En la actualidad existen muchas plataformas de Crowdlending. Una de las más populares es Bondora, que tiene cerca de 10 años en el mercado y es considerada por sus usuarios como la mejor para invertir para su futuro.

Opiniones, análisis y guía para invertir en Bondora

Antes de entrar de lleno en Bondora perimo debemos saber un poco sobre el sector del Crowdlending. Es muy cierto que el mundo del Crowd es una manera interesante de invertir.

El Crowdlending, también conocido como Peer to Peer Lending o P2P, es una modalidad de inversión en donde participan pequeños inversores que juntan su dinero para proporcionar financiacion a empresas para que puedan desarrollar sus proyectos. Los inversores reciben a cambio una determinada rentabilidad sobre el capital que han prestado.

En general, las plataformas de Crowdlending son portales para ponder en contact al inversor y al prestatario. Además, estas plataformas cuentan con herramientas de gestión de los préstamos muy útiles, como el mercado secundario y los algoritmos de auto inversión. En concreto, el mercado secundario permite que un inversor le venda a otro inversor su participación en el préstamo.

Puedes aprender todo sobre el Crowdlending en esta guía completa.

Conoce las opiniones de Bondora

Opiniones sobre Bondora en Trustpilot

Esta plataforma tiene una gran opinión entre los usuarios. De hecho, Bondora ha obtenido una nota de 4,6 (sobre 5) en el portal Trustpilot, con más de 7.500 reviews.

En los últimos años el Crowdlending ha experimentado un gran crecimiento, debido a la facilidad con la que los inversores pueden sacarle partido a su dinero sin apenas esfuerzo. Es lo que se conoce omo inversión pasiva.

Este modelo de negocio está teniendo un gran auge en Europa, China y Estados Unidos.

En el Blog de Bondora tienes acceso a una gran cantidad de información sobre la plataforma y el sector, para que puedas mejorar tu formación y tomar unas decisiones más acertadas.

Además, la plataforma tiene una sección de estadíticas donde nos proporciona todo tipo de datos, como el importe medio de un préstamo, el plazo, los rendimientos de los inversores, y mucho más. Leer esta página a fondo nos permite comprender mejor cómo funciona Bondora.

Si tenemos dudas podemos echarle un vistazo a la sección de preguntas y respuestas

En el 2022 Bondora se ha convertido en una de las plataformas de Crowdlending que cuentan con un mayor número de usuarios, debido a su fácil uso, alto nivel de seguridad y buena rentabilidad.

Desde invertirconcabeza te animamos a darle una oportunidad a Bondora. Abre una cuenta, elige tu estrategia de inversion y empieza a invertir con ellos.

Además, si utilizas este enlace promocional recibirás 5 euros nada más registrarte.

Aquí acaba nuestra guía completa sobre Bondora. Si tienes alguna pregunta, usa la sección de comentarios y te intentaremos ayudar.

Este tipo de plataforma se destaca por recaudar gran cantidad de dinero de préstamos por demora.

Aunque es cierto que el no tener una garantía de recompra reduce el nivel de seguridad del inversor, también hay que indicar que algunos préstamos en Bondora ofrecen una rentabilidad muy alta, superior al 20%.

En este caso, el inversor debe considerar si le merece la pena intentar obtener esos altas rendimientos, con la posibilidad de poder perder parte de su capital.

La rentabilidad media anual de todos los inversores es del 7,6%, y este dato ya tiene en cuenta todos los préstamos fallidos. A largo plazo, lo importante es que hay ganancia en esta plataforma e incluso si pérdidas de préstamos fallidos hay consideraciones. De hecho, en muchos casos invertir en Bondora puede sermás rentable a largo plazo que hacerlo en otras plataformas.

La plataforma automatiza este tipo de gestiones, de manera que los inversores no deben hacer nada. Estos procesos suelen llevar mucho tiempo (meses o incluso años), por lo que conviene tener paciencia.

Ahora que ya tenemos una idea sobre el Crowdlending, vamos a pasar a ver a fondo cómo funciona Bondora.

¿Qué es Bondora?

Qué es Bondora?

Bondora es una plataforma de inversión para préstamos entre particulares, también conocidos como préstamos P2P, que es referencia en Europa.

Está empresa tiene una gran trayectoria, ya que durante más de una década ha sido un punto clave para los inversores del Peer to Peer Lending.

Bondora te permite acceder a gran cantidad de préstamos de particulares en España, Estonia y Finlandia.

La rentabilidad obtenida por los inversores depdenderá de varios factores, como el perfil de riesgo del prestamista. Lo habitual es obtener un 9% de rentabilidad anual, aunque en función del riesgo asumido se pueden obtener rendimientos de doble dígito.

Además, existe Bondora Go & Grow, para aquellos perfiles más defensivos que no deseen complicaciones. Dentro de esta seccción hay inversiones sencillas y más conservadores..

Cabe destacar, que esta plataforma es muy intuitiva con una gran variedad de herramientas que automatizan la inversión y gestionan la cartera de préstamos en función de cada perfil de riesgo.

Bondora cuenta con una gran ventaja, ya que la inversión mínima para cada préstamo es de tan solo 1€. Esto te permite realizar una gran diversificación desde el principio, lo que ayuda a minimizar el riesgo en pérdidas por impago.

¿Cómo funciona Bondora?

Cómo funciona esta plataforma.

Bondora, al igual que el resto de las plataformas de crowdlending, ofrece la posibilidad a pequeños inversores de invertir su dinero en préstamos.

Como acabamos de mencionar, este sistema de inversión se conoce también como peer-to-peer. De esta forma, el prestamista puede elegir en qué préstamo pone su dinero. Todos los créditos disponibles están publicados en el Marketplace de préstamos, y los inversores deciden en cual invertir. Además, Bondora destaca por ofrecer créditos con y sin hipoteca.

Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que no tiene ningún tipo de comisión para los inversores. No existe comisión de depósito, retirada, manitenimiento ni gestión de cartera. Por los tanto, Bondora es completamente gratuita para los inversores.

El éxito de esta plataforma se refleja en que desde su nacimiento ha contado con 190.00 inversores que invertido más de 550 millones de euros.

Además, es una plataforma que está regulada por Financial Supervision Authority (FSA) de Estonia, lo cual significa un mayor nivel de seguridad para los usuarios.

¿Cuáles son los pasos para pertenecer a Bondora?

A continuación vamos a ver los requisitos para invertir en esta plataforma:

  • Ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años
  • Ser Ciudadano europeo. En el caso de que el inversor sea de otra nacionalidad, eso no significa que no vaya a poder invertir. Por ejemplo, si resides en países de América Latina, podrás crearte una cuenta pero se te solicitarán documentos adicionales

Una vez que cumples con estos requisitos, es muy fácil crear tu cuenta en su página web.

Abrir tu cuenta

Para comenzar el registro en esta plataforma, debes hacer click en este enlace. Además, ahora Bondora tiene una promoción por la que te regala 5€ al registrarte.

Rellena el formulario con tus datos personales

Lo primero que debes hacer es rellenar un formulario muy sencillo, con tu correo electrónico, nombre, apellidos y número de móvil.

Después solo tienes que adjuntar una copia de tu documento de identidad por ambas caras, y listo!

Primer depósito

Hasta hace poco Bondora te permitía depositar tu dinero mediante una tarjeta de crédito. Pero, en la actualidad esta opción ya no está disponible.

Estos son los datos para hacer una transferencia bancaria en Bondora.

Por lo tanto, para ingresar dinero la opción más habitual es hacer una transferencia bancaria, que tarda normalmente 2 – 3 días en llegar a tu cuenta de Bondora. La plataforma te proporciona todos los datos necesarios, como puedes ver en la imagen de arriba.

Bondora Trustly

Esta plataforma pone nos ofrece Trustly, un método de pago rápido y seguro. Trustly también es utilizado por otras plataformas de Crowdlending.

Consiste en que conectamos nuestra cuenta bancaria con Trustly, por lo que podemos depositar dinero en Bondora de una forma más rapida. Esta funcionalidad es compatible con 3.300 bancos ubicados en 30 países.

¿Cuáles son los tipos de préstamos disponibles para invertir en Bondora?

En esta plataforma existen diversos tipos de préstamos disponibles para la financiación, por lo que el usuario debe elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

En concreto, los prestatarios Peer-to-peer tienen la posibilidad de tener los siguientes tipos: créditos urgentes, préstamos rápidos, microcréditos de consumo, minipréstamos online, refinanciación de deuda y créditos personales. Todo ello sin tener que pasar por la pesada y larga burocracia de los bancos.

¿Cuáles son los requisitos para el prestatario?

Esta plataforma tiene un alto nivel de seguridad. Para ello impone unas condiciones exigentes a los clientes que soliciten un préstamo. Entre estos requisitos destacan tener una fuente de ingresos estable, no aparecer en listas de morosos y gozar de un excelente historial de crédito sin impagos. Si el prestatario pertenece al registro de morosos del ASNED, no podrá acceder a la financiación.

Otros requisitos también son tener al menos 21 años y no tener antecedentes con problemas de juego.

Contacto telefónico con Bondora

Esta plataforma no cuenta con un servicio telefónico de atención al cliente. Pero, esto no significa que no tengan un equipo de soporte para resolver las dudas de sus usuarios. Por supuesto que sí.

Bondora presta su servicio de atención al cliente a través del siguiente correo electrónico: clientes@bondora.com.

Esta empresa tiene como finalidad minimizar al máximo el coste de sus operaciones para que los clientes que soliciten préstamos disfruten de las mejores condiciones posibles.

Bondora tiene su sede oficial en Estonia. Destaca por tener unos costes muy bajos, lo que les permite ofrecer un tipo de interés más bajo a los prestatarios.

Una de las medidas para ahorrar costes ha sido gestionar el servicio de atención al cliente de manera digital.

El compromiso que tiene Bondora con los usuarios es responder en un plazo máximo de 24 horas a cualquier consulta por email.

Con el avance tecnológico en redes sociales, la plataforma ha abierto canales de comunicación en Facebook, Youtube y Twitter donde los usuarios pueden ver sus dudas resueltas en poco tiempo.

Bondora también ofrece la opción de preguntarles por correo postal, si los usuarios lo prefieren, aunque esta es una opción muy poco atractiva. La dirección a utilizar es A.H.Tammsaare tee 47, tallinn 11316, Estonia.

¿Cuáles son los métodos para invertir en Bondora?

Aquí tienes las estrategias de inversión de Bondora.

Una forma de empezar con buen pie en Bondora es entender cómo funcionan los principales métodos para invertir. Por eso vamos a verlos a continuación.

Gestor de cartera

Este método tiene un nivel de complejidad medio. No es el más sencillo pero también es el máx complicado.

Este gestor funciona de forma automática, pero para ello tienes primero que elegir la cartera que más se adapta a tu perfil de inversor. Es decir, el usuario indica el nivel de riesgo que desea, y Bondora crea una cartera de préstamos adecuada para dicho nivel.

Esta herramienta te permite empezar a invertir de una forma sencilla. Además, el gestor te indica el nivel de riesgo de la cartera, que puede ser ultraconservador, conservador, equilibrado, progresivo y oportunista.

El gestor te ofrece la posibilidad de configurar la cantidad de dinero que quieres dejar sin invertir. De esta forma siempre tendrás ese saldo disponible en caso de que lo quieras retirar.

Go & Grow

Este es el método más sencillo, no tiene ninguna complicación. La rentabilidad esperada es cercana al 6,5%.

La gran ventaja de este método es que podrás recuperar el dinero cuando quieras, sin tener que esperar.

Esta estrategia está destinada a aquellas personas que quieran invertir con un bajo riesgo y de modo automático. Además, podrás empezar a invertir en cuanto tu cuenta haya sido verificada y hayas ingresado dinero.

Es importante destacar que Bondora no cuenta con garantía de recompra. Esto implica que si el prestatario tiene retrasos en los pagos, no habrá nadie que recompre el préstamo y le pague a los inversores.

En el caso de que quieras recuperar tu dinero de manera rápida, tendras que abonar 1 euro por cada retirada de dinero que hagas.

Portafolio Pro

Esta es la estrategia para los inversores que se sienten cómodos eligiendo los préstamos por sí mismos.

Con este método los usuarios deberán configurar el tipo de préstamo, el rating, la duración y los países, entre otros. Aquí puedes seleccionar créditos con una rentabilidad más alta (hasta del 19%), pero siempre teniendo en cuenta los riesgos asociados.

Esta herramienta es perfecta para los inversores más experimentados que quieren personalizar su estrategia de inversión.

Bondora y el mercado secundario

Bondora cuenta con un mercado secundario con un nivel suficiente de volúmen de préstamos. El hecho de contar con este tipo de mercado es esencial para los inversores, ya que le da la opción de vender esos préstamos en cualquier momento si necesita recuperar el dinero.

Además, este mercado secundario ofrece oportunidades a los inversores que quieran comprar los préstamos de los usuarios que tienen prisa por vender.

Es una opción recomendable para aquellas personas que disponen de más tiempo para gestionar sus inversiones. En este caso se produce un cambio en la titularidad de la participación del préstamo, lo que se conoce como subrogación.

Conoce las ventajas de Bondora

La buena trayectora de esta plataforma le ha permitido hacerse un hueco dentro del sector del Crowdlending. A continuación vamos a destacar algunas de sus ventajas:

Rentabilidad

Rentabilidad de la plataforma

Bondora ofrece préstamos con rentabilidades de hasta el 20%. En estos casos conviene dejar claro que el risgo de retrasos o impagos es mayor.

En su página de estadíticas Bondora indica que los inversores han obtenido una rentabilidad media anual del 7,6%. En definitiva, la rentabilidad que obtengas dependerá del tipo de estrategia de inversión que sigas, y de los riesgos que estés dispuesto a asumir.

Seguridad

Bondora está supervisada y regulada por la Financial Supervision Authority (FSA). Este organismo regulador cumple unas funciones similares a la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV) en España. Por lo tanto, podemos afirmar que esta plataforma tiene que pasar unos controles y auditorías que la hacen más segura.

Variedad de Préstamos

La plataforma ofrece una gran variedad de préstamos para los inversores. No en vano, ya ha gestionado más de 550 millones de euros de casi 200.000 inversores. Esta cifra nos indica la gran cantidad de préstamos que hay disponibles para invertir.

Mercado secundario

Otra gran ventaja para los usuarios, dado que les permite vender sus préstamos y recuperar su dinero si necesitan liquidez.

Inversión automática

Como hemos visto en la sección de las estrategias de inversión, una vez que has configurado tu perfil, el dinero se puede invertir de forma automática sin que tengas que hacer nada.

Inversión mínima

Bondora te permite empezar a invertir desde tan solo 1 euro. Es la plataforma de crowdlending que tiene la cantidad de inversión mínima más baja.

Además, actualmente Bondora tiene una promoción por la que te regala 5€ si te registras utilizando este enlace.


Garantía de recompra

Lamentablemente los prétamos en Bondora no tienen garantía de recompra.

Sin comisiones

Esta plataforma no cobra comisiones a los inversores. Es una excelente forma de invertir sin ningún tipo de coste.

¿Cómo disminuir el riesgo?

Es muy importante tener en cuenta los siguientes pasos para poder reducir el riesgo que asumimos cuando invertimos en Bondora:

  • Invertir en muchos préstamos. No invertir todo nuestro dinero en uno (o pocos) préstamos
  • Elegir préstamos que pertenezcan a distintos países, para diversificar geográficamente
  • No invertir todo nuestro dinero en Bondora. Distribuirlo entre varias plataformas de Crowdlending.

 Tributación de las ganancias en Bondora

Es importante destacar que Bondora no es una empresa española, por lo tanto no declarará a Hacienda las ganancias que tengamos.

Es por este motivo que cada usuario debe encargarse de declarar las ganancias cuando realice la declaración de la renta. Para ayudar al inversor, la plataforma te da un informe fiscal anual que recoge toda la información que necesitas.

Conviene destacar que en España las ganancias obtenidas en el Crowdlending tributan como rendimiento de capital mobiliario.

La fiscalidad es progresiva:

  • 19% para los beneficios inferiores a 6.000€
  • 21% para las ganancias entre 6.000€ y 50.000€
  • 23% para los beneficios superiores a 50.000€
  • 26% para las ganancias por encima de 200.000€

Conviene resaltar que solo tenemos que pagar impuestos sobre las ganancias que obtengamos, no sobre el valor total del préstamo.

Cómo sacar dinero de Bondora

Sacar dinero de Bondora es muy fácil, en unos pocos pasos ya estará todo hecho.

Para poder verificar tu cuenta debes asociar una cuenta bancaria, que será la que utilices para realizar la trasferencia.

Cuando llegue el momento de retirar dinero, este irá a la cuenta bancaria asociada.

Como hemos indicado arriba, si utilizas la estrategia Go & Grow tendrás la oportunidad de retirar todo el dinero cuando quieras. En cambio, si usas los otros métodos, solo podrás sacar el dinero que no tengas invertido en ese momento.

¿Qué sucede con un impago de préstamo en Bondora?

Conviene entender qué ocurrira en caso de que haya un impago, dado que los préstamos de Bondora no cuentan con garantía de recompra o buyback.

Cuando el prestatario no cumple con los pagos establecidos, la plataforma inicia un proceso para recuperar el dinero del préstamo. Bonda destaca por ser una empresa especializada en la recuperación de capital en impagos.

Por ejemplo, si el prestatario se retrasa en los pagos, inmediatamente recibe un aviso de Bondora al día siguiente, y sigue recibiendo notificaciones de forma semanal.

Cuando no se alcanza un acuerdo en los primeros 60 días, se inicia un procedimiento legal para el recobro de la deuda. El objetivo siempre es recuperar el máximo dinero posible para los inversores.

Categorías: Crowdlending

Gonzalo Candela

Cada martes te cuento (por email) lo que hago yo para tener más dinero. Y lo que podrías estar haciendo tú también. Si te interesa, se entra por aquí.

2 comentarios

Carolina · 20 febrero, 2022 a las 12:25

Tengo una pregunta. Cuando dices que bondora está supervisada por Financial Supervision Authority (FSA), ¿me puedes decir de qué país es esta entidad? Gracias

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.