En materia de finanzas es importante tener claro el hecho de que las crisis forman parte de ellas, y es que el sistema económico guarda una gran relación con las crisis, puesto que se trata de un sistema que varía entre periodos de expansión y contracción, y esto es así en España, Estados Unidos y el resto del mundo.

Esto es algo basado en ciclos, los cuales inevitablemente alternan por momentos de crecimiento y decrecimiento.

Eso sí, lo que no se sabe es la duración de cada momento; por ejemplo, mientras la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos duró cuatro años, en España la economía vivió una bonanza desde 1997 hasta el 2007, momento en el que estalló la burbuja inmobiliaria.

Factores como la Pandemia de COVID19, la inflación que sigue alta, las acciones que muestran una tendencia bajista, la misma invasión de Rusia a Ucrania, son detalles que combinando dan lugar a ese temor por una posible recesión.

Por ello, te invitamos a continuar el presente artículo, ya que vas a aprender todo lo fundamental para que estés protegido contra una próxima crisis financiera, además de otros puntos importantes que debes conocer.

¡Vamos a ello!

¿Está próxima la siguiente crisis económica?

Consejos para protegerte de la próxima crisis económica

En primer lugar, te hacemos la recomendación de que no te desgastes tratando de adivinar qué tan próxima está la próxima crisis financiera, pues es algo que te hará perder dinero importante para ello.

No obstante, sí que existen algunas señales que indican el acercamiento de una posible crisis financiera tanto en España como el resto del mundo.

Por un lado, todavía existe debate sobre la Crisis Financiera del 2008 y si esta ya pasó o no, mientras que en general la situación actual no es alentadora para el futuro, pues factores como la Pandemia de COVID19 aún siguen dejando sus estragos económicos.

Desde que existe una guerra comercial entre China y Estados Unidos, acontecimiento como la recesión en Alemania, el estancamiento de la Unión Europea o el Brexit, son algunos de los más destacados, y permiten dar un presagio con respecto a una siguiente crisis económica.

Con respecto a España, sí que hay ciertos factores en la economía que ayuda a predecir una venidera crisis.

Uno de ellos es el paro, puesto que la generación de empleos es algo que se ha visto estancado para los próximos años, ya que los negocios cierran y son muy pocas las ayudas (cada vez menos) para esas Pymes.

Asimismo, está el factor de la deuda pública y privada del país, que no han parado de aumentar en los últimos años.

En todo caso, esto son factores que pueden o no dar lugar a una siguiente crisis financiera, por lo que te volvemos repetir, no intentes predecir una siguiente crisis, mejor enfócate en cómo protegerte si llega.

Una buena manera de hacerlo es a través de la inversión. Hacer que tu dinero crezca es la manera para estar protegido antes una posible crisis en las finanzas.

¿Qué hacer ante la próxima crisis económica en España?

¿Qué hacer?

España no está ni cerca de estar exento de una recesión, pero en la actualidad sí que es un tanto más sencillo evitar una crisis con capacidad de afectar a un país o varios países en concreto. La clave está en la diversificación.

Por ejemplo, si únicamente estás expuesto a España, es decir, acciones de empresas españolas y renta fija del Estado, si llega una recesión lo normal es que tu cartera se vea muy afectada.

Y claro, suponiendo que tienes una empresa y esta quiebra, tu patrimonio sufrirá una importante reducción.

No obstante, con una buena diversificación verás cómo tus ahorros invertidos se mantienen en crecimiento aún cuando tu país esté pasando por un mal momento de su economía.

En caso de una nueva Gran Recesión, la buena noticia es que PIB mundial no para de crecer, ya que hasta en las peores épocas de la Crisis Financiera del 2008 está seguía creciendo.

Por lo tanto, enfócate en varios países o sectores, así vas a reducir tu riesgo ante una posible recesión.

La última fase previa a la nueva crisis económica

Aquí viene un punto muy interesante, y es que antes de una crisis financiera en el mundo o en España, los inversores suelen volver su comportamiento hacia uno más irracional, en especial si se acompaña de una burbuja.

Esto es algo que sucedió con la crisis por parte de la puntocom en los años 2000 o con la burbuja inmobiliaria.

En ese sentido, mientras todos se meten a la bolsa, incluso gente que nunca ha invertido en su vida, pero empiezan hacer dinero en la bolsa; también existe mayor euforia en los mercados, es un indicativo de que es mejor retirarse. En todo caso, lo mejor que puedes hacer es diversificar.

Como consejo adicional, si notas que ya se está entrando a la fase de euforia, lo más recomendable es tratar de aumentar tu liquidez o disminuir esa exposición a la renta variable, así como hacer mayor esa exposición a la renta fija.

El principal inconveniente con esto es que los bancos centrales a través de intervención han provocado una caída por parte de los precios en la renta fija, por lo que resulta más conveniente la liquidez que dicha renta fija, pero siempre hay algunos bonos bastante interesantes.

¿Cómo prepararnos para la siguiente crisis económica?

En líneas generales, si detenidamente analizas todos estos factores que explicamos anteriormente, la crisis en la economía es algo que será una realidad tarde o temprano.

Pues si sumamos la pausa que generó la Pandemia de COVID19 en todos los sentidos (y que aún se siente en ciertos sectores), así como el hecho de que después de toda alza llega un momento de recesión, puede que estemos en ese momento.

Pero como ya comentamos, no esperes que la crisis llegue a ti, puedes anteponerte a ella, y esto lo puedes hacer buscando maneras para prepararte y estar protegido ante la próxima crisis.

Por esta razón, a continuación, te vamos a comentar las medidas de previsión que te van a ayudar ante una crisis financiera venidera:

Lo primero, sanea tu situación financiera

Ahorrar es clave para mejorar tus finanzas

En momentos de crisis cualquier deuda que puedas tener acumulada debido a un préstamo, es algo que puede tener repercusiones negativas. Lo más recomendable es tengas previsto un plan financiero al que puedas finiquitar y darles fin a tus deudas lo más rápido posible.

En ese sentido, lo primero que deberás hacer con esta estrategia ante las deudas es definir tu capacidad de pago, calculando el dinero que percibes todos los meses por encima de tus gastos frecuentes y ahorros, el excedente que sobre será tu capacidad de pago.

Disminuir tus gastos por determinado tiempo también es un factor de mucha ayuda que se vuelve necesario. Claro, puedes hacer que esto no sea tan fuerte ¿Cómo? Disminuyendo al menos en un 10 %, notarás la diferencia cuando empieces a cancelar tus deudas.

Claro, cuando hablamos de deudas, en caso de que tengas más de una acumulada al mismo tiempo, te recomendamos sacar cuentas desde la tasa de interés, el monto total y los plazos de pago, de manera que priorices y pagues en ese orden jerarquizado.

Paga tus deudas a partir de las más pequeñas si deseas mejorar ese estado de ánimo al respecto, o, por el contrario, prueba con las de intereses más elevados para que no te sean un problema más grande.

Por último, ese 10 % que ahorras por tus gastos vas a sumarlo a tu capacidad de pago y así cancelar más rápido tus deudas según tu orden de prioridad, no sólo pagarás más rápido, sino que también tendrás menos complicaciones en ese sentido.

En todo caso, si te encuentras en un contexto de inferioridad ante la capacidad de cancelar tus deudas, cuentas con la opción de solicitar financiación para cualquier proyecto con poder de generar beneficios, de manera que salgas rápidamente de esas deudas.

Empieza a hacer un “colchón económico”

Entre las otras formas seguras de protegerse ante una próxima crisis económica, radica en el hecho de acumular un colchón económico que te permita vivir bien por medio año.

Esta es una forma de ahorro o resguardo que se le conoce como “colchón de seguridad”, y tiene como principal objetivo garantizar que puedas vivir por cierto tiempo de tu ahorro sin tener que preocuparte de no tener empleo en ese período de tiempo.

Es más, siempre resulta recomendable que antes de hacer alguna inversión o financiamiento de un proyecto en particular, tengas asegurado un colchón económico que tenga la capacidad de cubrir tus necesidades básicas por ese período de tiempo.

Esto hará que, en caso de salir algo mal (como la reciente crisis económica junto a la Pandemia de COVID19) tendrá el sustento necesario para poder resolver durante un período de tiempo más prudente.

Esta es de las opciones más recomendables en épocas de crisis, pues te van a evitar el tener que apelar una tarjeta de crédito y otros medios que te van a representar más deudas.

Eso sí, mientras no exista una situación de emergencia real, no debes caer en el gasto impulsivo del dinero de dicho colchón, ya que este debe estar reservado para escenarios realmente extraordinarios, ya que solo así podrás contar con él en momentos realmente importantes.

¿Cómo manejar correctamente el colchón económico?

Una manera de llevar un ahorro saludable de este colchón económico es que te mantengas constantemente revisando tu nivel de ingresos o importes que van sobrando en tus finanzas.

De esta manera podrás lograr un ahorro en función de las fluctuaciones que tengas sin que esto represente un sacrificio traumático.

Así también vas a notar que en menos tiempo del que crees vas a contar con la tranquilidad de que estás bajo el respaldo de este “colchón” para momentos de emergencia.

Invierte en “ingresos pasivos”

La inversión pasiva es una gran estrategia de inversión.

La inversión en ingresos pasivos consiste en invertir en activos que te generan más dinero sin que tengas que dedicarle nada de tiempo.

Es decir, no ganarás dinero por horas de trabajo en la oficina, por ejemplo, ya que al invertir tu dinero deberás esperar que este empiece a trabajar por ti y con ello traiga un retorno, el cual será tu ganancia de dinero.

En este sentido, hay dos maneras de ingresos pasivos, las cuales son:

  1. Primero están aquellos que se consiguen desde tu propio capital, como son los intereses generados en tu cuenta bancaria; para ello es necesario que tengas una masa importante de tus fondos.
  2. En segundo lugar, están aquellos en los que no dependes del monto inicial, más bien del tipo de servicio que tengas en mente generar, que pueda estar estable en el tiempo y ser consumido de manera importante, de manera que genere las ganancias deseadas.

Un ejemplo de este último caso puede ser la creación de un libro, en el que las ganancias vienen dadas conforme este se venda.

De igual manera, con la ayuda de Internet y su poder en las cosas, existen múltiples posibilidades para generar ingresos pasivos con una inversión estratégica, como puede ser crear un negocio digital.

Diversifica tu inversión

Desde un principio ya dejamos clara la importancia que tiene diversificar la inversión en varios mercados y productos.

La diversificación es de los consejos más productivos cuando se trata de manejar el dinero para invertir.

El hecho de tener inversiones en distintos productos financieros y activos va a garantizar una protección mayor ante más fluctuaciones que sufre el mercado.

En cambio, si se tiene todo el dinero invertido en un solo producto o acción, hay una mayor exposición al desempeño que tenga esa empresa con sus acciones, y de salir mal, perderás tu dinero.

Dicho esto, cabe destacar que hay varias maneras de lograr diversificar el patrimonio, y estas son:

  • Tener una renta fija (como los bonos de deuda) o variable (como son las acciones).
  • Optar por comprar propiedades inmobiliarias.
  • Tener una cantidad de dinero ahorrada sin que sea invertida.
  • Optar por la compra de metales preciosos como es el oro.
Categorías: Ahorro

Gonzalo Candela

Cada martes te cuento (por email) lo que hago yo para tener más dinero. Y lo que podrías estar haciendo tú también. Si te interesa, se entra por aquí.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.