Los fondos de inversión son uno de los productos de inversión más populares de España.
Estos permiten que un conjunto de inversores junte su patrimonio para invertir en activos. Estos activos son elegidos por el gestor del fondo, por lo que los inversores no necesitan tener grandes conocimientos sobre el mercado.
En este blog hemos hablado largo y tendido sobre los fondos de inversión, dado que son la mejor manera de invertir en la bolsa de valores. Especialmente los fondos indexados.
Hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a ver un concepto que aún no habíamos cubierto en los más de 100 artículos sobre finanzas publicados: un fondo de fondos.
El nombre ya promete. Un fondo de fondos suena a un fondo para dominar a todos los fondos de inversión.
Pues, aunque parezca una broma, la verdad es que esa definición se acerca mucho a la realidad.
Conviene indicar que hay personas que afirman que este producto tiene una filosofía similar al crowdfunding o crowdlending. Pero, como vas a ver a continuación, hay muchas (y claras) diferencias.
Vamos a ello.
Índice
¿Qué es un fondo de fondos?
Un fondo de fondos consiste en un fondo de inversión compuesto por varios fondos de inversión.
Los fondos de fondos no invierten en activos financieros, sino que compran participaciones de otros fondos de inversión.
Este tipo de fondos tiene dos requisitos fundamentales:
- Tienen que contener como mínimo dos fondos de inversión
- No se puede invertir inicialmente más del 45% del patrimonio total en un solo fondo de inversión
Además, estos fondos también pueden comprar acciones de las sociedades de inversión.
Los fondos de inversión en los que invierten pueden contener renta variable, renta fija, o una combinación de ambos. Es decir, pueden ser fondos de capital riesgo (que por ejemplo inviertan en Pymes) o fondos más conservadores.
Además, se puede invertir tanto en fondos de inversión nacionales como internacionales. La cartera del fondo puede contener tantos fondos de inversión como el gestor así lo estime necesario.
Un fondo de fondos es una gran herramienta para diversificar tu inversión, dado que te permite invertir en varios fondos, cada uno con una cartera y política de inversión completamente distinta.
Actualmente, no son un producto muy conocido, pero su popularidad va en aumento. En España una de las gestoras líderes en el sector es Abante.
Antes de invertir, siempre debes asegurarte de que la plataforma que comercializa el fondo está registrada en la CNMV. Esto implica unos estrictos controles de seguridad, y, sobre todo, que, en un hipotético caso de fraude, tus activos estarán protegidos por el FOGAIN (hasta 100.000 euros). Además, te garantiza que tu capital de inversión sigue la directiva MiFID.
Por último, aunque invertir con tu banco suene tentador, desde invertirconcabeza te recomendamos buscar plataformas alternativas. Los bancos cobran unas comisiones muy altas, hay que evitarlos a toda costa.
¿Para qué sirve un fondo de fondos?
Un fondo de fondos es una herramienta creada para que un inversor tenga acceso a una selección de fondos de inversión de calidad.
El gestor del fondo se especializa en analizar los fondos de inversión y elegir aquellos que tengan mejores resultados.
El objetivo de un fondo de fondos es similar al de un fondo de inversión: obtener una alta rentabilidad sobre el capital empleado por los inversores.
En otras palabras, hacerle ganar dinero a los inversores del fondo de fondos.
Sin embargo, la estrategia que siguen este tipo de fondos es muy distinta de la de los fondos de inversión. Los fondos de inversión se centran en elegir activos financieros cuyo valor esperan que se revalorice con el tiempo.
Para ello emplean una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en analizar cada activo, comprender sus perspectivas de futuro, y evaluar los posibles riesgos.
En cambio, el gestor de un fondo de fondos lleva a cabo una tarea completamente distinta. Su trabajo consiste en analizar los fondos de inversión del mercado y elegir los que mejores resultados vayan a obtener en el futuro.
Para ello el gestor se centra en evaluar la política de inversión del fondo, su resultados en los últimos años y las comisiones que cobra, entre otras cosas.
La rentabilidad histórica que ha obtenido el fondo es uno de los factores clave a la hora de tomar una decisión. Normalmente, un gestor evitará aquellos fondos que hayan alcanzado un rendimiento inferior al de los índices de referencia durante un largo periodo de tiempo.
Por ejemplo, si un gestor quiere invertir en un fondo de renta variable española, debe comparar su rentabilidad anual con la que haya obtenido el índice IBEX 35.
Ventajas de los fondos de fondos
Los fondos de fondos tienen muchas ventajas, sobre todo para un inversor particular, como vamos a ver a continuación:
- Diversificación: invierten en una gran cantidad de fondos, cada uno con una cartera distinta de activos. Esto te permite acceder a distintos mercados de todo el mundo. Cada fondo elegido tiene una política de inversión determinada, con un gestor que tendrá su propio método para elegir acciones de empresas.
El resultado es que el partícipe del fondo de fondos acabará invirtiendo en multitud de empresas de sectores y países muy diversos. Así conseguirá una gran diversificación en su cartera, estando más protegido ante la volatilidad que puede sufrir un mercado concreto
- Fiscalidad: estos productos tienen una clara ventaja fiscal frente a invertir en acciones directamente. Cuando vendes acciones de una empresa para comprar otras, si has obtenido beneficios con la venta, tendrás que pagar impuestos a Hacienda.
Sin embargo, los fondos de fondos te permiten retrasar el pago de estos impuestos si traspasas tu capital de un fondo a otro. De esta manera, solo tendrás que pagar impuestos cuando finalmente vendas tu fondo para utilizar el dinero.
Esta ventajosa fiscalidad te permite aprovecharte del interés compuesto, haciendo que tu patrimonio crezca y crezca.
- Comisiones: una de las grandes ventajas de estos fondos para el inversor particular son las comisiones. Dado que estos fondos gestionan un patrimonio muy grande, esto les permite acceder a las clases institucionales de los fondos de inversión. Para acceder a estas clases hay que hacer un gran desembolso de dinero, por lo que un inversor particular es muy difícil que acceda a ellas.
Estas clases institucionales suelen tener unas comisiones más bajas que el resto de las clases, por lo que el inversor ahorra dinero.
Este ahorro en comisiones te permite obtener una mayor rentabilidad, por lo que tu capital crecerá más rápidamente
- Comodidad: seleccionar un fondo de fondos es mucho más sencillo que construir tu propia cartera de fondos de inversión. Si un inversor quiere elegir por sí mismo los fondos de inversión, tendrá que llevar a cabo un estudio exhaustivo.
Como hemos comentado, al elegir un fondo de inversión se deben revisar varios factores (rentabilidad anualizada, comisiones, política de inversión, etc.). Este estudio requiere de unos conocimientos y, sobre todo, de tiempo. Al fin y al cabo, estamos realizando el trabajo del gestor de fondos, con unos conocimientos (probablemente) inferiores.
Sin embargo, elegir un fondo de fondos es sencillo. En lugar de tener que analizar 20 o 30 fondos de inversión, solo tienes que analizar uno. Si te gustan sus características, perfecto.
Si no es así, puedes buscar otro que se adapte mejor a tu perfil.
Estas son las cuatro principales ventajas de los fondos de fondos.
Como te puedes imaginar, no todo pueden ser cosas buenas. Estos instrumentos financieros también tienen sus desventajas, y las vamos a analizar a continuación.
Desventajas de los fondos de fondos
Veamos cuáles son las principales desventajas de los fondos de fondos:
- Complejidad: estos productos están compuestos por múltiples fondos de inversión. En ocasiones pueden contener más de 30 fondos. Si eres de los que te gusta tener claro dónde pones tu dinero, vas a tener que hacer horas extra para analizar cada uno de los fondos que lo compone, y los activos que lo forman.
Puede darse el caso de que tengas que revisar muchos fondos, cada uno con una política de inversión distinta. Por lo tanto, no es fácil saber si el perfil de inversión de los fondos que componen tu fondo se adapta a tu visión financiera. - Comisiones: las comisiones de los fondos de fondos son un arma de doble filo. Acabamos de comentar que son una de las ventajas de estos fondos, dado que te permiten acceder a clases con comisiones más bajas.
El problema es que el gestor del fondo de fondos también aplica una comisión por llevar a cabo su trabajo. Esta comisión puede variar mucho (desde 0.2% a más del 1.5%). Por lo tanto, es importante revisar la comisión de gestión que te aplica tu gestor. Recuerda que cuánto más baja sea la comisión, mayor rentabilidad obtendrás tú.
Como ves, no todo podían ser cosas buenas. Y, sobre todo, en las finanzas, siempre que hay un potencial beneficio, suele existir un potencial riesgo.
Por eso es importante comprender dónde inviertes tu dinero. Cuánto mejor entiendas las ventajas e inconvenientes de cada producto de inversión, mejores serán tus decisiones.
Desde invertirconcabeza te recomendamos tener siempre muy claro dónde pones tu capital, ya sea un fondo de fondos o una acción del BBVA.
0 comentarios