Bueno, pues ya ha pasado junio. La mitad del año se ha ido en un abrir y cerrar de ojos, y una cosa está clara: 2022 no está siendo un buen año para la bolsa.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de ello. Las principales bolsas de todo el mundo han bajado mes tras mes.

Por ejemplo, el Nasdaq100, el índice que engloba a las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, se ha dejado más de un 30% desde máximos.

Lo de combinar una inflación galopante con la guerra en Ucrania y una escasez de materias primas como el petróleo y el gas, pues bueno bueno no va a ser para los mercados.

Ahora mismo tenemos en España una inflación por encima del 10%. Para poner las cosas en perspectiva, este es el mayor valor de inflación de los últimos 37 años. Yo no había ni nacido.

Los bancos centrales ya han avisado de que van a aplicar subidas de tipos de interés para frenar la inflación (ya era hora). Estas subidas es probable que ralenticen la economía, e incluso que produzcan una recesión.

Bueno, con este cocktail molotov de malas noticias, imagino que ahora estarás pensando que lo último que debes hacer ahora es invertir en bolsa.

Pues, la verdad es que depende. ¿De qué?

Pues depende de tu estrategia de inversión.

Si inviertes a largo plazo (más de 10 años) estas bajadas son oportunidades para comprar las mismas empresas mucho más baratas. Y eso es justo lo que estoy haciendo yo.

Bueno, que me voy por las ramas. Volvamos a mi cartera. Aquí está el resumen del mes:

  • Mi rentabilidad baja hasta el 42,3%
  • Ahora mismo soy un 63,3% libre financieramente
  • Tengo el 97,5% de mi dinero invertido

Vamos a destripar mi cartera.

Distribución de activos

Distribución de mis activos

Aquí no ha habido grandes cambios. De hecho, es poco probable que vaya a haber grandes cambios en los próximos meses. Tengo mi estrategia de inversión clara como el agua.

Los fondos indexados son los principales activos, el Nasdaq100 pesa un 44,6% y el S&P500 un 44,4%. Entre ambos representan el 89% de mi cartera. Creo que queda claro dónde invierto yo mi dinero.

Después viene el fondo de inversión Baillie, con un 5,6% de mi cartera. Luego aparecen mis acciones, que representan el 2,5%, y cierra la bolsa mi cartera en Inbestme con un 1%.

Finalmente tenemos las plataformas de Crowdlending Crowdestor y Estateguru, con un 1,4% y un 0.5% respectivamente.

Como puedes ver, la gran mayoría de mis inversiones está en la bolsa.

Respecto a mi liquidez, pues va menguando dado que estoy aprovechando para invertir un poco más en estas bajadas de los mercados. Ahora mismo tengo un 2,5% de mi dinero en efectivo, y el resto está invertido.

Esta es una estrategia con un riesgo muy alto, no es apta para todos los públicos. Yo busco maximizar la rentabilidad a largo plazo y no me importa tener una mayor volatilidad en mi cartera.

Rentabilidad de la cartera

Evolución de mi cartera

En la gráfica puedes ver que la rentabilidad de mi cartera está cayendo a plomo. Y es lógico.

El 90% de mi cartera está compuesta por fondos indexados a la bolsa de EEUU. Y el mercado de EEUU no para de bajar, así que mi cartera también.

Estamos en lo que se conoce como un mercado bajista. Los mercados bajistas se caracterizan porque los precios tienden a bajar mes tras mes.

Lo bueno de los mercados bajistas es que tarde o temprano acaban. Y no solo eso. Tras un mercado bajista es cuando se obtienen las mayores rentabilidades en la bolsa.

Por lo tanto yo voy a seguir invirtiendo cada mes y esperando a que llegue el próximo mercado alcista.

Este mes mi cartera ha bajado un 6,5%, y esto hace que la rentabilidad acumulada sea del 42,3%.

Rendimiento de las inversiones en bolsa

Rendimiento de la bolsa

La tendencia a la baja se puede apreciar también en todas mis estrategias de inversión. Aunque algunas están cayendo más que otras.

Los fondos de inversión están haciéndolo particularmente mal, ahora veremos por qué.

La rentabilidad agregada de mis inversiones en bolsa ha caído un 6,6% en junio. Esto coloca al rendimiento acumulado en un 43,2%.

Fondos indexados

Rentabilidad acumulada de los fondos indexados

Los fondos indexados son los que llevan la voz cantante en mi cartera. Tienen un peso del 89%, así que son los que deciden si me va bien o mal.

Este mes ambos han tenido un comportamiento muy similar. El fondo indexado al S&P500 ha perdido un 6,2%, y su rentabilidad total es ahora del 76,6%.

Por otra parte, el ETF que replica el Nasdaq100 se ha dejado un 6,8%, y su rendimiento acumulado es del 8,9%.

No debemos comparar el rendimiento total del S&P500 y del Nasdaq100, porque empecé a invertir en el Nasdaq100 mucho más tarde, cuando el S&P500 ya tenía una rentabilidad del 40%.

Conviene señalar que la bajada de los índices ha sido aún más pronunciada. El Nasdaq100 se ha dejado un 9% en junio.

El motivo por el que mi ETF Nasdaq100 ha bajado un 2% menos es que el dólar ha subido respecto al euro. Al invertir en una moneda extranjera, la rentabilidad que obtengo se ve afectada por el tipo de cambio.

Si no tienes muy claro lo que te estoy contando, aquí te explico qué es el efecto divisa y cómo te afecta.

Ahora te voy a decir una cosa que no te va a coger de nuevas si has leído otros análisis de cartera: en mi opinión los fondos indexados son la mejor forma de invertir tu dinero.

En esta guía te lo cuento todo (pero todo, todo) sobre ellos.

Cartera inbestme

Cartera en Inbestme

Mi cartera de Inbestme ha tenido un buen mes y solo ha bajado un 5,2%. Esto coloca su rentabilidad acumulada en un 7,5%.

¿Y por qué digo que es un buen mes?

Porque ha bajado menos que los índices S&P500 y Nasdaq100.

Inbestme es un gestor automatizado que diseña una cartera adaptada a tu perfil de inversor y tu tolerancia al riesgo.

Estas carteras están formadas por fondos indexados a las principales economías del mundo.

Sinceramente, si estás empezando a invertir en bolsa, Inbestme puede ser una gran opción.

Aquí tienes mi guía sobre Inbestme, donde lo analizo en detalle.

Fondos de inversión

Evolución de los fondos de inversión

Actualmente solo tengo un fondo de inversión: Baillie Gifford American.

Y como puedes ver en la gráfica, no lo está haciendo muy bien. En junio ha bajado un 7,9%, y su rentabilidad total es ahora del -12,4%.

Este fondo invierte en empresas de alto crecimiento. Estas empresas se han visto muy afectadas por la situación macroeconómica y las subidas de los tipos de interés. Esto ha reducido su capacidad para obtener beneficios en el futuro, y por lo tanto su valor actual ha bajado.

Yo espero que cuando se despeje el panorama, sus acciones empiecen a recuperar el terreno perdido, y por eso mantengo el fondo Baillie en mi cartera.

Si quieres saber el nombre completo de todos los activos en los que invierto para poder invertir tú en ellos, aquí lo tienes.

Cartera de acciones

Rendimiento de mis acciones

Mi cartera de acciones ha tenido un mes muy similar al del resto de activos. En junio ha perdido un 6%, lo que sitúa a su rendimiento acumulado en un 33,6%.

Vamos a ver cómo le ha ido a cada empresa:

NamePaísPrecio inicialPrecio actualRentabilidad JunioRentabilidad TotalTamaño
FergusonUK50.6491.2-4.3%87.6%69.3%
GoogleUS1086.92179.2-4.3%100.5%19.3%
FacebookUS151.4161.3-16.3%6.5%11.4%

Este mes Ferguson y Google se han comportado de forma “aceptable”, perdiendo solo un 4,3%.

En cambio Facebook ha seguido con su caída en picado y ha bajado un 16,3%. Facebook ha perdido un 58% de su valor desde sus máximos en septiembre de 2021. Sinceramente, creo que la compañía está siendo castigada excesivamente por el mercado, y que tarde o temprano subirá con fuerza.

En mi opinión (no solicitada) Trade Republic es un buen bróker para invertir en acciones y ETFs. Te permite invertir en un amplio abanico de activos con unas comisiones ultrabajas.

Si quieres saber de qué va esto de Trade Republic, pincha aquí.

Progreso hacia la libertad financiera

Progreso hacia la libertad financiera

En esta sección te cuento cómo va mi progreso hacia conseguir la libertad financiera.

Ahora mismo soy un 63,3% libre financieramente.

Como puedes ver, en los últimos meses la cosa no pinta bien. La rentabilidad de mi cartera está bajando, y, como es lógico, eso me aleja de mi objetivo.

Los ciclos económicos, las recesiones y las correcciones en los mercados forman parte de la inversión en bolsa a largo plazo.

Lo más importante cuando vienen mal dadas es tener clara tu estrategia, para no cometer errores de los que te tengas que arrepentir.

Cómo empezar a invertir en bolsa

Ganar dinero invirtiendo en bolsa. A quién no le suena bien esa idea.

El problema es que todos hemos oído historias de gente que ha perdido pasta (pero pasta de verdad, no 1.000€) “jugando” a la bolsa.

Quizás tengas las mismas ideas que tenía yo hace unos años. Yo me preguntaba cosas como:

Si los inversores profesionales palman pasta, ¿cómo me va a ir bien a mí?

Es normal. Nuestro cerebro está preparado para alejarnos de los peligros.

En el pasado eso servía para no acabar siendo devorado por un león (con suerte). Algo lógico.

El problema es que evitar todos los peligros implica que no puedas obtener los beneficios de invertir en la bolsa.

No me malinterpretes, invertir en bolsa tiene riesgos, por supuesto.

El que te diga lo contrario miente, y probablemente sólo esté pensando en sacarte los cuartos.

Lo que sí creo es que esos riesgos, manejados adecuadamente, pueden minimizarse, para así aumentar las posibilidades de ganar dinero invirtiendo. Que de eso se trata, de ganar dinero.

Por eso comenzar a invertir en bolsa es jodido. Mucho. Te lo digo yo que también he pasado por lo mismo.

Aquí es donde aparecen los gestores automatizados, también conocidos como roboadvisors. Estos gestores diseñan una cartera adaptada a tu perfil de inversor y tolerancia al riesgo.

Es decir, los robo advisors son como un asesor financiero, pero uno que es barato y del que te puedes fiar (lo cual no es fácil).

A través de estas plataformas inviertes en bolsa de una manera cómoda y sencilla, dado que ellos lo hacen todo por ti.

Los roboadvisors crean una cartera a tu medida, por lo que reduces el riesgo de hacer una mala inversión y perder tu capital.

Sinceramente, es una buena forma de comenzar en el mundo de la inversión. Despacito y con buena letra, sin derrapar.

En la siguiente tabla tienes un resumen con las características de los principales robo advisors de España:

Robo advisor Promoción Más información Características principalesMínimo de inversión

15.000€ sin
comisión*

Accede a la promoción de este robo advisor
Fondos indexados y ETFs
11 carteras
Comisión media: 0,62%
1.000€
Indexa Capital es mi robo advisor favorito.10.000€ sin
comisión*

Accede a la promoción de este robo advisor
Fondos indexados
10 carteras
Comisión media: 0,62%
3.000€

Myinvestor es una gran plataforma de inversión

Accede a Myinvestor
Fondos indexados
5 carteras
Comisión media: 0,42%
150€
Finizens Logo12.000€ sin
comisión*

Accede a la promoción de este robo advisor
Fondos indexados
5 carteras
Comisión media: 0,60%
1.000€

*Sin comisión de gestión durante el primer año


Yo mismo invierto con Inbestme, Finizens e Indexa Capital, y estoy muy contento con ellos. En mi opinión los robo advisors son la mejor forma de empezar a invertir en bolsa.

Si quieres aprender más sobre estos gestores, accede a mi guía completa, donde te lo cuento todo. Pero todo, todo.


Por cierto, quizás quieras dejar de tirar dinero con Facebook ads y patrocinar análisis de cartera como este. Si es así, mira aquí.

Más artículos relacionados con la inversión en bolsa

Si eres de los que te va la marcha y no has tenido suficiente, te dejo aquí material para que sigas aprendiendo sobre inversión y bolsa:

Y si tienes alguna duda, prueba a dejarme un comentario. Es probable que te responda 🙂

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.

Categorías: Análisis Cartera

Gonzalo Candela

Cada martes te cuento (por email) lo que hago yo para tener más dinero. Y lo que podrías estar haciendo tú también. Si te interesa, se entra por aquí.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.