Los fondos de inversión garantizados representan un mecanismo de ahorro muy útil para las personas particulares, gracias a que no se necesita hacer un aporte muy elevado para comprar una participación, y ofrece beneficios importantes tanto a medio como a largo plazo.
Un fondo de inversión es una buena forma de obtener una rentabilidad del dinero invertido en un periodo de tiempo. En invertirconcabeza.com te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Índice
¿Qué son los fondos de inversión garantizados?
Como fondos de inversión garantizados se definen aquellos fondos que garantizan la conservación parcial o total del dinero (o los activos), en una fecha futura. Incluso en algunas ocasiones también se te garantiza una rentabilidad específica.
Esto quiere decir que esa garantía tiene fecha de vencimiento. Por lo tanto, el capital no se asegura en cualquier momento, sino para ese momento. Además, no todos garantizan a los miembros que obtengan rendimientos, por lo que es necesario comprobar esto antes de hacer una inversión en estos fondos.
Si vas a invertir en un fondo garantizado, lo más adecuado es hacerlo durante su ventana de comercialización. Si quieres hacer un reembolso, tienes dos opciones:
- Esperar a que llegue el vencimiento de la garantía
- Aprovechar las ventanas de reembolso que te ofrece el fondo
Es importante tener en cuenta que los fondos garantizados generalmente cobran comisiones elevadas por el proceso de suscripción y los reembolsos durante el tiempo de la garantía. Es decir, fuera de las ventanas de reembolso y antes de que venza la garantía.
Esto se hace para restringir el libre ingreso y salida de los inversores, exceptuando las ventanas de liquidez.
Además, conviene destacar que los reembolsos que se hacen en una ventana de liquidez no tienen el beneficio de la garantía, por lo que pueden acarrear pérdidas aun cuando están exentos de la comisión respectiva.
Por todo esto, es muy importante que se consulte el folleto informativo de los fondos de inversión garantizados. Así se puede conocer el tiempo de comercialización, la fecha en que se vence la garantía, el objetivo que tiene la rentabilidad, las tasas de interés que manejan, la ventana de liquidez, las comisiones, los preavisos, entre otros.
Es muy importante revisar esta información antes de hacer la inversión. Y también cuando ya se cuenta con una participación del fondo. Lo mismo ocurre con las comunicaciones e informes que emite la entidad acerca de las condiciones que tiene la renovación de la garantía y el momento en que se vencerá.
Distintos tipos de inversión garantizada
Hoy en día en España se pueden encontrar diferentes tipos de fondos de inversión garantizados, que debes conocer antes de tomar la decisión de participar en alguno de ellos:
Fondos garantizados de rendimiento fijo
En los que, al cumplir la fecha de vencimiento de la garantía, el participante cobra su capital aportado. Además, en este tipo de fondo los inversores cuentan con una rentabilidad que es fija, la cual está asegurada de manera predeterminada.
Es importante que sepas que esa rentabilidad puede variar. Esto se indica en el folleto informativo, y debes tenerlo en cuenta para evitar posibles sorpresas o malentendidos.
Fondos garantizados de renta variable
En el que también se cuenta con una garantía, pero que solo cubre el monto de la inversión inicial. El rendimiento en este caso es variable, por lo que no está asegurado.
Por tanto, con esto se puede obtener una rentabilidad superior que en un fondo con rendimiento fijo, aunque también existe el riesgo de no conseguir ningún tipo de rentabilidad. Esto debe tenerse en cuenta se decide la compra de una participación en un fondo de inversión de este tipo.
En los fondos de inversión garantizados con rendimiento fijo o variable no es posible hacer un retiro del dinero hasta que llegue la fecha de vencimiento de la garantía. En ese momento el partícipe toma la decisión de continuar o no en la entidad, o recuperar su dinero.
Existen algunas excepciones a esta regla, ya que algunos fondos sí permiten el retiro de dinero en ese plazo, pero para ello los inversores deben asumir ciertas penalizaciones que son establecidas específicamente en la normativa interna por la que se rige cada entidad.
Fondos de garantía parcial
Son aquellos que tienen como único objetivo ofrecer una rentabilidad a vencimiento y están vinculados con la evolución que tienen los activos de renta variable, las divisas o cualquier otro. En este caso existe la garantía de un tercero, así como la seguridad de recuperar un porcentaje de la inversión inicial menor al 100%.
A menudo, cuando vence la garantía, las garantías del fondo de inversión cambian y dejan de asegurarse. Por eso no es conveniente continuar en el fondo después de la fecha de vencimiento de la garantía, aunque esto es algo que puede depender del tipo de fondo y su situación.
La mayoría de las entidades bancarias del país ofrecen a sus clientes fondos de inversión garantizados. Estos pueden optar por fondos de renta fija, variable o parcial, dependiendo de lo que desean obtener en el futuro y sus condiciones financieras a nivel personal.
En este caso, lo más recomendable es contratar este servicio en una plataforma que cuente con la estabilidad necesaria para garantizar que tendrá disponible tu dinero en el momento en que lo requieras o cuando se venza el plazo establecido para la garantía. Analiza cuáles son las mejores opciones al respecto y decídete por una entidad sólida y confiable.
Desde invertirconcabeza recomendamos invertir en plataformas de inversión reguladas por la CNMV y con comisiones bajas.
Qué debemos hacer cuando vence la garantía del fondo de inversión
Cuando se compra la participación en un fondo de inversión garantizado, el inversor tiene que estar atento a la fecha en la que se vence la garantía. Esta fecha viene indicada en el folleto informativo, así como en los documentos e informes que recibe el partícipe frecuentemente.
Una vez que está cerca esta fecha, el inversor debe analizar si es conveniente continuar o retirarse del fondo. Puede ser necesario hacer nuevamente un estudio del estado económico en el que se encuentra para identificar qué paso debe dar.
A veces, cuando llega la fecha de vencimiento, los productos automáticamente establecen un nuevo periodo garantizado que suele incluir modificaciones importantes en sus características y naturaleza, las cuales tienes que conocer bien para saber con qué puedes encontrarte más adelante.
En otras ocasiones, el fondo de inversión deja de ser garantizado y continúa su funcionamiento, aunque a través de otra política de inversión. Precisamente por esta razón se debe hacer un seguimiento de este tema.
La ventaja que tienes es que puedes hacer una posible proyección basada en el comportamiento y crecimiento que han tenido los activos con los que funciona el fondo, analizando los informes que te envía la entidad con una periodicidad mensual, trimestral y anual.
También puede ocurrir que el fondo sea absorbido por otro fondo tras vencer el período de garantía. Por supuesto, este tipo de movimientos siempre es notificado a los partícipes, con el fin de que manifiesten si están o no de acuerdo con ello, dependiendo de sus objetivos financieros personales.
Las principales opciones con las que cuentan los partícipes cuando ya ha vencido la garantía de su fondo de inversiones garantizados son:
Permanecer como miembro del fondo de inversión
En este caso no es necesario realizar ningún tipo de trámite. Si no ha realizado un reembolso en el plazo establecido, se sobreentiende que se encuentra conforme con las nuevas políticas del fondo que lo absorba, si aplica y continúa en la entidad.
Cuando el inversor acepta la renovación de su participación, asume la nueva modalidad de funcionamiento del fondo. Es decir, asume los porcentajes de interés, los bonos, entre otros aspectos que deben ser estudiados con detenimiento para saber si es o no conveniente la continuidad de la participación en esa entidad.
Rechazar las nuevas condiciones
No aceptar las condiciones nuevas conlleva un proceso en el que el partícipe hace uso de su derecho de separación. De esta forma se puede recuperar el dinero que tiene acumulado en el fondo o transferirlo a otro fondo, sin tener que pagar las comisiones cuando sacas el dinero fuera de las ventanas acordadas.
Factores a tener en cuenta en estos fondos
El tiempo que tienes para el reembolso tras el vencimiento de la garantía es como mínimo un mes.
Cabe destacar que no en todos los fondos de inversión garantizados el tiempo para tramitar el respectivo retiro es el mismo. La institución proporciona esta información al partícipe en el documento que le entrega previo a la fecha de vencimiento de la garantía.
Las condiciones de renovación de las garantías también pueden variar entre una entidad y otra, por lo que siempre se debe estar atento en el momento en que la institución envía la notificación cuando ya se acerca la fecha de vencimiento de la garantía.
Si decides invertir en un instrumento financiero de la bolsa de valores o en un fondo de inversión garantizado, como un mecanismo de ahorro conservador, ambas son buenas formas de intentar que tu capital crezca con el tiempo. Así te puedes preparar para tu jubilación.
Si tienes dudas sobre cómo invertir en un fondo de inversión garantizado, puedes consultar con un especialista en finanzas (asesor financiero). Este realizará un análisis exhaustivo de tu estado financiero, y podrá aconsejarte adecuadamente.
No es recomendable dejar esto en manos de inexpertos. Se trata de una inversión de dinero que puede realizarse durante un largo tiempo.
Si tienes alguna duda sobre las caracteríticas del fondo, pregunta a la plataforma donde lo vas a contratar. Ellos deberán ser capaces de ayudarte.
Comprender las características del fondo, comisiones, ventanas de liquidez y rentabilidad objetivo es fundamental para poder realizar una buena inversión.
Nosotros siempre te recomendamos que entiendas bien dónde vas a invertir tu dinero.
0 comentarios