DEGIRO es un bróker online que te permite invertir en la bolsa con unas comisiones muy bajas. Esta plataforma holandesa destaca por ofrecer todo tipo de productos financieros (como ETFs o Exchange-Traded Fund) que permiten a sus inversores acceder a los mercados bursátiles.
DEGIRO nació en el año 2008 en los Países Bajos, enfocándose al principio en el sector de los inversores profesionales. Fue a partir del 2013 cuando esta plataforma se abrió a los pequeños inversores.
DEGIRO es uno de los mejores brókers de España, y al ser totalmente online te permite invertir en cualquier momento a través de su app o del ordenador. Además, recientemente han incorporado ETFs de criptomonedas, debido a la creciente popularidad de las criptos.
Este bróker te permite invertir en una gran variedad de activos, como acciones, ETFs y fondos de inversión.
Cuando inviertes en un fondo de inversión, la gestora del fondo recibe el dinero que has ingresado, y lo utiliza para invertir en las empresas que considera adecuadas, en función de su política de inversión.
Cuando una persona compra la acción de una empresa, pasa a ser accionista de dicha compañía. Es decir, se convierte en propietario de una parte de la empresa. Si a la empresa le va bien, es probable que el precio de la acción suba.
Si por el contrario, a la empresa le va mal, es probable que su valor caiga.De todas formas, vamos a ver este tema en detalle en la siguiente sección. Vamos a ello!
Índice
¿Cómo se determina el precio y valor de una acción?
El precio de las acciones de las empresas está constantemente cambiando. Es normal que al principio te llame mucho la atención, y no tengas ni idea de por qué ocurre.
El precio de una acción se determina por lo que los distintos agentes del mercado están dispuestos a pagar por ella. El valor de la acción será el precio en el que los compradores y los vendedores se pongan de acuerdo. Es decir, el precio de equilibrio.
Imagínate que tenemos a Juan, que tiene una accion de Apple y la quiere vender por 170 dólares. Por otro lado está María, que quiere comprar una accion de Apple por 160 dólares.
Tras una breve negociación, acuerdan la venta de la acción por 165 dólares. Por lo tanto, el precio de la acción de Apple es 165 dólares.
Esta es una versión simplificada de cómo funcionan los mercados bursátiles. En todo momento hay miles de personas comprando y vendiendo acciones de cualquier empresa. El último precio en el que un comprador y un vendedor se han puesto de acuerdo, es el precio que tiene la acción en ese momento.
Como ves, el valor de la acción depende del equilibrio de la oferta y la demanda. Si hay una gran demanda por la acción, su precio subirá, dado que hay mucha gente que la quiere comprar.
Como hemos visto anteriormente, el valor de una acción dependerá de cómo le vaya a la compañía. Si los beneficios de la empresa crecen año tras año, el valor de la acción debe crecer también.
Si por el contrario la empresa no está pasando por un buen momento y sus beneficios se están reduciendo (o incluso peor, tiene pérdidas), el valor de su acción caerá.
Hay que tener en cuenta que en última instancia son las expectativas, las percepciones y las actitudes de los inversores las que establecerán el precio de una acción. Cada inversor es probable que tenga una idea distinta sobre el valor determinado de una acción, por lo que la suma de las valoraciones de todos los inversores es la que acaba dándonos el precio definitivo en ese momento.
Las acciones son rentables
Hay dos formas de obtener dinero con las acciones. La primera consiste simplemente en vender una acción por un precio superior al que pagaste cuando la compraste.
Si compras una acción de apple por 165$ y la vendes por 200$, habrás obtenido una ganancia de 35$.
Esta es la forma más popular de ganar dinero invirtiendo en acciones, pero no es la única.
Como acabamos de ver, cada acción representa una pequeña parte de una empresa. Algunas empresas reparten una parte de sus beneficios anuales entre sus accionistas. Esto se conoce como los dividendos.
Por lo tanto, si eres accionista de una empresa que reparte dividendos, recibirás cada año un dinero por poseer esa acción.
Esta es una forma que tienen las empresas de premiar a sus accionistas por confiar en ellas y ser sus propietarios.
Fondo de acciones, ¿Qué es?
Un fondo de acciones, también conocido como fondo de inversión, consite en una institución colectiva de inversión, en la que varias personas juntan su dinero para que el gestor del fondo lo invierta por ellos. Los fondos de inversión invierten en diferentes empresas a la vez, siguiendo la política de inversión del gestor del fondo.
Esta es una forma muy sencilla de invertir en bolsa, dado que no necesitas hacer un estudio detallado de cada empresa para saber dónde debes meter tu dinero. El gestor realiza ese trabajo y decide las empresas donde invertir. Es una buena forma de reducir ciertos riesgos cuando empiezas a invertir en bolsa, y de aumentar la diversificación de tu cartera.
Dentro de los fondos de inversion, una categoría que está ganando popularidad ultimamente son los fondos cotizados o ETFs. Se trata de fondos de inversión que replican a un índice del mercado, y que cotizan en los mercados financieros. En nuestra opinión son una excelente forma de invertir en bolsa.
DEGIRO te permite comprar directamente las acciones de una empresa, y también invertir en fondos de acciones.
Riesgo en la inversión de acciones
Cuando compras acciones tienes que tener claros los riesgos que existen.
El primero de ellos es que el valor de tu inversión puede subir y bajar. Por lo tanto, puede que cuando quieras recuperar tu inversión el valor sea más bajo que cuando invertiste. En este caso, si vendes, habrás perdido una parte de tu capital.
Por este motivo es tan importante invertir dinero que no vayas a necesitar a corto plazo. En ese caso, si tu inversión pierde valor por una crisis económica (como la del Covid 19), lo único que tienes que hacer es esperar a que pase el tiempo, la economía se recupere y tu inversión gane valor.
Otro de los riesgos más comunes es el riesgo de cambio de divisa. Cuando inviertes en activos denominados en otras monedas, la rentabilidad de tu inversión se verá afectada por la evolución del cambio entre la moneda extranjera y tu moneda local. Por este motivo conviene conocer el efecto divisa.
Distintas opciones para realizar la compra de acciones
El bróker DEGIRO te permite comprar y vender acciones de forma sencilla.
Conviene destacar que según el perfil del inversor existen algunas restricciones respecto a los productos financieros a los que puede acceder. Para poder acceder a dichos productos es necesario llevar a cabo un test de idoneidad, en el que se te informa de las características del producto y de los riesgos asociados a él.
Un ejemplo de producto financiero complejo son las opciones. Las opciones sobre acciones son como un contrato que usa las acciones como un activo.
Su funcionamiento puede parecer complicado, pero en realidad es bastante sencillo. Una posición en largo en una opción ofrece al inversor un derecho, pero no una obligación, de comprar o vender una acción a un precio fijado antes de la fecha en la que se termina el contrato.
En este caso, el comprador paga el precio por el derecho de tener una opción sobre una determinada acción, y este precio se conoce como prima. Por lo tanto, los inversores que compran opciones llegan a disponer una acción sin necesidad de comprarla o venderla.
Hay inversores que combinan opciones en largo y corto con varios precios y fechas de vencimiento. De esta manera, tratan de alcanzar los máximos beneficios posibles asumiendo un riesgo menor.
Dejando atrás el complejo mundo de las opciones, ahora vamos a centrarnos en cómo puedes comprar las acciones de una empresa con DEGIRO.
Este bróker ofrece a los inversores cuatro formas distintas para comprar una acción:
- Orden limitada: es la opción seleccionada por defecto en la plataforma. Debes poner el precio límite que estás dispuesto a pagar por estas acciones, así como el número de acciones que quieres comprar. Una vez puesta la orden, solo se ejecutará si se encuentra un vendedor que acepte el precio que has establecido
- Orden a mercado: esta es la más sencilla. Simplemente tienes que introducir el número de participaciones de la empresa, y la órden se ejecutará al precio que determine el mercado en ese momento
¿Dónde comprar las acciones?
Al cursar una orden por medio de DEGIRO ya sea para comprar o vender una acción, esta orden se dirige a la bolsa de valores a la que pertenezca esa acción.
Este bróker te da acceso a los mercados bursátiles de todo el mundo. Puedes negociar acciones en la bolsa de Madrid, de Londres, de Frankfurt, de Nueva York, y de muchos más países.
Por lo tanto, tú serás el que decida en qué mercado compras y vendes acciones.
¿Cuáles son los tipos de acciones?
Hay dos tipos de acciones:
- Acciones comunes: son las acciones más habituales, las que se negocian cada día en las bolsas de todo el mundo. La principal diferencia entre las acciones comunes y preferentes está en el derecho al voto.
Las acciones comunes implican un derecho al voto. En este caso, los accionistas pueden votar en las juntas generales de la empresa, acerca de asuntos corporativos, como la elección de los miembros del consejo administrativo. En definitiva, los accionistas tienen una oportunidad de tomar decisiones que afectan a la gestión de la empresa
- Acciones preferentes: estas acciones no tienen derecho a voto. Pero, en cambio, gozan de ciertas ventajas. Por ejemplo, los inversores con acciones preferentes pueden tener un dividendo fijo permanente, similar a una bonificación.
Esta es una gran diferencia con los accionistas comunes, que también cobran dividendos, pero que son variables y no están garantizados.
Además, si una empresa entra en quiebra, los accionistas preferentes tienen una preferencia sobre los accionistas comunes a la hora de repartir los bienes de la empresa
¿Cómo puedo vender las distintas acciones que están en mi cartera?
Al igual que comprar las acciones, DEGIRO le ofrece al cliente cuatro formas para vender las acciones:
- Orden de venta limitada: se establece un precio objetivo y el número de acciones a vender. La venta se realiza cuando el precio alcanza el valor establecido
- Orden de venta a mercado: aquí solo se indican el número de acciones, y la orden de venta se efectúa con el precio de cotización que haya en ese momento
- Orden Stop Loss: aquí indicas el precio y el número de acciones a vender. Su objetivo es limitar las pérdidas del inversor si baja el precio de una de tus acciones.
Para ello estableces un precio límite para la acción. Si la cotización alcanza ese límite, la orden de venta se ejecutará y venderás tu acción a ese precio. Es una forma de protegerse contra una posible bajada de precio - Orden Stop limitada: funciona de forma similar a una orden stop loss, pero en este caso cuando se alcanza el precio de Stop lo que se envía es una orden limitada, en lugar de una orden a mercado. Aquí debes indicar tanto el precio Stop loss como el precio de la orden limitada
Temporalidad de las órdenes enviadas
En DEGIRO puedes elegir la duración de las órdenes que envías, ya sea de compra o de venta:
- Orden del día: es la opción usada por defecto. Si tu orden no consigue ejecutarse durante esa jornada bursátil, se cancelará al final del día. Por lo tanto, al día siguiente tendrás que crear otra orden
- Orden permanente: en este caso la orden no se cancela al final del día, es válida para siempre
Aquí acaba nuestra guía sobre cómo comprar acciones con el bróker DEGIRO. Si te ha quedado alguna duda, pregúntanos en la sección de comentarios.
0 comentarios