Si eres un mileurista la información que vamos a compartir a continuación te será de mucha ayuda. Pues con la misma tendrás la oportunidad de ayudar a tu familia económicamente y hasta podrás ahorrar dinero para una casa.

Ahorra cobrando 1.000 Euros: Guía definitiva

Cómo ahorrar ganando 1.000 euros al mes

Puede que la premisa de que es posible ahorrar ganando solo 1.000 Euros o menos parezca una completa locura, por decir que es algo imposible.

A pesar de que las condiciones de cada persona son importantes y la ciudad en donde vivimos, las condiciones en el hogar, la salud, la carga familiar, deudas y un largo etcétera influyen muchísimo.

Por ello, existen ciertos hábitos y modelos que podemos seguir para, aun con un salario bajo, poder ahorrar dinero rápidamente.

Y es que muchas personas pasan por alto pequeños detalles que resultan fundamentales a la hora de no malgastar nuestro dinero.

 Hábitos como el alcohol o los juegos de apuestas mermaran nuestro dinero con mucha rapidez, la compra compulsiva de ciertos artículos es otro caso común de perdida innecesaria de dinero.

Incluso la simple (y muy común) falta de organización tirará por los suelos cualquier intento que hagamos por aumentar un poco la cantidad de dinero con la que llegamos a fin de mes.

Además de esto, tener una clara visión de nuestra economía es fundamental, saber cuanto estamos gastando cada vez que vamos al supermercado o realizamos el pago de todos nuestros servicios es una de las cosas fundamentales ha llevar a cabo para comenzar a ahorrar.

Con todo esto en mente, a continuación, presentaremos algunas técnicas y consejos que, en general, funcionan bastante bien para que incluso personas que solo tengan un ingreso de 1.000 Euros (o menos) puedan dar con éxito sus primeros pasos en ese aspecto tan deseado por muchos: ahorrar dinero.

También te puede interesar nuestra guía cómo ahorrar dinero paso a paso

Ahorra cuando ganas 1.000 Euros ¿qué gastos tienes que reducir?

Cuando contamos con una cantidad de 1000 Euros o menos, todos los gastos que llevemos a cabo deben ser tomados en cuenta, sobre todo si lo que queremos es comenzar a ahorrar y mejorar las finanzas de nuestro hogar.

Ahora bien, hoy en día tenemos a menos estadística que revele que las personas suelen gastar dinero en cosas que, en muchos casos, no necesita en lo absoluto. A continuación, vamos a presentar las más importantes.

Alquileres o hipotecas

Lo más recomendable es no asignar más de un 25 % de nuestros ingresos a los alquileres, y un 35 % a las hipotecas. Si contamos con un sueldo de exactamente 1.000 Euros, esto vendría a ser 250 Euros y 350 Euros respectivamente.

Si se llega a dar el caso en el que se tenga que superar estos límites, lo ideal es rebajar los gastos en alguno de los otros ámbitos para tratar de mantener un equilibrio.

Seguros

Normalmente, las personas suelen hacer uso de varios seguros: hogar, vehículo, entre otros. Sin embargo, si nuestro objetivo es ahorrar, es muy importante que incluyamos solo los que de verdad vamos a necesitar.

También es muy importante que estemos haciendo una revisión de estos en caso de que alguno se vuelva prescindible.

Alimentos

Cómo ahorrar dinero en la compra

Este es uno de los gastos que, a primera vista, es sencillo de reducir. Como siempre, para reducir nuestros gastos en alimentos, lo primero que debemos hacer es comprar lo justo y necesario (sin por ello caer en el error de alimentarnos mal).

Una buena práctica es consultar diferentes supermercados y comprar sus precios para saber cual de todos es el mas barato.

Suministros

La realidad es que el consumo de luz, gas y agua en los hogares últimamente se elevado bastante.

Esto quiere decir que puede ser difícil encontrar una solución para reducir el coste en este apartado.

Sin embargo, difícil no significa imposible; lo primero que debemos hacer es comparar lo que se paga en agua o luz con compañías que ofrezcan el mismo servicio, determinando de esta forma cual es más económica.

Por otro lado, podemos cambiar ciertas costumbres, como no dejar el pc encendido, usar bombillas LED, reductores de caudal, entre otros.

Y por supuesto, el primer paso que debemos llevar a cabo es el consumo responsable de estos recursos.

Ropa

Tener un armario lleno de camisas y muchos pares de zapatos esta muy bien, pero esto representa un coste importante.

Al igual que con el tema de la comida, lo mejor que podemos hacer en estos casos es, simplemente, comprar las prendas de ropa necesarias e indispensables.

Pues uno o dos pares de zapatos menos pueden llegar a representar una considerable cantidad de dinero (sobre todo a largo plazo).

Un consejo útil en este apartado es comprar el precio de una prenda con el de otras tiendas, de esta forma quizás encontremos el mismo articulo en un menor precio.

Utiliza estos métodos para ahorrar ganando 1.000 euros

Método Harv Eker

Método popularizado por Harvy Ecker

Es un método popularizado por el escritor sobre finanzas Harv Eker. En este caso hablamos de un método el cual busca promover el reparto de los ingresos en función de unos porcentajes que han sido fijados con anterioridad.

Por ejemplo, se definen las necesidades de primer nivel: luz, agua, alimentación, entre otros; que vendrían a representar el 55 %.

Seguidamente, un 10 % se asigna a cualquier tipo de formación o actividad que tenga como fin la satisfacción personal, luego se podría asignar un 5 % para donativos.

Método 52 semanas

Este es un método bastante sencillo de aplicar. La idea detrás es buscar un recipiente al cual, de forma progresiva, le iremos introduciendo una cantidad de dinero igual a la semana en la que nos encontremos.

Para tener una mejor idea, podemos pensar en este método como una versión un poco modificada del típico caso de guardar diariamente una pequeña cantidad de dinero en un recipiente.

En este caso, en vez de ser 30 días, se fija una cantidad de semanas (52 semanas) y el dinero a guardar será siempre el numero de la semana en la que nos encontremos.

Método Kakebo

Este es un método que fue creado en el año 1904 por la periodista japonesa Motoko Hani. La idea detrás de este método era ayudar a las familias japoneses a llevar de una mejor forma las finanzas del hogar.

En esencia, consiste en apuntar de forma muy precisa la cantidad de gastos que se realizan en casa en una agenda, cuaderno o libro de cuentas, ordenando por medio de categorías, tanto en tiempo (días, semanas) como en temática (alimentación, servicios, ocio).

Por medio de esto seremos capaces de establecer metas de ahorro realistas, entre otras cosas, porque podremos ser capaces de tener una mejor idea de la economía del hogar.

Método de sobres

La idea detrás de este método es tomar todo el dinero (en efectivo) que hemos ganado y almacenarlo en diferentes sobres; cada uno de estos tendrá una temática muy concreta.

Por otro lado, es importante señalar que cada sobre deberá contener solo la cantidad de dinero necesaria. El objetivo final con este método es el poder ahorrar un 10 % de los ingresos que tengamos.

Utiliza estas Apps para controlar tus gastos

Las apps de finanzas personales no son otra cosa que unas maravillosas aplicaciones que tomaran cierto control de los gastos y ahorros que tengamos, ayudándonos a ser un poco más eficientes en lo relacionado con el gasto de nuestro dinero, permitiéndonos, al final del día, ahorrar una considerable cantidad de dinero.

Es importante que tengamos claro que existen apps que están orientadas al control de nuestros gastos, mientras que otras se centran en el tema del ahorro. Al final día, ambas intentaran que tengamos a final de mes un poco más dinero.

A continuación, presentaremos algunas de las apps más útiles para empezar a controlar mejor nuestros gastos.

Fintonic

Fintonic es una popular app para ahorrar

Esta fue una de las primeras apps que vio la luz en este sector. Su funcionamiento es sencillo, hace uso de un sistema que se encarga de vincular nuestras cuentas con la app, de forma que puede consultarlas en cualquier momento, registrando los diferentes gastos y llevando registro de donde y como se va nuestro dinero.

También permite la creación de presupuestos o notificaciones en caso de que se produzca algún gasto.

Como si esto no fuera poco, esta app cuenta con una función que nos proporciona una valoración financiera de la situación en la que nos encontremos. Cuenta con soporte tanto para Android como para iOS.

Wallet

A pesar de ser una app de las mas sencillas de usar, no por eso es de las menos útiles. Es capaz de categorizar nuestros gastos, para saber de esta forma como nos estamos gastando nuestro dinero.

Puede ofrecer una serie de gráficas sobre los gastos y los ingresos en tres valoraciones diferentes:

  • Me gusta, que viene a representar los gastos que han valido la pena.
  • Neutral, que son gastos de los cuales no hay manear de evadirlos
  • No me gusta, gastos que son prescindibles y no deberías repetir.

Money Box

Esta app permite que vinculemos a ella nuestra tarjeta o cuenta bancaria para registrar los diferentes gastos y categorizarlos.

Cuenta con la opción de ahorrar por redondeo, esto significa que la app redondeará la cantidad gastada al euro siguiente, guardando esta cantidad en la cuenta de ahorro que hayamos creado y (por medio de un servicio de pago), nos permitirá usar estos ahorros en diferentes formas de inversión como fondos, acciones o planes de pensiones.

Adicionalmente, también podremos configurar metas y definir objetivos de ahorro, personalizar recordatorios, entre otras muchas funciones.

Analiza los resultados obtenidos

Ahorrar es más sencillo de lo que parece

Al final día, da igual el método de su preferencia, debemos afrontar los resultados y es importante que estos den números positivos o todo lo que estamos haciendo, simplemente, no valdrá de absolutamente nada.

Como ya hemos mencionado, la situación de cada persona juega un papel importante en esto de ahorrar dinero teniendo pocos ingresos, y a pesar de que, por ejemplo, hemos mencionado que un factor a considerar para tener más dinero a fin de mes es reducir el gasto en alimentos innecesarios.

Pero en el proceso de lograr esto, sin darnos cuenta hayamos perjudicado nuestra salud; empeorar nuestra alimentación no es algo bueno.

Tampoco es una mala idea poner a prueba diferentes métodos, no todas las personas encajan en los mismos parámetros o funcionan de la misma manera.

Hay disponibles muchas apps, si una no funciona, no seria algo malo darle una oportunidad a otra. Lo mismo pasa con los métodos que hemos mencionado, si a fin de mes vemos que no hemos obtenido nada, no nos hará daño intentar con otro.

Conclusión

Las pautas y métodos que hemos comentado son, en general, una buena forma de comenzar a dar forma a nuestro habito del ahorro y sacarles el máximo provecho a nuestros ingresos. Como hemos comentado, las aplicaciones para los teléfonos móviles son uno de los atractivos que mas han cobrado fuerza en los últimos años, pues han demostrado ser muy útiles y eficaces en su tarea.

Y en el caso de que no sea lo nuestro esto de hacer uso de apps, siempre quedan los métodos mas “tradicionales” (si, la hucha también cuenta).

Como siempre, nunca esta demás tantear un poco lo desconocido, leer sobre finanzas y economía, consultar libros o, incluso, hacer uso de las redes sociales.

Puede que en este preciso momento no se cuenten con las condiciones para formar una conducta de ahorro sostenible, pero quizás a corto o mediano plazo si podamos ponernos a ello.

Tengamos en mente que esto de ahorrar suele ser un proceso que lleva su tiempo, por lo que tenemos que ser pacientes y, con un poco de cabeza, en menos tiempo del que creemos empezaremos a ver los frutos.

Categorías: Ahorro

Gonzalo Candela

Cada martes te cuento (por email) lo que hago yo para tener más dinero. Y lo que podrías estar haciendo tú también. Si te interesa, se entra por aquí.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.