Un fondo de inversión libre es un tipo de fondo que no tiene que cumplir las mismas reglas que aplican a todos los fondos de inversión. De ahí que se llame “libre”.
Los fondos de inversión libre representan una oportunidad para aquellos inversores que quieran asumir riesgos mayores, con el objetivo de obtener una gran rentabilidad.
Estos fondos no son muy conocidos en España, por eso puede que no hayas oído hablar de ellos.
Sin embargo, puede que los conozcas por su nombre en inglés, hedge funds. Si llevas un tiempo en esto de la inversión seguro que te has cruzado con este término y no tenías muy claro qué era.
Por suerte le vamos a poner solución ahora mismo. En este artículo vamos a ver qué es un fondo de inversión libre y cuáles son sus ventajas.
Índice
¿Qué es un fondo de inversión libre o hedge fund?
Los fondos de inversión libre son fondos cuyo objetivo es obtener la máxima rentabilidad posible. Para ello, invierten en activos que pueden revalorizarse en momentos en los que las bolsas mundiales bajan (por ejemplo, haciendo short en una empresa).
Estos fondos están pensados para inversores institucionales e inversores cualificados, es decir, con una alta experiencia. Debido a su alto riesgo, solo inversores cualificados deben invertir en estos fondos.
El fondo de inversión libre también es conocido como fondo de cobertura, fondo de gestión alternativa o fondo de alto riesgo.
Destacan porque no tienen que seguir las mismas leyes que los demás fondos de inversión.
Por ejemplo, los límites legales de comisiones de los fondos de inversión no les aplican. Es decir, pueden cobrar unas comisiones mayores de las establecidas legalmente.
Este es otro motivo más por el que solo un inversor profesional debería considerar invertir en un fondo libre. Sus políticas de inversión son complejas, invierten en activos financieros de alto riesgo, y sus comisiones pueden ser muy altas.
Otra diferencia con los fondos de inversión es que no necesitan seguir los límites de concentración de activos financieros. Los fondos de inversión no pueden tener más de un determinado porcentaje de su patrimonio invertido en el mismo activo.
En cambio, un fondo de inversión libre no tiene esta limitación. Por lo que, si lo desea el gestor, puede tener una gran parte del patrimonio invertido en un solo activo de la bolsa de valores.
Sin embargo, en España estos fondos no son puramente libres, como los hedge funds. Esto se debe a que hay en nuestro país hay una legislación que deben seguir.
Esta es la legislación que en el año 2006 aprobó la CNMV para las Instituciones de Inversión Colectiva de Inversión Libre, o “IICIL”.
Algunos ejemplos de fondos de inversión libre en España
En España hay principalmente dos formas de invertir en fondos de inversión libre:
- Fondos de inversión libre: fondos de gestión alternativa que no siguen la legislación de comisiones, concentración o apalancamiento de los fondos de inversión normales
- Fondos de fondos de inversión libre: son fondos de fondos que están compuestos en su mayoría por fondos de inversión libre. En concreto, su patrimonio debe contener como mínimo un 60% de fondos de inversión libre
El método más común es invertir directamente en fondos de inversión libre. Como he comentado anteriormente, estos fondos no son muy populares.
De hecho, actualmente representan menos del 1% del patrimonio total de los fondos de inversión.
En los últimos años, se han lanzado varios fondos de inversión libre. Por ejemplo, el banco Santander con su fondo Santander AM. Otros fondos nuevos son el Alantra Multi Asset y el MCH Investment Strategies.
Debido a su naturaleza compleja y a la necesidad de una alta formación financiera por parte del inversor, estos fondos tienen una pequeña cuota de mercado. Pero, a pesar de esto, poco a poco van creciendo.
De hecho, en 2020 estos fondos alcanzaron su máximo histórico, con 2.300 millones de euros gestionados.
¿Cuáles son los requisitos de los fondos de inversión libre?
Los principales requisitos de los fondos de inversión libres son los siguientes:
- Depósito mínimo: cada inversor debe hacer un desembolso inicial mínimo de 50.000 euros. Como puedes ver, esta no es una cantidad pequeña, por lo que muchos inversores particulares no podrán acceder a estos fondos.
- Número mínimo de partícipes: un fondo libre debe contar al menos con 25 partícipes.
- Política de inversión: se le permite invertir en activos financieros de alto riesgo, incluyendo instrumentos como los derivados y los futuros, siempre que se cumplan unos criterios de liquidez y transparencia.
- Inversores institucionales: debido a su complejidad y alto riesgo, estos fondos están dirigidos a inversores institucionales e inversores cualificados. Por ello, la captación de inversores no puede enfocarse en los inversores particulares.
Esto no implica que un inversor no cualificado no pueda acceder al fondo. Simplemente que la comercializadora del fondo no debe dirigir sus campañas publicitarias hacia él.
Para que un inversor se considere cualificado debe de cumplir tres requisitos:
- Poseer una cartera de inversión de 500.000 euros
- Haber trabajado al menos un año en el sector financiero
- Realizar como mínimo 10 operaciones en los mercados financieros cada trimestre
Para incorporarse al fondo de inversión libre, el inversor ha de presentar el documento oficial de la CNMV donde se indica que es consciente de los riesgos asociados a la inversión.
- Endeudamiento: estos fondos tienen un límite de apalancamiento muy superior al de los fondos de inversión, y se permite la subrogación. En concreto, un fondo de inversión libre puede tener una deuda hasta 5 veces superior a su patrimonio. Esto ya nos da una idea del alto nivel de riesgo que asumen estos fondos.
Por ponerlo en contexto, en una hipoteca se te permite endeudarte solo 0.8 veces el valor de la casa.
El nivel de endeudamiento máximo del fondo debe indicarse en el folleto informativo del fondo.
0 comentarios