Hoy vamos a ver la evolución del SP500 desde sus orígenes. El SP500 es uno de los índices bursátiles mas conocidos del mundo, y es un referente para la economía de Estados Unidos.

Primero vamos a empezar por saber qué es el SP500.


¿Qué es el SP500?

El SP500 es un índice que se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas de Estados Unidos. Estas empresas cotizan en las bolsas de Nueva York (Wall Street) o Nasdaq.

Te encuentras con muchas preguntas cuanto te decides a aprender cómo empezar a invertir en bolsa.

El nombre del índice viene de la empresa Standard & Poors que en 1923 creó un índice que englobaba a 233 compañías.

Fue añadiendo empresas hasta que en 1957 llegó a las 500 que lo forman actualmente. Empresas conocidas como Apple, Amazon y Facebook forman parte de este índice.

Es probablemente el índice más famoso del mundo, y su tendencia se usa como referencia para las bolsas de todos los países.

Cuando inviertes en el SP500 estás poniendo tu dinero en los diferentes mercados (tecnología, materias primas, etc), valores y productos de EEUU.

En España tenemos el índice IBEX35, que engloba a las 35 empresas más importantes del país.

Otros índices mundiales conocidos son el FTSE100 (UK) y el Nikkei 225 (Japón).

[elementor-template id=”20007″]


Evolución del precio del SP500

Aquí podemos ver la evolución del precio del índice SP500

Si miramos la evolución del SP500, vemos que su precio no ha parado de subir desde su creación.

Si tomamos como referencia 1957, el índice S&P500 estaba en 45 puntos. Tras 63 años la evolución del SP500 le ha llevado hasta los 3.352 puntos alcanzados en Febrero de 2020.

Esta es una subida de 7.348%. Si tenemos en cuenta la reinversión de los dividendos, la rentabilidad total sube al 45.400%.

Si hubieras invertido 1000 euros en 1957, ahora tendrías más de 454.000 euros. No esta mal, verdad?

Este cálculo se hace teniendo en cuenta sin tener en cuenta la inflación. Los números hablan por sí solos.

Esto se traduce en un 10.2% de rentabilidad media anual. ¿Os imaginais tener un 10% de rentabilidad anual con vuestras inversiones?

Con el SP500 es posible 🙂

Por algo Warren Buffett y John C. Bogle recomiendan como estrategia de inversión invertir en un fondo de inversión que copie al SP500.

Es importante destacar que la evolución del SP500 no es lineal. No sube un 10.2% cada año.

Como puede verse en la gráfica, unos años puede subir un 20% y otros bajar un 30%. Existe el riesgo de que el SP500 baje un 30% en un año, por lo que es importante invertir a largo plazo.

Cuando inviertes a largo plazo reduces los riesgos y aumentas las posibilidades de obtener buena rentabilidad

Al mirar la evolución de precio del SP500 en detalle se ve que si inviertes periódicamente durante un periodo de 10 años o más, es muy probable que obtengas un 10% de rentabilidad anualizada.

Una gran estrategia de inversión en bolsa es invertir periódicamente en el índice SP500. En mi opinión es de las mejores estrategias de inversión que existen.

Puedes ver la rentabilidad del SP500 en cualquier periodo de tiempo con esta calculadora.


Cotización del SP500

La evolución del precio del SP500 en los últimos meses es increible.

En la última sesión la cotización del SP500 ha alcanzado su máximo histórico, 3374 puntos.

Como podemos ver en la gráfica de arriba, la evolución del SP500 en el último año ha sido increible. En 2019 su valor subió un 30%.

Esto no ocurre todos los años, por lo que está bien disfrutarlo cuando viene 🙂

Las cotizaciones del SP500 varían cada día, puede tener fluctuaciones de hasta el 3% en un solo día. Las últimas noticias pueden tener un gran impacto, dado que hacen que los inversores pasen de optimistas a pesimistas.

También me gustaría destacar que hay periodos en los que el SP500 no ha tenido tan buen comportamiento. Un buen ejemplo es la década que empezó en el año 2000.

La evolución del SP500 en la década de los 2000 no fue buena.

En el gráfico se ve como el SP500 empezó a bajar a principios del 2000, debido al estallido de la burbuja dot.com. Llegó a reducirse un 44%, desde 1500 a 850 puntos.

En 2003 comenzó su crecimiento, y llegó a recuperar los 1500 puntos en 2007. Pero lamentablemente el estallido de la crisis financiera, producida por una burbuja del sector inmobiliario, mandó al SP500 para abajo de nuevo.

En 2009 volvió a la senda del crecimiento, y desde entonces ha tenido un crecimiento del 350%. Esto significa que ha multiplicado su valor por 4,5.

Si hubieras invertido 10.000 euros en el 2009 tendrías ahora 45.000 euros

¿Cómo va a ser la evolución del SP500 en el futuro? Eso nadie lo sabe, pero yo apostaría porque seguirá dando un 10% de rentabilidad anual en periodos de 15 años o más.


Cómo invertir en el SP500

Invertir en el SP500 es muy fácil hoy en día. Hay muchos fondos de inversión que copian el comportamiento de este índice. Estos fondos tienen el nombre de fondos indexados, o index funds en inglés..

También existen los ETFs, que tienen un comportamiento muy similar a los fondos indexados.

Hoy en día hay muchas formas de invertir en un fondo indexado al S&P500. Yo te recomiendo estas dos:

  • Myinvestor: comisiones muy bajas y una plataforma excelente. Myinvestor es la mejor plataforma para crear fácilmente tu propia cartera de fondos indexados, compuestos por las principales compañías y empresas del mundo entero, y con un coste bajo.
    Para invertir en el índice S&P500, yo recomiendo el fondo indexado “Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc” , con ISIN “IE0032126645”.
 
  • Roboadvisors: son gestores automatizados que diseñan una cartera adaptada a tu perfil de inversor, invirtiendo en fondos indexados con unas comisiones muy bajas.
    Mi robo advisor favorito es Inbestme. Ahora tiene una promoción por la que si te registras con este enlace te ahorras su comisión de gestión durante 1 año en su cartera de fondos.
    En mi opinión Inbestme es la mejor forma de empezar a invertir dado que reduces tu riesgo y obtienes una alta rentabilidad.
 

Según si prefieres hacer una gestión pasiva o activa, te convendrá abrirte una cuenta en una plataforma u otra. Yo por ejemplo tengo mi plan de pensiones con Inbestme, y los fondos indexados con Myinvestor.

Accede aquí a la guía completa de Myinvestor.

Si te registras en una plataforma a través de mis enlaces, puede que yo me lleve una comisión, y esto no tendrá ningún coste para ti. Esta comisión me ayuda a cubrir los gastos del blog y seguir desarrollando mi trabajo.

Si te ha gustado el artículo y quieres seguir leyendo más contenido, es una excelente manera de apoyarme. ¡Gracias!


Más artículos relacionados con invertir en bolsa

Si quieres leer más sobre invertir en bolsa y en acciones, te recomiendo los siguientes artículos de mi blog:

Cualquier duda o pregunta, no dudes en usar la sección de comentarios aquí abajo, te contestaré seguro 🙂

[elementor-template id=”20007″]

 
Categorías: La Bolsa

Gonzalo Candela

Cada martes te cuento (por email) lo que hago yo para tener más dinero. Y lo que podrías estar haciendo tú también. Si te interesa, se entra por aquí.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *