Muchos expertos financieros no coinciden con el ahorro exacto que se debe tener para llegar de la mejor manera a la jubilación. No obstante, este aspecto es fundamental para mantener un buen estilo de vida en el futuro. Cuanto mayor sea nuestro dinero ahorrado para la jubilación mejor, y para ello conviene tener en cuenta ciertos elementos de vital importancia.

Si te interesa este tema, te aconsejo leer el siguiente artículo. En él encontrarás información sobre qué debemos tener en cuenta para disfrutar de una buena jubilación. Así que sin más ¡vamos a ello!

¿Cuánto gastará mi yo jubilado?

Cuánto dinero gastaré en mi jubilación?

A pesar de que la mayoría de las personas puede considerar que al momento de la jubilación su gasto se reducirá mucho (es posible si se lleva un estilo de vida más tranquilo y sin tanta actividad), la realidad es que lo habitual es que tener un 75 % de los gastos que realizamos en la actualidad.

No obstante, son muchos los caso en los que esté porcentaje aumenta, sobrepasando incluso el gasto actual, llegando hasta un 135 % en gastos. Esto puede ser provocado, por ejemplo, por problemas de salud.

Lamentablemente al menos un 50 % de la población de personas jubiladas no cuentan con el ahorro suficiente para cubrir sus gastos.

¿Cómo ahorrar para la jubilación? Empezando cuanto antes

Más allá de los diferentes escenarios que se presentan para las personas en la actualidad, el aspecto más importante a la hora de empezar a ahorrar dinero para el momento de la jubilación es empezar lo antes posible.

En ese sentido la razón es obvia. Cuanto mayor tiempo llevemos ahorrando, mayor será el dinero que podemos llegar a conseguir. Esto es gracias al interés compuesto, que tiene un efecto acumulativo, ya que los beneficios de tu ahorro crean a su vez más beneficios. Además, durante un largo período de tiempo el ahorro que podemos acumular es más grande.

En esta línea, puedes optar por la regla del 10%. Este método consiste en ahorrar cada mes una cantidad de dinero equivalente al 10% de tu salario. Con el paso del tiempo este ahorro mensual se acaba conrvitiendo en un buen patrimonio para tu retiro

Factores que condicionan la futura jubilación

La mayoría de trabajadores activos (sobre todo quienes se acercan a la jubilación) quieren tener la certeza del dinero que tendrán cuando se jubilen, y así saber si será suficiente para tener el estilo de vida deseado.

Obviamente, no existe una única respuesta correcta, ya que cada caso es completamente diferente. Por lo tanto, antes de considerar la jubilación es importante analizar la vida laboral y el estilo de vida que llevamos.

Ahora vamos a destacar dos factores generales que suelen afectar a la gran mayoría se trabajadores una vez se retiran. Estos factores pueden condicionar la futura jubilación de las personas más jóvenes:

La cuantía de la pensión, menor que nuestro último salario

Este aspecto revela la importancia del ahorro para una buena jubilación. Generalmente, el fondo de pensión percibido es menor que el sueldo que recibimos como trabajador. Este es el caso habitual de los jubilados que solo reciben la pensión pública, sin complementarla con fondos ahorrados en la etapa laboral, ya que el ahorro nunca se hizo.

La inflación, un elemento invisible que condiciona nuestra futura pensión

La inflación puede pasar desapercibida en los países con estabilidad económica, como España. De hecho, muchas veces solo te das cuenta del encarecimiento de los precios cuando pasan varios años.

Cuando se trata de la jubilación, es importante analizar la repercusión que puede llegar a tener la inflación en el futuro. Sobre todo si todavía te faltan un par de décadas para jubilarte.

La inflación anual suele ser positiva, excepto cuando hay grandes crisis económicas (como en 2008). En Estados Unidos y Europa es habitual tener una inflación del 2% al año. Un 2% puede parecer muy poco, pero a lo largo de los años acaba teniendo un gran impacto en tu poder adquisitivo.

Por ejemplo, vamos a asumir una inflación anual del 2% durante los próximos 30 años. Eso implica que el poder adquisitivo de 1.811 euros actualmente serán en el futuro 1.000 euros.

Es decir, tu capacidad de compra se habrá prácticamente reducido a la mitad.

Para protegernos contra la inflación, debemos intentar que nuestro plan de pensión y los fondos de inversión cuenten con una rentabilidad anual que tenga al menos el mismo nivel que la inflación. De esta manera no perderemos poder adquisitivo con el paso de los años.

10 razones por las que no necesitas ahorrar tanto dinero para tu jubilación

Estos son los criterios para elegir los mejores fondos de inversión en 2020.

En el momento que una persona se jubila es posible reducir un poco los gastos, obviamente, sin tener que abandonar nuestros caprichos. Pero ¿realmente se suele gastar en la misma proporción que durante la vida laboral?

La verdad es que normalmente no es así. Esto se debe a que hay muchos gastos cotidianos desaparecen, haciendo que aquello llegó a ser imprescindible en un momento, deje de serlo:

Vestimenta

A no ser que seas un amante de la moda, la verdad es que la compra de ropa año tras año deja de ser una prioridad. Ya no tienes una obligación externa (trabajo) para estar siempre renovando tu armario, por lo que solo compras ropa si tú lo deseas.

Además, la ropa acumulada durante la etapa laboral y de mayor actividad, es suficiente para despreocuparse un poco sobre este aspecto.

Transporte

Año tras año el gasto que invertimos en transporte es grande. Da igual si tenemos un coche o usamos el transporte público, una vez que dejas de trabajar, tus gastos se reducen. Por ejemplo, tu gasto en gasolina y mantenimiento del vehículo es más bajo. Además, tienes acceso a tarifas más baratas en el transporte público debido a tu avanzada edad.

Puedes optar por vender el coche

A no ser que el uso del vehículo sea realmente necesario, si no lo usamos ¿por qué no ganar un buen dinero con él?

Si no utilizamos el vehículo podemos venderlo y emplear ese dinero en lo que nosotros queramos. Este puede ser un incentivo para salir a andar. Conviene recordar que a cierta edad es importante mantenerse activo y realizar deporte.

Por supuesto, la decisión de vender el coche depende de tus circunstancias personales. Si es útil en tu día a día, no debes prescindir de él.

Menos seguros

Siempre debes conocer los riesgos de una inversión

Tomando como ejemplo el caso anterior, en caso de que vendas tu coche te olvidarás por completo de su seguro, por lo que tus gastos se reducirán. Esto implicará que tendrás más dinero para ti.

Puedes cambiar de casa

Seguro estarás pensando que cuando te jubiles quizás tengas que mudarte a otra zona de la ciudad más barata. De nuevo, esto no tiene por qué ser así, dependerá de tu situación personal.

Una opción para reducir tus gastos es cambiarte a otra vivienda más económica. Por ejemplo, si tu casa actual está en el centro de la ciudad, cerca del trabajo, ahora puedes buscarte una en otra zona más tranquila.

Esta es una forma de ganar más dinero y además recortar tus gastos.

No tendrás preocupación por niños

La etapa de jubilación significa que nuestros hijos estarán ya independizados y desarrollando su vida. Por lo tanto, ya no tendremos el gasto de mantener a los hijos durante su niñez y juventud (salud, educación, ropa…). De nuevo, esta es otra gran ventaja a nivel económico.

Viajes

Cuando estás jubilado tienes todo el tiempo del mundo. Ya no dependes de las vacaciones que te den en tu trabajo para poder viajar. De esta manera puedes obtener tarifas más baratas al no viajar en temporada alta.

Disponemos de mayor flexibilidad para ir de vacaciones en cualquier temporada del año y aprovechar precios mucho más bajos.

Entrenamiento

Al menos en España podrás aprovecharte de los diferentes descuentos disponibles para los jubilados. Al tener tanto tiempo libre podremos apuntarnos a cualquier medio de entretenimiento con precios bastante interesantes.

Por ejemplo, los centros deportivos suelen tener descuentos de hasta el 70% para personas con más de 65 años.

Ahora solo dependes de ti

Cuando tus hijos se van de casa, puedes prescindir de aquellas cosas y servicios que ellos usaban y tú no. Por ejemplo, las suscripciones a servicios como Spotify. A lo que voy es solo tu tendrás el control de tus cuentas, es decir, de lo que consumes y lo que no.

Hay menos gastos y por ende más ahorro

Todo lo que he comentado básicamente representa un ahorro. Todo el dinero que estas ahorrando a día de hoy para tu jubilación, en un futuro también va a representar otro tipo de ahorro. ¡Es un ciclo sin fin!

Obviamente, todo lo que he comentado no es un incentivo para que dejes de ahorrar hoy. Si sigues este blog sabrás que el ahorro es fundamental para mejorar nuestra calidad en el futuro.

Por lo tanto, a mayor ahorro mayor, estabilidad tendrás en el futuro. En ese sentido, recuerda que gestionar correctamente tu dinero es vital. Cualquier herramienta que te ayude a llevar un buen manejo del mismo te va a ayudar.

Categorías: Ahorro

Gonzalo Candela

Cada martes te cuento (por email) lo que hago yo para tener más dinero. Y lo que podrías estar haciendo tú también. Si te interesa, se entra por aquí.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.