Emplear nuestros ahorros para generar más dinero es algo sumamente necesario, sobre todo en los tiempos en los que vivimos.
Para la suerte de todos, hoy en día esto es algo que está al alcance de prácticamente cualquier persona, pues no es necesario tener una enorme cantidad de dinero.
100 euros son más que suficiente para comenzar en el mundo de la inversión y lograr vivir ese sueño de ser nuestro propio jefe para más adelante saber y tener seguridad de dónde invertir 10.000 euros.
A continuación, te explicamos algunas de las mejores maneras de como invertir 100 euros o más y empezar a mejorar nuestra situación económica.
Índice
¿Qué recomiendan los expertos cuando queremos invertir poco dinero?
Los asesores financieros están en todo momento buscando la solución para que el capital no sea afectado por la inflación.
De por sí, asesoran a sus clientes para que obtengan una renta variable de sus futuras inversiones. Por tal motivo, presta atención a lo que te presentamos a continuación:
Empieza a invertir en fondos de inversión
Una de las opciones que resultan de lo más atractivas y en la que no se necesita de una gran cantidad de dinero (sobre todo para dar los primeros pasos) son los fondos de inversión.
Esto no es otra cosa que invertir los ahorros que se tengan en un grupo de personas que de igual forma quieren hacer crecer la inversión de acciones en el mercado tanto nacional como internacional.
Estas personas suelen aprovechar las oportunidades que ofrecen las inversiones bajas, incluso aquellas que conllevan un riesgo considerablemente alto.
La inversión suele realizarse tomando en cuenta un periodo de tiempo.
- Las de corto plazo suelen durar un plazo de 1 o 3 meses (no suelen generar enormes rendimientos, pero son un muy buen primer paso).
- Las de mediano plazo, en donde se incrementa el rendimiento y es posible obtener una mayor ganancia. Estas suelen durar hasta 3 años.
- Las de largo plazo cuentan con tiempo superior a los tres años. Son ideales para invertir en recursos financieros que sean capaces de generar una gran cantidad de ingresos como dividendos o, por otro lado, activos fijos que lleguen a ofrecer una gran rentabilidad.
Invierte en fondos indexados
Los fondos indexados, usualmente conocidos como un fondo índice, no es otra cosa que un fondo de inversión el cual tiene como objetivo el poder imitar el comportamiento de un índice bursátil.
La idea detrás de esto es que poder hacer uso de una gestión pasiva, esto es un modo de inversión que no requiere de una alta actividad por parte de un equipo gestos, lo que supone un menor coste para el inversor
Uno de los puntos más fuertes relacionados con los fondos indexados es el hecho de estar libre de comisiones, pues no requieren de una participación activa por parte de un grupo gestos, lo que hace que las comisiones sean mucho más reducidas.
Por otro lado, cuentan con una alta diversificación, lo que significa que en lugar de tener que seleccionar diferentes compañías, un fondo indexado ya engloba diferentes empresas, sectores e incluso zonas geográficas.
Es importante destacar que los fondos indexados, de la misma manera que los fondos de inversión tradicionales, permiten el traspaso sin la necesidad de tributar por las plusvalías.
Automatiza tus inversiones usando Robo-Advisor
La palabra Robo Advisor tiene su origen en las palabras en ingles Robo (robot) y advisor (asesor), por lo que viene a significar algo así como asesor robotizado o automatizado.
Suelen ser conocidos como gestor automatizado pues, además de asesorar, también se encarga de gestionar el dinero.
Al final del día, un Robo-Advisor es un gestor financiero que se encarga del manejo de carteras de inversión online mediante una serie de algoritmos y, usualmente, cuentan con la supervisión de un grupo de expertos.
Estos interesantes gestores automatizados se encargarán de elaborar un plan en función de la situación económica en la que nos encontremos, marcan objetivos, invierten haciendo uso de estrategias usadas por expertos financieros y optimizan la cartera online.
Todo esto hace que sean una alternativa más económica para los inversores, lo que supone una mayor rentabilidad.
Invierte en acciones individuales de una empresa
La realidad es que, al invertir en fondos mutuos o fondos cotizados en bolsa, el inversor tiene poco control en lo referente a dónde irá el dinero.
Es por esta razón que, al invertir en acciones de forma individual, es posible llegar a tener el control total sobre dónde se debe invertir el dinero.
Sin embargo, esto significa que también será necesario llevar a cabo todo el proceso de investigación, así como determinar cuánto invertir en cada acción y el momento idóneo para hacerlo.
Es importante añadir que, al momento de hacer una inversión en una acción concreta, contamos con la libertad de elegir las empresas que mejor se alineen con nuestros valores (inversión socialmente responsable, inversión ambiental, entre otros).
Invierte en aquellas acciones con dividendos
La idea es contar en todo momento con una buena salud financiera. Esto quiere decir que la planificación es uno de los puntos más importantes a la hora de realizar una inversión, teniendo en cuenta no solo el contexto económico, sino también los objetivos a lo largo del tiempo.
Y una de las estrategias más utilizadas por los inversores es la inversión en compañías que paguen dividendos.
Esto es fácil de entender: El punto está en adquirir acciones de una compañía con la intención de mantenerlos por una determinada cantidad de tiempo, de esta forma se podrán ir obteniendo los dividendos que reparta dicha empresa.
La mejor idea suele ser apostar por empresas que estén muy bien afianzadas en sus respectivos sectores, con un considerable reparto de dividendos (por aquello de la solvencia y la estabilidad).
Por el contrario, con empresas que cuenten con un considerable crecimiento, de forma que sus dividendos vayan aumentando con el paso del tiempo.
Presta dinero a otros: plataformas de Crowdlending
Es importante aclarar que las plataformas de Crowdlending pueden funcionar tanto como una forma de financiación como de inversión. En este caso nos quedaremos con la parte relacionada con la inversión.
Para no complicarnos la vida, podemos decir que un crowdlending no es más que un tipo de financiación alternativa en donde existe un grupo de personas llamados “crowd” que prestan dinero a una persona o empresa para más adelante recuperar el dinero más un tipo de interés que resulte atractivo. A este método también se le suele llamar crowdfunding de préstamos.
Este es uno de los métodos de inversión más interesantes, sobre todo teniendo en cuenta factores como rentabilidad, riesgo y conocimiento.
Es sencillo de entender y, por medio de una correcta diversificación, es posible obtener rentabilidades brutas de hasta un 7 %. Adicionalmente, permite estar expuesto a un riesgo más o menos controlado.
Invierte en tu propio desarrollo personal con nuestro curso
Invertir en la bolsa es muy parecido a una carrera de obstáculos que, lamentablemente, tira para atrás a muchas personas, haciendo que a la hora de querer invertir su dinero acudan al peor lugar posible: El banco.
La finalidad de estas instituciones financieras en ganar dinero, por lo que necesitan mover el dinero de tu cuenta a la suya, aprovechándose de la incultura financiera de las personas.
Y esta es la razón por la que este curso ha sido creado, para ofrecer a las personas el conocimiento necesario para que sepan dónde poner su dinero.
En este curso “Aprender a invertir en bolsa” aprenderás una sola cosa: invertir en bolsa. Para lograr esto, contamos con lecciones en forma de videos que van desde los 10 minutos hasta la hora de duración, en donde se explica de manera detallada y sencilla los conceptos más básicos relacionados con la inversión en la bolsa. Estamos hablando de más de 10 horas de contenido.
Adicionalmente contamos con información sobre las herramientas necesarias para comenzar a invertir en la bolsa, llevar una correcta monitorización de la cartera y cómo elegir acciones a lo Warren Buffett (o al menos intentarlo).
Y como si esto no fuera suficiente, también contamos con una sección de soporte en donde se podrá aclarar cualquier duda.
Invierte en la compra de libros como “El Inversor Inteligente”
“El inversor Inteligente” de Benjamin Graham, es considerado como uno de los libros más influyentes en lo relacionado con el mundo de la inversión. Warren Buffett (uno de los inversores más importantes del mundo) lo ha catalogado como “el mejor libro sobre inversión jamás escrito”.
En este libro Graham nos explica diferentes puntos a tener en cuenta para triunfar a la hora de invertir en la bolsa; por un lado, destaca la importancia de las inversiones a largo plazo (5 o más años) al mismo tiempo que nos advierte de los peligros con buscar beneficios en cortos periodos de tiempo.
También detalla la enorme diferencia que hay entre los especuladores y los inversionistas, dejando claro que una buena inversión es una operación que, por medio de un buen análisis, nos asegurará rentabilidad y todo lo que no cumpla con esto es, en esencia, especulación.
Los inversores activos y pasivos y como esto es fundamental a la hora de determinar nuestro éxito o fracaso; los rendimientos estables y seguros, reforzando la idea de obtener beneficios a largo plazo; la estrategia Dollar Cost Averaging (de las más utilizadas en el mundo).
Esto y mucho aguarda en las páginas de un libro que, luego de más de 70 años, sigue siendo un referente para toda persona que este pensado en intentar entrar en el mundo de la inversión en la bolsa.
¿Dónde no invertir el poco dinero del que dispones?
Al no disponer de una gran cantidad de dinero, es importante que desde el inicio vayamos a sitios seguros donde podamos sacar el mayor provecho posible. Por esta razón, existen lugares que debemos evitar a toda costa.
- Esquemas piramidales. Los típicos modelos en donde te pagan cuando convences a más personas de unirse a un programa. Lo que nunca explican es que es imposible que todo el mundo gane dinero en la parte baja de la pirámide.
- Juegos de azar. Los casinos son tu peor enemigo.
- Loterías. Las probabilidades de ganar dinero en una lotería son muy bajas. Mantente alejados de ellas.
0 comentarios