Ha llegado el momento de que hablemos sobre criptomonedas, qué mejor manera de empezar el año.

En Invertirconcabeza llevamos más de 100 artículos escritos sobre inversión, la bolsa, fondos indexados e independencia financiera, así que ya iba siendo hora de meternos en el barro con el mundo cripto.

La popularidad de las criptomonedas ha subido como la espuma en los últimos años. De hecho, muy poca gente las conocía hace apenas 5 años. Y hoy en día todo el mundo ha oido hablar de Bitcoin.

Hoy vamos a meternos de lleno en este mundo. Entenderemos en qué consisten las criptomonedas, los distintos tipos que hay, cuáles son las mejores criptos para invertir en el 2022, y mucho más.

Agárrate porque vienen curvas, ¡vamos allá!

¿Qué son las criptomonedas?

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un nuevo tipo de divisa, conocida como moneda digital.

Una criptomoneda es un medio digital de intercambio, que goza de un robusto cifrado criptográfico para garantizar las transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y asegurar la titularidad.

La característica principal de las criptomonedas es su criptografía, de ahí viene su nombre. Las criptomonedas son también conocidas como criptovidisas o criptoactivos. En otras palabras, son dinero virtual.

Su criptografía está basada en la tecnología de cadena de bloques (el famoso blockchain).

Otra importante característica es que estas monedas son descentralizadas, es decir, no están controladas por un gobierno o agencia estatal. Según multitud de inversores, esta es sin duda una de sus mayores ventajas.

Las divisas que usamos en la actualidad, como el dólar o el euro, están controladas por los bancos centrales. Estos son los que deciden las políticas monetarias que se aplican en cada momento. Por ejemplo, la cantidad de nueva moneda que se crea.

Los defensores de las criptomonedas se quejan de la intensa política monetaria expansiva que han adoptado los bancos centrales en los últimos años. Sin ir más lejos, en el año 2020 se crearon el 20% de todos los dólares que existen en la actualidad.

La Reserva Federal (FED in inglés) imprimió entonces una cantidad bestial de dólares para evitar que la economía de Estados Unidos entrara en crisis. El problema es que esta masiva creación de moneda hace que el valor del dólar se reduzca. Es decir, que el dólar se devalúe.

Y esto no es algo que haya ocurrido sólo en el 2020. Las políticas monetarias expansivas llevan aplicándose más de 50 años.

Como las criptomonedas actuales son monedas digitales descentralizadas, ningún banco central puede influir en la creación de más monedas. Esto hace que su valor no vaya a depreciarse con el paso del tiempo.

En la actualidad hay controversia respecto a este tema, dado que hay gente que opina que también deberían existir monedas digitales centralizadas, es decir, que dependan de los gobiernos.

De hecho, dada la gran aceptación que están teniendo las criptomonedas en todo el mundo (especialmente Bitcoin), es muy probable que los bancos centrales acaben creando su propia moneda digital. Esto sería algo así como un euro digital, o un dólar digital.

En nuestra opinión es pronto para aventurarse a decir qué es lo que va a pasar. En Invertirconcabeza pensamos que, dada la gran popularidad y adopción que han tenido, esto implica que las criptomonedas no están de paso, han llegado para quedarse.

Antes de entrar en más detalles conviene destacar que las criptos son un activo digital muy volátil. Las variaciones de su precio son mucho más bruscas que en los activos financieros tradicionales, como las acciones de una empresa.

En la actualidad hay mucha especulación alrededor del mundo cripto. Por eso, es importante tener precaución cuando se invierte en estas monedas digitales. Conviene entender bien en qué moneda se está invirtiendo, y el valor del proyecto que hay detrás de la moneda, para así reducir el riesgo de acabar perdiendo tu capital.

Además, es importante invertir dinero que estés dispuesto a perder. Así, si la moneda baja mucho de valor, tu día a día no se verá afectado.

Distintos tipos de criptomonedas

Hoy en día nadie pone en duda que las criptomonedas están de moda. Su presencia en las redes sociales y los medios de comunicación es cada vez mayor. Las increíbles rentabilidades que algunas de ellas están obteniendo son el principal causante de su fama.

Muchos inversores son atraídos por las grandes ganancias que pueden llegar a obtener. Por este motivo el mercado de las criptomonedas no para de crecer, dado que cada día se crean nueva criptodivisas. Se calcula que en la actualidad hay más de 10.000 monedas digitales, una auténtica barbaridad.

Ahora vamos a analizar las principales criptomonedas del mercado. Esta lista está basada en la cantidad de dinero invertido en cada moneda, volúmen de transacciones y popularidad.

Bitcoin

Bitcoin es la criptomoneda original

Bitcoin es considerada la primera criptodivisa, la moneda digital original. Fue creada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto. Pese a las muchas investigaciones sobre Satoshi, poco se ha podido averiguar sobre él. Su identidad permanece en el anonimato, y es posible que su nombre sea solo un pseudónimo para ocultar a los verdaderos creadores de la moneda.

El objetivo de Bitcoin es ofrecer una alternativa al sistema monetario tradicional, con monedas que se devaluan constantemente debido a la inflación.

Bitcoin nace como una alternativa real a las políticas monetarias y económicas de los bancos centrales. Frente a la continua impresión de las monedas tradicionales (conocidas como dinero fiat), esta cripto tiene un número limitado de nuevas unidades que pueden crearse. Esto evita que su valor se vaya reduciendo, y por lo tanto, se comporta mucho mejor que el dinero tradicional frente a la inflación.

Gracias a la tecnología blockchain se pueden hacer intercambios de Bitcoins sin la necesidad de que las instituciones financieras intervengan. Por eso una característica importante es su descentralización.

Una de sus grandes ventajas es que mucha gente ha invertido en ella. Los inversores adquieren Bitcoin para utilizarlo como medio de intercambio o como depósito de valor. En el momento de escribir estas líneas la capitalización de Bitcoin alcanza los 900.000 millones de dólares.

Como puedes ver, la cantidad de dinero invertido en Bitcoin es muy grande. Esto nos da una idea del enorme efecto red que ha alcanzado esta criptomoneda.

En el 2021 su valor llegó hasta los 67.000$. Para poder comprender el enorme crecimiento que ha experimentado esta moneda, basta con saber que en el 2012, hace apenas 10 años, su precio era de 2 dólares. Es decir, su valor se ha multiplicado por 33.500. O lo que es mismo, ha alcanzado una rentabilidad total de 3.349.900%.

Sinceramente, con estos porcentajes tan altos es fácil perderse. Pero creemos que sirve para ilustrar la enorme revalorización que ha sufrido Bitcoin en 10 años.

Muchos inversores hacen una distinción entre Bitcoin y el resto de criptomonedas. Esto se debe a que el alto nivel de adopción de Bitcoin hace que tenga un gran valor. Mientras su efecto red siga siendo así, esta moneda tendrá un gran valor.

Ethereum

Ethereum es una de las monedas digitales más importantes.

Es considerada la segunda criptomoneda más importante. Por este motivo, su valor es el segundo más alto, después de Bitcoin. Actualmente el precio del Ethereum alcanza los 3.700 dólares americanos.

En realidad el nombre de la moneda es Ether, dado que Ethereum es la plataforma blockchain que la soporta.

El objetivo de la red Ethereum es la de ser un gran ordenador mundial donde poder desarrollar aplicaciones con multitud de usos. Está basado en una tecnología de cadena de bloques con código abierto, siendo el impulsor de las Dapps (aplicaciones descentralizadas).

Su criptografía le permite crear aplicaciones basadas en la cadena de bloques, y también tokens.

La creación de nuevos Ether está limitada a 18 millones al año, que es un 25% de la cantidad creada inicialmente.

Litecoin

Litecoin fue creada para ofrecer una alternativa a Bitcoin como método digital de pago. Esta moneda destaca porque su código fuente es abierto, es decir, todo el mundo puede acceder a él.

Litecoin consiste en una red global de pagos descentralizada y un sistema de transacciones sin ningún administrador. Se basa en una red peer-to-peer y te permite realizar pagos de manera instantánea.

El número máximo de Litecoins es superior al de Bitcoins, y en la actualidad existen ya más de 60 millones de esta moneda. Sus creadores la denominaron como la plata de blockchain, ya que Bitcoin es el oro digital.

Ripple

Ripple es un proyecto cuyo objetivo es construir una red de intercambio de divisas de forma rápida y sin ninguna comisión. Es decir, una red de pago para los bancos, para que las transacciones internacionales sean más rápidas y rentables.

Una de sus principales características es que el número de monedas es finito, por lo que no hay un proceso de minado. Desde su creación ha sido asociada a distintas entidades financieras, por lo que en el mundo cripto se la considera “la moneda del establishment”.

Dogecoin

Dogecoin fue creada como una broma, basándose en uno de los memes más populares de internet: el perro Doge. Fue desarrollada modificando varios protocólos de Bitcoin para aumentar el número de destinatarios del propio Bitcoin.

La diferencia entre esta moneda y las anteriores es que Dogecoin no tiene un proyecto serio detrás. Su objetivo no es más que crear una moneda a partir de un meme. Por eso sorprende que su capitalización alcanzara en el año 2021 los 60.000 millones de dólares.

En nuestra opinión este alto valor nos da una pista sobre la gran especulación que hay en el mundo cripto.

Lista de las criptomonedas más conocidas

La mayoría de la gente asocia las criptomonedas con Bitcoin. Y es algo lógico, dado que Bitcoin fue la primera criptomoneda que se dio a conocer.

Pero, la verdad es que el universo cripto ha experimentado un crecimiento tremendo en los últimos años. Por lo tanto, hay vida más allá de Bitcoin.

A continuación, vamos a ver una lista de las criptomonedas más conocidas, aparte de las que acabamos de cubrir en la sección anterior. Vamos a ello:

  • Binance Coin (BNB): creada por Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo. Tiene la ventaja de que reduce el coste por transacción si dispones de algún token en tu cuenta. Esto está haciendo que cada vez sea más usado como medio de pago
  • Cardano (ADA): las transacciones de Cardano son registradas en su plataforma blockchain de manera segura y transparante. Esto la convierte en un medio seguro para intercambiar valor sin intermediarios
  • Bitbay: es un método de intercambio centralizado que admite tanto pares cripto-cripto como monedas fiduciarias. Tiene su sede en Estonia, y sus tarifas incluyen el 0% de coste de transacción si cumples ciertos requisitos
  • NEO: destaca por ser el primer proyecto chino de cadena de bloques con código abierto. Nació en 2014 bajo el nombre de Antshares, con todas sus monedas (100 millones) ya emitidas. En 2017 cambió su nombre a NEO
  • Polkadot (DOT): su objetivo es resolver el problema de comunicación entre distintas cadenas de bloques. Para ello, Polkadot lleva a cabo diferentes transacciones para diferentes cadenas de bloques en paralelo
  • IOTA (MIOTA): está basada en la tecnología DAG y su proyecto ofrece una plataforma de facturación de código abierto

Mejores criptomonedas para invertir en el 2022

Si acabas de entrar en el mundo cripto y quieres empezar a invertir en él, imagino que la idea de que haya tantas criptomonedas te puede asustar un poco. ¿Cómo saber qué moneda va a funcionar mejor en el futuro?

Esta es la pregunta del millón. A todos nos gustaría tener una bola de cristal y saber qué moneda va a obtener el mayor rendimiento. Contestar a esa pregunta es muy difícil, dado que depende de muchos factoras que el inversor debe valorar por sí mismo.

Antes de comenzar, queremos resaltar la enorme volatilidad que tienen las criptomonedas. Estamos hablando de que en un sólo día pueden subir un 100% o bajar un 90%. Es decir, cuando inviertes en estos activos digitales debes de tener presente que puedes perder tu dinero rápidamente.

En el mundo cripto, el nivel de riesgo es muy alto.

Desde Invertirconcabeza vamos a enumerar las que, en nuestra opinión, tienen un buen presente y mejor futuro:

  • Bitcoin: la madre de todas las criptomonedas. Cada vez es adoptada por más usuarios. Destaca por ser usada tanto como medio de intercambio como depósito de valor. De hecho, a Bitcoin se le considera el oro digital.
    Al tener una gran adopción su volatilidad es ligeramente inferior que otras criptos.
  • Ethereum: segunda cripto en términos de capitalización, que en la actualidad alcanza los 444.000 millones de dólares. Su precio se ha multiplicado por 5 en 2021, ahí es nada.
  • Binance Coin: emitida por el intercambio de criptos más grande del mundo. En 2022 se ha convertido en un medio de pago muy utilizado. Sus grandes virtudes son su bajo coste de transacción y los tokens recibidos por recomendarla
  • Tether: creada para que su valor sea igual al dólar con un ratio de 1:1. En la actualidad es una de las Stablecoins más populares del mercado. Su liquidez va en aumento, y es muy útil para la negociación de criptomonedas

Estas son nuestras criptomonedas favoritas para invertir a largo plazo. Pero, como hemos comentado antes, el inversor debe hacer su propio trabajo de investigación y confirmar que los proyectos de estas criptomonedas son adecuados para él.

Las criptomonedas más rentables

Ahora vamos a ver una tabla con las criptomonedas más rentables en los últimos años:

NombreSímboloRentabilidad 1 añoRentabilidad 3 añosRentabilidad 5 años
BitcoinBTC62%1.232%4.703%
EthereumETH416%2.778%42.735%
LitecoinLTC19%369%3.458%
NEONEO85%257%17.300%
IOTAIOT353%277%-
RedcoinRDD-18%-9%-
ElrondEGLD---

La tabla de arriba te muestra la rentabilidad total obtenida por las monedas. Como puedes observar, los rendimientos alcanzados en algunos casos son estratosféricos.

Destaca Ethereum, con una rentabilidad total en 5 años de 42.735%. Esto significa que su valor se ha multiplicado por 428,35.

Es decir, si invertiste 1.000 euros en Ethereum en enero de 2017, ahora mismo tendrías 428.350 euros. Una barbaridad, vaya.

¿Cómo podemos comprar criptomonedas?

Las plataformas que te permiten comprar criptomonedas se llaman exchanges (lugares de intercambio). La mayoría de estas páginas se emplean también para pacer trading, es decir, para comprar y vender.

Los exchange te permiten intercambiar tu dinero fiat (euros) por monedas digitales. Por lo tanto, lo primero que tendrás que hacer será registrarte en un exchange. Estas plataformas te pedirán que lleves a cabo tu proceso de identificación, conocido como KYC (en español se le llama “conoce a tu cliente”).

Hay personas que prefieren no tener que dar su información personal (nombre, apellidos, DNI, dirección postal), por lo que cumplimentar el KYC no es su opción ideal. En este caso, existen algunas plataformas que te permiten invertir en criptomonedas sin tener que hacer este proceso de verificación.

Eso sí, tienen algunas desventajas. Una de las más importantes es que los costes de transacción se disparan, siendo en muchos casos del 5% del valor de la operación. Por lo tanto, si no quieres dar tus datos personales, debes de asumir que vas a pagar comisiones altas.

¿Dónde invertir en criptomonedas?

Esta sección está enfocada en comprar monedas digitales desde España, aunque algunas plataformas también te permiten comprar si resides en otros países.

A continuación, vamos a ver los exchange más utilizados en la actualidad.

Las dos plataformas que conozco más en profundidad son Bit2me y Coinbase.

Bit2me es una plataforma española seria que está teniendo un fuerte crecimiento. Destacan por su transparencia y por lo mucho que aportan al mundo de las criptomonedas. Te permiten comprar y vender criptomonedas de forma rápida y sencilla. Y una de sus grandes ventajas es que tienen atención al cliente en Español.

Sus comisiones son algo más altas que las de otras plataformas, pero es cierto que las han ido reduciendo en los últimos meses (y se espera que las sigan bajando). Si depositas y retiras dinero a través de transferencia bancaria no se te cobrará ninguna comisión. Así sólo pagarás una comisión del 0,95% cuando compres y vendas monedas.

Por otro lado, tenemos a Coinbase. Esta plataforma es mucho más grande que Bit2me. Junto con Binance, son los dos exchanges más importantes del mundo. Su ventaja es que te ofrece unas comisiones más bajas que Bit2me, además de acceder a algunas monedas que Bit2me no tiene.

Entre sus desventajas se encuentra que su servicio de soporte no es muy bueno, y que su plataforma es más compleja de utilizar, sobre todo al principio.

Distintos Monederos para criptomonedas

Los monederos de criptomonedas (o wallets) se utilizan principalmente para almacenar las criptomonedas. De la misma forma que tu monedero de toda la vida te sirve para guardar tus monedas (euros), los monederos de criptomonedas contienen las monedas digitales que has comprado.

Los wallets también te permiten llevar a cabo transacciones. Explicado en una forma simplificada, estos monederos contienen claves privadas y direcciones que te permiten hacer transferencias. Estas claves se emplean para confirmar las operaciones realizadas.

Los monederos de criptomonedas destacan por su alto nivel de seguridad. Sus direcciones contienen números y letras, por lo que no se revela la identidad del usuario.

En la actualidad existen distintos tipos de monederos de criptomonedas. Su principal característica es que pueden ser online u offline.

Los monederos online (Hot Wallet) consisten en programas con conexión a internet que te permiten gestionar tus criptomonedas desde tu ordenador o tu móvil. La teoría dice que el nivel de seguridad es menor dado que existe la posibilidad de que sean hackeados, o de que alguien consiga tus datos de acceso.

Los monederos offline son más conocidos como monederos fríos (Cold Wallet). Estos monederos no tienen conexión a internet, por lo que su nivel de seguridad es mayor. Básicamente son dispositivos hardwares que te permiten almacenar tus criptomonedas.

Pese a su mayor nivel de seguridad, tienen algunos inconvenientes. Como, por ejemplo, que tus monedas digitales no están almacenadas en internet. Si pierdes el dispositivo hardware donde almacenas tus criptos o la clave para acceder a él, no tendrás forma de recuperar tus monedas.

Minar Criptomonedas

Por último, queremos acabar explicando en qué consiste la minería de criptomonedas. Este es un tema del que últimamente se habla mucho en los medios, pero la mayoría de la gente no sabe qué es en realidad.

La minería de criptomonedas consiste en emitir nuevas monedas, ponerlas en circulación y autentificar las transacciones. Esto es una forma rentable de acceder a las criptos sin tener que invertir en ellas.

El minado de monedas digitales se basa en la resolución del problema matemático que surge cuando se generan nuevas transacciones en la cadena de bloques. El minero recibe como recompensa algunas unidades de la moneda que se intercambia en la cadena de bloques que está minando.

Para llevar a cabo este proceso de minado se necesita un ordenador potente, así como varios componentes específicos. Conviene indicar que este ordenador competirá con otros, por lo que cuanto mayores prestaciones tenga, mejor.

Los componentes más importantes a la hora de minar criptomonedas son la memoria RAM, el procesador, la tarjeta madre para un rig de minería y la tarjeta de vídeo. Estos componentes no son nada baratos, por lo que cuando nos planteamos realizar el minado de criptomonedas, debemos tener en cuenta la inversión necesaria para ello.


Gonzalo Candela

Cada martes te cuento (por email) lo que hago yo para tener más dinero. Y lo que podrías estar haciendo tú también. Si te interesa, se entra por aquí.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.