La idea de la libertad financiera (también conocida como independencia financiera) se ha hecho muy popular recientemente. Si buscas en internet puedes encontrar mucha gente hablando sobre cómo conseguir la libertad financiera.
¿No sería maravilloso levantarte cada mañana sin tener que ir a trabajar? O mejor aún, ¿no sería increíble no tener que madrugar?
¿Qué harías si no tuvieras que trabajar para ganar dinero? ¿Lo has pensado alguna vez?
Yo si, y la verdad que la idea me apasiona. Desde que hace un tiempo oí hablar de la libertad financiera, no hago más que pensar en ella 🙂
¿Pero, qué significan las palabras libertad financiera?
¡Ahora mismo te lo cuento!
Índice
¿Qué es la libertad financiera?
Vamos a empezar por acudir a nuestra buena amiga la Wikipedia, que todo lo sabe 🙂
La libertad financiera se puede definir como la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello tenga que realizar ningún tipo de actividad
Básicamente, la libertad financiera significa conseguir que tus activos generen suficientes ingresos para cubrir tus gastos. En ese momento, ya no necesitas tu trabajo diario para ganar dinero.
Puedes hacer lo que quieras con tu vida, dado que no estás atado a un trabajo. ¡Tienes todo el tiempo del mundo!
Puedes dedicarte a pasar los dias buceando en Madeira, ser voluntario para una buena causa, ir a vivir a la costa y disfrutar de las puestas de sol, o simplemente pasar más tiempo con tu familia y tus hobbies.
Los ingresos generados por tus activos son conocidos como ingresos pasivos.
Son pasivos porque no necesitas hacer ningún trabajo para generar estos ingresos.
Para alcanzar la libertad financiera vas a tener que saber cómo invertir para sacarle partido a tu dinero. Es decir, cómo conseguir que tu dinero te genere más dinero.
Una forma de aprender a invertir podría ser mi curso de bolsa, donde te muestro cómo invertir en bolsa sin perder hasta los calzoncillos.
Significado de la libertad financiera para mí
Si yo alcanzara la libertad financiera, me gustaría irme a vivir junto al mar en el sur de España, en Cádiz. ¿Porqué haría yo eso, te preguntas?
En Cádiz tienes buen tiempo, buena comida y el mar, ¿qué mas puedo pedir?
Para mi el significado de libertad financiera es eso mismo, libertad.
Quiero compartir un video que resume muy bien lo que para mí significan las palabras libertad financiera.
Es un video editado por JLCollinsnh de la película The Gambler.
Explica las maravillas de estar en la posición de F You (está en inglés)
Vi la película hace algún tiempo, y me encantó esta escena. Hace poco encontré este video editado, y me gustó aún más ya que habla de inversión y libertad financiera.
¿No te encantaría estar en la posición de F You?
¿Cómo lograr la libertad financiera?
Bueno, el objetivo ya lo tenemos claro, ¿no?
¿¿Aun no?? Vaale, te lo repito.
Para lograr la libertad financiera tienes que generar ingresos pasivos que cubran nuestros gastos para no tener que trabajar
Lo difícil es saber cómo lograr la libertad financiera.
La mejor forma de generar ingresos pasivos es a través de la inversión. Invertir y vivir de las rentas 🙂
Para poder invertir se necesita capital. Y para obtener ese capital necesitas ahorrar. Por lo tanto es muy importante ser capaz de ahorrar regularmente si queremos construir nuestro camino hacia la libertad financiera.
Los pasos para lograr la libertad financiera son los siguientes:
Si te enfocas en esas cinco ideas, te aseguro que estarás más cerca de conseguir la libertad financiera.
La más complicada en mi opinión es auumentar tus ingresos. Para ello, una opción es conseguir más fuentes de ingresos. En mi caso, estoy trabajando en este blog para ver si consigo que se convierta en un buen negocio 🙂
Como ya he comentado, la mejor forma de invertir dinero sin riesgo y generar ganancias es invertir en la bolsa.
Dentro de la bolsa, los fondos de inversión indexados son una opción muy buena si quieres aprender a invertir en la bolsa, o simplemente ganar dinero invirtiendo en la bolsa.
Tu cartera siempre debe tener al menos una parte invertida en fondos indexados.
Aquí tienes mi guía completa para invertir en fondos indexados.
Desarrollo personal
Para alcanzar la libertad financiera es muy importante el desarrollo personal.
Y no lo digo yo, lo dice el mejor inversor de todos los tiempos, el mismísimo Warren Buffett:
La mejor inversión que puedes hacer es en tí mismo
Cuando Warren Buffett habla, ¡yo creo que es bueno escuchar!
Una buena forma de desarrollo personal es a través de los libros. Mucho mejor que hacer un curso sobre libertad financiera es aprender de la gente que ya la ha conseguido.
Uno de los libros que mas me ha marcado es Padre Rico Padre Pobre. Este libro cambió totalmente mi visión sobre el dinero, y cómo utilizarlo para mi beneficio.
Cómo conseguir la libertad financiera con dividendos
Una estrategia para alcanzar la libertad financiera es a través de los dividendos. Si no sabes lo que son los dividendos, te recomiendo que le eches un vistazo a mi guía para invertir en la bolsa.
Esta estrategia consiste en comprar empresas que repartan dividendos entre sus accionistas, con el fín de poder llegar a vivir de estos dividendos.
Por ejemplo, si una empresa da dividendos cada año que representan un 15% del precio de su acción, si inviertes 100.000 euros en esa empresa, podrías obtener 15,000 euros al año.
En muchos paises puedes vivir con 15,000 euros al año. Así que ya lo tienes, esa podría ser tu estrategia para alcanzar la libertad financiera.
La estrategia que acabo de describir es un ejemplo sencillo, para que se entienda el concepto. No recomiendo seguirla dado que invertir todo tu capital en sólo una empresa sería muy arriesgado. Si la empresa tiene problemas o quiebra, perderías todo tu dinero.
Pero si en vez de en una empresa, inviertes en 10 empresas que te den un 15% en dividendos, eso sí que sería una estrategia que yo recomendaría.
Calculadora de la libertad financiera
Seguro que te has hecho la siguiente pergunta:
¿Cómo puedo calcular mi libertad financiera?
Ahora te voy a enseñar cómo se calcula la libertad financiera. Tienes que tener en cuenta los siguientes datos:
- Capital Inicial
- Ahorro mensual
- Rentabilidad
- Objetivo de dinero anual
- Márgen de seguridad
Una vez que sabes el dinero que quieres tener anualmente para cubrir todos tus gastos y vivir, puedes obtener la cantidad de dinero final que necesitas. Sólo tienes que dividir el objetivo de dinero anual por la rentabiilidad de tus inversiones.
Ejemplo de cálculo para la libertad financiera
Imaginemos que dispones de un capital inicial de 50.000 euros, que ahorras 1000 euros al mes y que obtienes una rentabilidad del 10% sobre tus inversiones. Pongamos que tu objetivo es ganar 30.000 euros anuales. Si dividimos 30.000 entre el 10% de rendimiento anual obtenemos que tu capital necesario objetivo es 300.000 euros.
Si usamos la calculadora vemos que en 9 años llegarías a esa cantidad.
Es importante destacar que dejar de trabajar en esa situación sería muy arriesgado, dado que si la bolsa bajara tu cartera reduciría su valor, y no ganarías los 30.000 euros anuales.
Estando en esa situación no tendrías seguridad financiera, por lo que debes disponer de un capital mayor, para poder hacer frente a las posibles crisis futuras.
Por ello es importante usar un márgen de seguridad. Vamos a poner ese márgen en un 50%, lo que nos llevaría a un capital necesario de 450.000 euros.
Vamos a ver cuantos años tardarías en generar esa cantidad a través de tus ingresos pasivos:
¡12 años! Sólo 3 años más, no es tanto, ¿verdad?
Ahora estás en una situación mucho mejor, y podrías afrontar una eventual caida de la bolsa.
Te dejo aquí la calculadora para que juegues con ella!
Ahora te voy a contar mis objetivos para la Libertad Financiera.
Fases de la libertad financiera
Para alcanzar la libertad financiera, es mejor ir dando pasos pequeños, poco a poco. Las cosas siempre son más fáciles cuando nos ponemos un objetivo que se puede alcanzar. Por eso he definido tres fases:
Fase 1 – Supervivencia
En esta fase el objetivo es conseguir que los beneficios de las inversiones cubran mis gastos básicos.
Como explico en mi post sobre los requisitos para alcanzar la libertad financiera, mi objetivo es conseguir un rendimiento del 10% en mis inversiones. Para mis cálculos, asumo que conseguiré eso en el futuro (de hecho espero conseguir más 🙂 )
Por ejemplo, si para tener una vida modesta necesitas 1000 euros al mes, necesitarías 12 000 euros al año. Eso implicaría que tu cartera tendría que llegar a los 120 000 euros.
En este punto no debes dejar de trabajar, dado que no tienes un márgen de seguridad. Una recesión te pondría en apuros. En el ejemplo anterior, imagina que la bolsa se hunde y tu cartera vale ahora 60 000 euros. El siguiente año sólo obtendrías 6000 euros (asumiendo que consiguieras un 10% de rendimiento), asi que no tendrías suficiente para cubrir tus gastos básicos.
Necesitamos que haya márgen para imprevistos. Aquí es cuando viene la segunda fase.
Fase 2 – Libertad financiera
Ahora ya estoy en una posición cómoda, y puedo pasar por una gran recesión sin pestañear. Los beneficios de mis inversiones deben cubrir tres veces mis gastos básicos.
Ahora podemos empezar a pensar en dejar de trabajar y mudarnos a un sitio con playita y buen tiempo todo el año.
Para no liarnos, si continuamos con el ejemplo anterior donde nuestros gastos anuales básicos son 12 000 euros, necesitaríamos 360 000 euros (12000 * 10 * 3) para llegar a este nivel.
Fase 3 – Riqueza
Ahora mi objetivo es que mi cartera genere suficiente dinero como para cubrir 10 veces mis gastos.
Llegado este punto, no sólo yo me beneficiaría de mi riqueza, sino también la gente de mi alrededor. Eso es algo ilusionante y bonito que me gustaría conseguir.
Si quieres seguir aprendiendo sobre la libertad financiera, te recomiendo que te leas los siguientes posts:
Espero que te haya gustado este artículo y toda la información que te he dao sobre la libertad financiera.
Si tienes alguna duda, no dudes en usar la sección de comentarios de abajo, ¡estoy aquí para ayudar!
6 comentarios
Mohamed · 22 octubre, 2020 a las 19:37
Interesante artículo!
Como bien comentas, la clave para alcanzar la libertad financiera es crear un sistema diversificado de ingresos pasivos que te aporte ingresos recurrentes y constantes sin necesidad de estar presente en forma física.
Gonzalo Candela · 23 octubre, 2020 a las 05:47
Correcto Mohamed. Una vez que ya has comprendido la idea, lo importante es pasar a la acción.
No es algo que se consiga en una semana o un mes, pero con trabajo y constancia, se consigue
David · 2 marzo, 2022 a las 11:43
Hola, Gonzalo
Antes de nada, gracias por tu web. Me ha ayudado una barbaridad a estructurar meses de lecturas de libros, blogs… Creo que el primer paso SIEMPRE es diseñar un proyecto de vida y unos objetivos claros que creen el framework de lo que quieres conseguir y porqué. Mucho más cuando tu estrategia es a largo plazo. Es un paso que muchas personas se saltan y ver el dinero 100% como un fin es peligroso.
Me asaltan dos dudas:
1. ¿La calculadora que compartes tiene en cuenta la inflación acumulada y la fiscalidad de los beneficios?
2. Entiendo que el margen de seguridad que planteas (x3 gastos) para alcanzar la fase “libertad financiera” tiene el propósito de absorber recesiones y malos momentos como dices pero, también, hacer que tus inversiones sigan creciendo a pesar de “coger” el 10% para vivir exclusivamente de estas rentas, ¿verdad? Entiendo que si nos plantamos en la fase 1 “supervivencia” y dejásemos de trabajar, empezaríamos a perder riqueza progresivamente año a año (suponiendo siempre un 10% para vivir y un 10% de crecimiento).
Espero haberme explicado. Gracias de nuevo.
Gonzalo Candela · 2 marzo, 2022 a las 14:34
Hola David,
Me alegra mucho que mi web te ayude, da gusto leer comentarios así 🙂
Te respondo por puntos:
1- La calculadora no tiene en cuenta la inflación ni los impuestos que se pagan sobre los beneficios. Solo tiene en cuenta la cantidad de dinero inicial, el dinero que ahorras cada mes, la rentabilidad anual obtenida y el periodo de tiempo.
2- Correcto. La idea es que tengas margen suficiente para soportar una caida de la bolsa del 50%, y que aún viviendo de tus inversiones, tu patrimonio sea capaz de seguir creciendo a largo plazo y no se agote.
Si dejas de trabajar en la fase 1 y viene una bajada de la bolsa del 50%, un 10% de rentabilidad no cubriría tus gastos, por lo que tu patrimonio se agotaría en unos pocos años.
Espero seguir viéndote por aquí 🙂
Un saludo,
Gonzalo
David · 2 marzo, 2022 a las 20:45
¡Gracias por responder tan rápidamente!
Un saludo,
David
Gonzalo Candela · 4 marzo, 2022 a las 09:14
Nada hombre, un placer poder ayudar 🙂