¿Te imaginas un mundo completamente virtual? Pues el Metaverso es la respuesta a esta pregunta, dado que allí las personas seremos como un avatar, donde nuestro entorno estará caracterizado por la presencia de espacios tridimensionales que son creados por un ordenador.
Básicamente, en el metaverso nos desenvolveremos como en el mundo real, interactuando con otras personas y realizando actividades que nosotros mismos hacemos en nuestro día a día, pero en este caso, sin salir de casa.
El Metaverso es un concepto del mundo virtual que ya ha sido adoptado por grandes empresas como Facebook y Google. Estas compañías están apostando por esta vía, llegando incluso al punto de que, en el caso de Facebook, cambio el nombre de su empresa por el de Meta.
Por ello, desde invertirconcabeza te invitamos a continuar leyendo, pues vamos a comentar todo este tema de una manera bastante sencilla para que puedas comenzar a meter la cabeza en este mundo, aunque de momento no de manera literal 🙂
Lo que tenemos claro es que van a surgir muchas empresas y oportunidades de negocio gracias a esta nueva herramienta digital.
¡Comencemos!
Índice
¿Qué es el Metaverso?
El Metaverso es un mundo virtual en el cual las personas nos podremos conectar empleando un conjunto se equipos que realmente nos darán la sensación que estamos viviendo en su interior, interactuando como en el mundo real, con todos sus elementos.
Será básicamente como teletransportarse hacia un nuevo mundo mediante unas gafas de realidad virtual, acompañado además de otros elementos que nos facilitarán la interacción con el Metaverso.
Esta experiencia será similar a jugar a un videojuego, por lo que de nuevo no será algo totalmente desconocido. Consistirá en que tu creas tu personaje y con él te vas a sumergir en múltiples vivencias a través de tu ordenador.
Eso sí, el Metaverso no está pensado para ser una fantasía total. De hecho, lo que busca es emular las cosas que se harían en la realidad, para poder así hacerlas sin salir de tu casa.
En líneas generales, el Metaverso es ese concepto que describe a un mundo virtual en el cual las personas podremos interactuar desde una realidad externa.
La idea del metaverso no es nueva, dado que ya en 1992 Neal Stephenson escribió la novela “Snow Crash” ambientada en un metaverso.
Otro ejemplo es la empresa Second Life, que desde 2003 ofrece un juego online donde puedes crear tu avatar e interactuar dentro de su mundo virtual.
¿Por qué apuestan Facebook, Google y otras empresas por el Metaverso?
Acabamos de ver en qué consiste el Metaverso, pero, ahora conviene preguntarse por qué las grandes empresas están apostando por él.
La principal razón es que la idea de la creación de un universo paralelo al de nuestra realidad tiene un gran potencial de crecimiento. A este mundo vamos a acceder con equipos de realidad virtual y también de realidad aumentada, de manera que logremos una gran interactividad con otras personas en el interior de este mundo, estando simplemente sentados en el sofá de nuestra casa.
El principal objetivo del Metaverso es que resulte completamente inmersivo. Es decir, que una vez estés dentro de él, te parezca que tu experiencia es completamente real. La meta final es que el usuario no sea capaz de ver diferencias claras entre el Metaverso y el mundo real, gracias a su impecable replicación de la realidad. Para ello, el Metaverso debe mejorar mucho lo que se ha propuesto hasta la fecha como realidad virtual.
Es probable que pienses que la experiencia será similar a la que tienes cuando usas gafas de realidad virtual. Pero la verdad es que el Metaverso quiere ir mucho más allá y ofrecerte una experiencia completamente realista.
Para ello se utilizarán sensores que registrarán todos nuestros movimientos, y de esta manera, nuestro avatar se moverá de una manera similar a lo hacemos nosotros en el mundo exterior.
Es más, se quiere lograr que los equipos que se usen logren imitar las expresiones de nuestro rostro y de esta manera, se logre una interacción más cercana, pues las personas notarán nuestros sentimientos en el Metaverso. Y claro, una interacción sin expresiones faciales sería fría y vacía de contenido.
Una de las ideas principales del Metaverso es ofrecernos mayor libertad, ya sea para crear un avatar igual a nosotros o, cambiar totalmente su aspecto, además de poder crear nuestro entorno. Es decir, poder diseñar cómo serán las habitaciones de nuestra casa, los muebles, y todo tipo de configuración que podamos imaginar.
Entonces, qué podemos decir al respecto…
Hazte una idea de cómo Internet es ahora, completamente lleno de comunidades en línea, así como diversas redes sociales a las cuales podemos entrar desde cualquier dispositivo.
Bueno, el Metaverso sería básicamente ir un paso más allá. Esto hará aún más corta la línea entre el mundo virtual y el físico, uniendo ambos en un solo universo.
Este nuevo mundo ofrece una cantidad innumerable de crear negocios, empresas y comerciar. Por este motivo, varias empresas como Facebook y Google querrán formar parte del Metaverso, para poder así generar negocios de calidad y rentables. Para ello es posible que estas empresas creen sus propios Metaversos, y los usuarios podrán elegir cuál es el que más les gusta.
¿Cómo funciona el Metaverso?
Si nos centramos en la empresa Meta, su plan consiste en crear un mundo virtual donde cualquier persona se pueda reunir, salir de compras, realizar actividades recreativas e incluso trabajar. Básicamente, es un conjunto de múltiples espacios virtuales en el que podrás crear y explorar en compañía de otras personas que son de otras partes del mundo.
Eso si, para poder acceder al Metaverso tendrás que utilizar equipos de realidad virtual. De esta manera, podrás habitar esos espacios virtuales que propone Meta, a través de dichos dispositivos, que son en su mayoría lentes y/o pantallas.
Características del Metaverso
Ahora vamos a ver en profundidad las principales características del Metaverso. Conviene destacar que el Metaverso es ese entorno virtual donde, la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada se integran.
Las características de este entorno virtual, que tendrá una influencia enorme sobre todos los sectores y ámbitos, son:
Persistencia: la actividad dentro del Metaverso irá en aumento. Por ejemplo, si ocurre una desconexión tepmoral debido a un fallo en los servidores, esto no va a frenar el crecimiento de este nuevo mundo. En cuanto el problema se resuelva, la actividad volverá
Sin límites: no existe un límite con respecto a la cantidad de usuarios, así como las experiencias a vivir y mundos por recorrer
Social: el Metaverso consistirá en una extensión de nuestra vida a nivel social y profesional. Lo podemos entender como una evolución de las redes sociales
Reactivo: el entorno y las personas que lo habiten van a interactuar entre ellas en tiempo real
Interoperable: es probable que los distintos sistemas puedan utilizarse de forma conjunta e intercambiable. La idea es que los usuarios puedan interactuar entre sí con total libertad. Es decir, que el entorno creado por un usuario se integre con el entorno creado por otro, y de esta forma la experiencia de ambos sea más rica.
Incluso existe la posibilidad de que pueda haber interoperabilidad entre distintos Metaversos, aunque eso habrá que ver cómo se lleva a cabo
Creatividad: esta es sin duda una de sus principales características. Tanto las personas como la inteligencia artificial serán creadores activos dentro del Metaverso, dándole forma e identidad a cada entorno. Uno de los mayores potenciales que tiene este nuevo mundo es que existe la posibilidad de crear cualquier cosa, siempre y cuando dicho Metaverso lo permite
Amplificación: el Metaverso ampliará nuestras labores e interacciones del día a día, convirtiéndose en una especie de continuación de ellas
¿Sabemos cuándo será real el Metaverso?
En la actualidad, el Metaverso es un concepto que está en fase de desarrollo. Eso sí, la empresa Meta (conocida como Facebook anteriormente) ha anunciado la idea y afirma que está invirtiendo grandes cantidades de dinero para hacer de este proyecto una realidad.
Pero, a día de hoy todavía tenemos que esperar. No solo Meta está trabajando en este nuevo mundo virtual. Hay otras empresas que también están apostando fuerte por esta idea, invirtiendo dinero en la creación de nuevas tecnologías para hacer el Metaverso una realidad.
Todo esto se debe al hecho que, aún no existen la tecnología adecuada para poder hacer realidad este concepto. Por ejemplo, aún se requiere de tecnología que nos permita hacer movimientos en ese universo de manera realista.
Además, si nos centramos en el diseño, todavía se necesita mejorar las infraestructuras, pues los Metaversos actuales no contienen regiones, ciudades o calles que nos permitan desenvolvernos como en el mundo real.
¿Qué se espera para el futuro?
En los próximos años seremos testigos de como se van lanzando nuevos equipos que nos pongan en contacto con esta realidad virtual innovadora.
La idea que se tiene es que, en un futuro, estos equipos además de ser muy completos, se puedan adquirir por gran parte de la población. Pero, hasta entonces, las interacciones serán menores dado que dichos dispositivos serán muy caros.
Por lo tanto, falta todavía un poco de camino por recorrer para que podamos conectarnos e interactuar en un Metaverso. En líneas generales, se necesita aún desarrollar estos espacios virtuales y la tecnología que pueda lograrlo.
Eso si, a partir de los próximos años empezaremos a escuchar más y más sobre el Metaverso, pues cada vez más empresas se sumarán al desarrollo de todo lo que se necesita para lograr esa conexión a un universo virtual.
Además, estamos hablando de un concepto muy prometedor que abre nuevas posibilidades de negocio para cualquier empresa, puesto que esto no ha hecho más que comenzar.
¿Qué nos podrá ofrecer el Metaverso?
Es muy posible que el Metaverso se convierta en una revolución similar a la de Internet. Aunque conviene señalar que también existe la posibilidad de que termine en fracaso, dado que esta idea se encuentra actualmente en pañales. Como hemos mencionado, se necesita del desarrollo de los equipos y las infraestructuras necesarias que hagan esto realidad.
Por tanto, al día de hoy está ese trata solo de un proyecto en vías de desarrollo.
Desde su punto de vista, Facebook espera que este nuevo universo virtual ofrezca las mismas, e incluso más oportunidades que en el mundo real, con las mismas posibilidades de llevar a cabo negocios dentro de él.
Cuando te pones a pensar, este concepto abarca una gran cantidad de cosas. Por ejemplo, ideas como recorrer un universo virtual, hablar con los avatares de otras personas en las tiendas creadas por ellos mismos, conducir un coche virtual o dormir en una cama virtual, es algo que pone los pelos de punta.
Además, el Metaverso cuenta con aplicaciones bastante prácticas e interesantes, como puede ser las reuniones de trabajo desee una oficina virtual. Esto puede ser un gran beneficio para las empresas y los trabajdores, ya que todos se podran conectar desde casa e interactuar como si estuvieran frente a frente.
Cuando te paras a pensarlo resulta muy curioso, dado que esto te permitiría estar en pijama, recién levantado de la cama, pero interactuando con tu avatar, que estará de punta en blanco. Como ves, las posibilidades son ilimitadas.
Otros puntos que no todo el mundo sabe
El Metaverso puede contar incluso con su propia economía. En este mundo se puede llegar a utilizar cualquier tipo de moneda virtual o criptomoneda (como Bitcoin) que, con tu dinero real podrás comprar de diversas maneras. De hecho, es muy probable que se creen nuevos puestos de trabajo.
¿Cómo te suena la idea de ser el trabajador(a) de una tienda virtual en el Metaverso? En invertirconcabeza pensamos que es algo que ocurirrá.
Como ya hemos visto anteriormente, te permitirá tener interacciones con personas conocidas que físicamente están lejos, de una manera realista, viéndole la cara, sus gestos de manos, y demás expresiones que hacen todo un encuentro cercano. De hecho, te permitirá tener un contacto con dicha persona, a través de vuestros avatares.
Podrás hablar con tu amigo de la escuela que está en China y sentir aún así que estas con él cara a cara. Y también podrás darle un abrazo.
¿Cómo sacar provecho a las oportunidades del Metaverso?
A lo largo de este artículo hemos comentado cómo el Metaverso puede tener grandes aplicaciones en el campo de los negocios. En ese sentido, hay sectores en los que se estima que el Metaverso tendrá un mayor campo de negocios y experiencias muy positivas para los consumidores. Entre dichos campos destacan:
- La cultura y medios de entretenimiento
- Las empresas encargadas en la fabricación de software de tecnología
- La seguridad de los datos
- Criptomonedas (Blockchain)
Seguramente te sorprenda la cantidad de oportunidades que representa este nuevo mundo virtual. De hecho, cuando las personas oyen hablar sobre el Metaverso piensan en una especie de videojuego más realista. Y sí, eso es cierto, pero la verdad es que es un concepto que va mucho más allá.
El Metaverso está creciendo de manera notable, por lo que ya son muchas las empresas que empiezan a trazar una línea de negocios enfocada en él, creando estrategias para entrar de lleno en esta evolución del mundo digital, pues seguramente la competencia será grande en muchos sectores.
De hecho, se espera que el Metaverso juegue un papel fundamental en la economía del futuro. Por eso, actualmente se cree que cerca del 50% de las grandes empresas tendrán una parte enfocada en el Metaverso en tan solo cinco años.
En el Metaverso, las empresas con una buena estrategia de negocios empezarán a generar dinero gracias a las características de este universo virtual, pues podrán ofrecer a los clientes experiencias más personalizadas, agradables y únicas. Las empresas que consigan ofrecer las mejores experiencias atraerán a muchos clientes que estarán dispuestos a gastar su dinero a cambio de recibir estos servicios.
¿Qué podemos concluir?
La conclusión es que este universo virtual puede llegar a revolucionar la vida social y económica de las personas. Para ello, la evolución en el ámbito de la tecnología debe ser aún mayor.
Como hemos comentado, este es un concepto que está en fase de desarrollo, por lo que aún no podemos tener una experiencia completa en el Metaverso.
Lo que sí podemos es empezar a vislumbrar cómo será nuestra vida dentro de este universo digital, y observar con ilusión el desarrollo de los distintos proyectos enfocados en el Metaverso.
Aunque algunas de las ideas de este artículo te puedan sonar a ciencia ficción, desde invertirconcabeza pensamos que este es probablemente el futuro que veremos.
0 comentarios