una vivienda tiene muchos beneficios, pero es importante tener claros los beneficios que deseas obtener con esta inversión. ¿Por qué te lo digo? Porque no es lo mismo comprar un inmueble para vivir que para usarlo como un medio para ganar dinero. En esta línea, conviene dejar claro que según el objetivo de la compra es importante que sigas estos criterios:
- Si por una parte deseas realizar esta inversión para vivir, es importante que la vivienda no te quede muy lejos de lugares importantes como tu trabajo, centros de educación para tus hijos y demás.De esta manera logramos dos cosas, ahorramos dinero y nos resulta más cómodo.
- Si por otro lado deseas usar este inmueble como una vía de inversión (alquiler), puede ser importante que se encuentre en zonas céntricas, rodeados de todos los servicios básicos.
El salario que ganarás al comprar la casa
En este caso debes realizar una planificación pensando en el medio y largo plazo, ya que estamos hablando de la capacidad que tenga tu bolsillo para costear ciertos elementos. En caso de que optes por un crédito de hipoteca debes asegurarte de que la cuota mensual no supere el 40% de tus ingresos mensuales. Además, recuerda que una vivienda conlleva otro tipo de gastos.
Analiza los diferentes escenarios
Es muy difícil saber lo que nos depara el futuro. Pero, sí es verdad que lo que estás haciendo hoy puede influir, por lo que es importante que analices diferentes escenarios para el futuro, ¿Qué pasa si te mudas a otro país? ¿Si tienes hijos? Conocer cómo deberás actuar ante cada situación te ayudará a estar preparado para determinar si ha llegado el momento de comprar una casa.
Piensa en el largo plazo
Este aspecto está ligado al anterior. No sabemos dónde vamos a estar dentro de 20 años, pero, sí sabemos que en caso de firmar un crédito hipotecario con esa duración, tendremos que pagarlo. También sabemos que lo que hoy tiene un precio, en 20 años tendrá otro. Con esto quiero decir que debes pensar muy bien las acciones que afectan tu economía hoy en día para que en un futuro cuando compres una vivienda y vivas en ella no tengas problemas.
Métodos de ahorro efectivos para comprar una vivienda
A pesar de que cualquier método de ahorro te ayudará para adquirir una vivienda en el largo plazo, la verdad es que son estrategias pensadas para una mejor gestión de tu dinero. Las estrategias que te enseñaré a continuación están enfocadas en realizar cualquier tipo de inversión grande.
Al fin y al cabo ese es tu objetivo, comprar tu casa, y para ello puedes optar por estos métodos de ahorro:
Cuentas de ahorro
Esta es una de las estrategias más clásicas y efectivas para comprar una vivienda, ya que podrás incrementar de manera progresiva la cantidad de dinero presente en estas cuentas. Por su parte, las características de estas cuentas como su nombre lo indica son ideales para el ahorro en un mediano y largo plazo.
En ese sentido, podrás optar por bancos online, ya que a diferencia de los bancos convencionales, además de ofrecer rentabilidades algo más altas que los bancos, tienes un mayor control de tu dinero. Otra ventaja es que puedes abrirte una cuenta de manera sencilla y puedes disponer de tu dinero en cualquier momento. Tenlo en cuenta para cuando encuentres el inmueble ideal para ti.
Las cuentas de ahorro siempre han sido el método al que las personas recurren para ahorrar pensando en el futuro.
Depósitos bancarios para ahorrar para una casa
Como pasa con las tradicionales cuentas de ahorro, los depósitos bancarios también se encuentran asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), hasta 100.000€ por depositante y banco. Pero, a diferencia de las cuentas de ahorro, puedes tener penalizaciones si retiras el dinero antes de que el plazo del depósito se haya expirado.
De todas formas, si te ocurre esto, ¡no te preocupes! En el peor de los casos no recibirás los intereses, pero obtendrás todo el capital que hayas depositado para invertirlo en la compra de tu vivienda.
De igual manera, puede optar por las cuentas de depósito bancario con plazos más cortos si deseas comprar tu vivienda en un plazo de tiempo cercano, o si puedes necesitar ese dinero. Además, puedes recurrir a las cuentas de depósito bancario que no tienen penalizaciones.
Invertir en bonos
Cuando el objetivo es ahorrar para el futuro, te puede resultar más cómodo recurrir a las tasas de interés fijas de los bonos, ya que el interés que obtendrás es mucho mejor que los de una cuenta en el banco. En la actualidad la rentabilidad de los bonos son bajos, incluso en bonos de 10 años. Esto se debe a que los tipos de interés mundiales son muy bajos, incluso negativos.
Recurrir a las cuentas corrientes
Puede sonar extraño, pero la verdad es que al día de hoy algunas cuentas corrientes te dan un rendimiento mayor que una cuenta de ahorro.
Además, estas cuentas tienen más flexibilidad para acceder a tu dinero. Una desventaja es que suele haber una cantidad límite para ofrecerte un interés alto.
Por ejemplo, te dan un tipo de interés 5% en los primeros 10.000€ . Para el resto de tu capital que supere los 10.000 euros, el interés baja al 1%.
No obstante, cuando tu objetivo es ahorrar dinero para la compra de una vivienda, personalmente te recomiendo que no te enfoques únicamente en los métodos de ahorro.
Te damos consejos muy sencillos para ahorrar dinero y tener un hogar más saludable
Más que para comprar una casa, estos consejos están orientados para que puedas optimizar todos los gastos de tu vivienda, ya que te ayudarán a usar de manera óptima cada ingreso que percibe tu bolsillo mes a mes.
Haz un presupuesto
Las finanzas personales son claves, y para ello es importante contar con un presupuesto donde tu dinero esté bien distribuido. Para tal fin, puedes incluir tres elementos básicos:
- Tus necesidades principales (comida, facturas, salud)
- Extras y cualquier emergencia.
- Ahorro
Repartir tu dinero entre estas tres categorías te ayudará controlar mejor el dinero que entra a tu bolsillo cada mes. También es importante que pienses de manera sensata y acorde a tus ingresos. Una herramienta muy eficaz para ello es la siguiente:
La regla del 50/30/20:
Esta es una estrategia que emplean muchas personas para hacer un reparto eficiente de sus ingresos mensuales. Básicamente debes usar la mitad (50%) para los gastos que siempre haces (alquiler/hipoteca, comida, facturas), el otro 30% lo repartes a lo largo del mes, y el ultimo 20% lo usas únicamente para ahorrar.
Mejora tu lista de compra
El gasto en alimentos obviamente es uno de los más importantes cada mes. Por eso, intenta evitar las compras nerviosas, así podrás ahorrar tu dinero de manera eficiente. Para lograr esto es importante que apliques los consejos mencionados en el punto anterior.
Elaborar una lista con tu presupuesto y los productos realmente necesarios te va ayudar mucho. Conviene destacar que no debes renunciar a salir por ahí o a todos tus caprichos. Simplemente debes estar seguro de que te aportan satisfacción, y no es un gasto superfluo.
Así utilizarás tu dinero de manera eficiente, evitando siempre cualquier compra que se salga de tu lista.
Evita las deudas
Es posible que las deudas siempre estén presente en tu vida si no gestionas de manera eficiente tu dinero. Esto puede acabar convirtiéndose en un gran problema para ti.
Evita las deudas con otras personas. Y, si te vas a endeudar, ten claro que vas a poder pagarlas, ya que si no, vienen los problemas. En caso de pedir préstamos a los bancos, ten muy presente pagarlos a tiempo. Evita que te cobren intereses por retraso.
Ocurre lo mismo con las tarjetas de crédito, recuerda usarlas solo para lo necesario y págalas siempre a tiempo.
Hablemos de los servicios…
Los servicios son fundamentales para que tu vivienda funcione de manera correcta. Así como siempre debes estar al día con tus pagos, debes llevar a cabo ciertas estrategias para que los precios de la luz o el agua no se salgan de tu presupuesto:
- No despilfarres electricidad:
Este aspecto es fundamental, y es que si optimizas tu consumo de luz podrás reducir hasta un 12% de la factura.
Este ahorro, mes a mes, acaba convirtiéndose en una cantidad importante. Para ello es necesario que hagas un uso eficiente de la energía.
Por ejemplo apagar la luz en sitios donde no la necesites, tener la televisión encendida solo si vas a usarla, usar bombillas eficientes y demás estrategias que siempre escuchamos en campañas para el cuidado del medio ambiente.
- No malgastes agua:
Este tema lo habrás escuchado un sinfín de veces. Al igual que el caso anterior, el tema del ahorro del agua se repite en las campañas para el cuidado del planeta. En ese sentido, no sólo ayuda al medio ambiente, sino que también puede mejorar tu economía si implementas medidas eficientes para el uso del agua.
Te recomendamos arreglar las goteras y evitar el uso en exceso. Por ejemplo, cuando te estás duchando no abras el grifo si te estás enjabonando (lo mismo si te estás cepillando los dientes), y cualquier otra estrategia que te ayude a optimizar el uso de agua.
0 comentarios