Julio de 2022 ha sido un mes impresionante. Sinceramente, no se me ocurre otra palabra para describir cómo me ha ido el mes.
Los astros se han alineado y me han ido ocurriendo cosas buenas una tras otra.
El mes comenzó con la apertura de puertas de mi curso para aprender a invertir en bolsa. La acogida superó todas mis expectativas, y durante esa semana se apuntaron 58 personas.
Es la vez que más personas se han apuntado desde que saqué el curso hace ya dos años. Brutal.
Esto me motiva para seguir añadiendo contenido al curso y mejorándolo para cuando vuelva a abrir sus puertas.
Por si esto no fuera poco, después de varios meses estudiando, este mes me he examinado de la certificación internacional en gestión de patrimonio e inversiones.
La cosa fue bien y aprobé el examen, así que ahora mismo ya soy oficialmente asesor financiero.
La verdad es que fue una alegría enorme aprobar el examen. Después de tantas horas de estudio y de llevar varios años metido en el mundo de la inversión, sienta muy bien obtener una certificación oficial.
Bueno, y a todo esto, ¿cómo lo han hecho los mercados este mes? Porque imagino que estás aquí para saber un poco sobre la bolsa.
Pues esa ha sido la tercera cosa buena de julio. Las bolsas han experimentado una subida espectacular. El Nasdaq100 fue subiendo semana tras semana y acabó el mes con un +12,5%. Una auténtica barbaridad.
El S&P500 también se apuntó a la fiesta y subió un 9,3%.
Esto ha tenido un impacto tremendo en mi cartera. Después de varios meses bajando, esta subida me ha venido de maravilla:
- Mi rentabilidad sube hasta el 60%
- Ahora mismo soy un 74,1% libre financieramente
- Tengo el 98% de mi dinero invertido
Los números hablan por sí solos. Si quieres chicha, sigue leyendo y verás mi cartera al completo.
Índice
Distribución de activos
Los fondos indexados siguen siendo la parte principal de mi cartera. El Nasdaq100 se ha afianzado en la primera posición con un 46,7%. En los últimos meses este índice ha llegado a caer más de un 30%, y yo he aprovechado para ir invirtiendo a esos precios más bajos.
Le sigue de cerca el S&P500, con un 42,1%. Estos dos fondos indexados representan prácticamente el 90% de mi cartera.
Después vienen los fondos de inversión con un 5,4%. Mi cartera de acciones ha tenido un buen mes (ahora veremos por qué) y alcanza el 2,4%.
Cierran la parte de la bolsa los gestores automatizados Inbestme y Finizens con un 1% y 0,8% respectivamente.
Y finalmente tenemos las plataformas de crowdlending Crowdestor (1,2%) y Estateguru (0,4%).
Yo creo que la bolsa es la mejor forma para sacarle partido a tu dinero a largo plazo, y por eso tengo practicamente todo mi patrimonio invertido ahí.
De hecho, actualmente el 98% de mi dinero está invertido, y el 2% restante es mi fondo de emergencias, por si me surge algún imprevisto.
En mi opinión (tan sesgada como la tuya) una buena forma de empezar a invertir en la bolsa es a través de los robo advisors.
Aunque su nombre no sugiera nada bueno, estas plataformas son gestores automatizados que diseñan una cartera adaptada a tu perfil de inversor y tolerancia al riesgo.
Aquí tienes los mejores gestores automatizados de España:
*Sin comisión de gestión durante el primer año
Rentabilidad de la cartera
Aquí podemos ver que la rentabilidad de mi cartera es idéntica al rendimiento de la bolsa. Esto se debe a que más del 98% de mi cartera está invertida en la bolsa, y apenas un 1,5% en el crowdlending.
Por eso cuando la bolsa tiene un buen mes, mi cartera también tiene un buen mes.
Julio ha sido uno de esos buenos meses y la rentabilidad de mi cartera ha subido un 12,4%. Esto hace que el rendimiento total sea del 60%.
Todavía estamos algo lejos del 84% alcanzado en diciembre de 2021, pero parece que la cosa empieza a remontar el vuelo.
Rendimiento de las inversiones en bolsa
Julio ha sido un mes cojonudo para mis inversiones en bolsa. Así, sin paños calientes.
Como puedes observar en la gráfica, todos mis activos han subido con fuerza, llevados por el optimismo de los mercados.
El rendimiento de mis inversiones en bolsa en julio ha llegado al 12,7%. Tener un crecimiento tan grande en tan solo un mes me parece brutal.
Y esta subida ha ocurrido después de 7 meses de tedencia bajista, cuando la gente esperaba que la bolsa siguiera bajando.
Sinceramente, cada vez tengo más claro que intentar predecir los movimientos de la bolsa a corto plazo es imposible. Por eso, la mejor forma que conozco de ganar dinero en la bolsa es invertir regularmente y a muy largo plazo (más de 10 años).
Así, cuando vienen subidas como las de julio, puedes aprovecharlas.
Fondos indexados
Los fondos indexados han tenido un gran mes. Además, por fin hemos visto un cambio de tendencia muy significativo.
En los últimos meses el S&P500 estaba obteniendo una rentabilidad algo mejor que el Nasdaq100. Eso se debía a que las compañías tecnológicas habían bajado mucho, dado que el escenario de altos tipos de interés hacía que su valor presente fuera más bajo.
Pero en julio la cosa ha comenzado a cambiar. El Nasdaq100 ha tenido una rentabilidad del 12,5%, mientras que el S&P500 del 9,3%.
Como puedes ver, el Nasdaq100 ha obtenido un 3,2% de rendimiento adicional.
La principal razón es que el mercado actualmente espera que no haya que subir tanto los tipos de interés para controlar la inflación. Si los tipos de interés no suben tanto, las compañías growth (de crecimiento) tienen hoy un valor mayor.
Estas son las expectativas actuales. Puede que acaben siendo ciertas, o puede que no. Lo que está claro es que las empresas growth han crecido con fuerza en julio.
No es ningún secreto que yo creo que los fondos indexados son la mejor forma de invertir en la bolsa.
Podría darte muchas razones, pero para no aburrirte, aquí van tres: bajas comisiones, comodidad y sencillez.
Si quieres saber más, aquí tienes mi guía completa sobre los fondos indexados.
Cartera Inbestme
Mis inversiones con Inbestme también han tenido un buen mes. En julio ha subido un 5,8%, lo que lleva su rentabilidad total hasta el 13,7%.
Una de las cosas que más me gusta de esta estrategia de inversion es que invierto mi dinero en empresas socialmente responsables. Esto implica que estas empresas siguen unos estándares éticos, enfocados en lograr un crecimiento económico sostenible y teniendo en cuenta el medio ambiente.
Por si todavía no lo sabes, Inbestme es un gestor automatizado que diseña una cartera adaptada a tu perfil de inversor y tolerancia al riesgo.
Estas carteras están formadas por fondos indexados a las principales economías del mundo, destacando por sus bajas comisiones.
Además, Inbestme te regala 50€ cuando empiezas a invertir con ellos.
Si crees que te puede cuadrar, aquí tienes la guía completa sobre Inbestme.
Fondos de inversión
El fondo de inversión Baillie, siguiendo con la tónica del mercado, ha tenido un buen comportamiento en julio. Su rentabilidad ha subido un 13,5%, una auténtica barbaridad.
Esto hace que su rendimiento total llegue al 0%. Un negocio redondo 🙂
Este fondo invierte en acciones de high growth (alto crecimiento), y este tipo de empresas se han visto muy afectadas por las subidas de los tipos de interés. Pero, por otra parte, si la inflación empieza a bajar y en unos meses los bancos centrales comienzan a reducir los tipos de interés, creo que su rentabilidad puede ser alta.
Por ese motivo estoy manteniéndolo en mi cartera.
Si por alguna razón (la que sea, no te juzgo) quieres saber todos los activos que componen mi cartera, te lo muestro aquí.
Cartera de acciones
Mi cartera de acciones ha sido el ganador del mes, con un rendimiento del 14,4%. Esto hace que su rentabilidad acumulada sea ya del 52,9%.
Vamos a ver cómo le ha ido a cada empresa:
Name | País | Precio inicial | Precio actual | Rentabilidad Julio | Rentabilidad Total | Tamaño |
---|---|---|---|---|---|---|
Ferguson | UK | 50.64 | 102.9 | 12.8% | 112.9% | 78.3% |
US | 54.345 | 116.3 | 6.8% | 114.0% | 10.4% | |
US | 151.4 | 159.1 | -1.4% | 5.1% | 11.3% |
Ferguson ha destacadao en julio, subiendo un 12,8%. A Google tampoco le ha ido mal, con un +6,8%.
Facebook sigue de capa caida y se ha dejado un 1,4%.
Yo invierto en empresas individuales con el bróker Trade Republic. Te ofrece un amplio rango de productos con bajas comisiones. Sinceramente, yo no necesito más.
Si quieres saber más sobre Trade Republic, aquí puedes.
Progreso hacia la libertad financiera
Como he comentado al comienzo del blog, julio ha sido un mes excepcional. Y creo que la gráfica de arriba muestra el por qué.
Este mes he conseguido romper la tendencia bajista, y mi libertad financiera ha marcado un nuevo record. Ahora mismo soy un 74,1% libre financieramente.
Si has leído otros análisis de cartera sabrás de qué va esto de la libertad financiera. En resumidas cuentas, consiste en obtener ingresos suficientes para cubrir tus gastos sin tener que trabajar.
Suena bien, ¿verdad? 🙂
Pues sí, suena muy bien. Alcanzar la independencia financiera no es fácil, eso desde luego. Pero con un nivel de ingresos alto, ahorrando e invirtiendo de la forma adecuada, es posible.
Cómo empezar a invertir en bolsa
Empezar a invertir en bolsa es una odisea.
Si eres de los que está dando sus primeros pasos en este mundo, me imagino que hay muchas cosas que te suenan a chino. O a extraterrestre.
Que no las entiendes vaya.
Al final y al cabo, tú quieres una cosa: hacerte millonario de la noche a la mañana.
Tan difícil no puede ser, ¿no?
Permíteme que te diga que no, no es difícil. Es imposible.
Comprender esta idea te ayudará a no perder dinero rápidamente. Esto último sí que es posible, y de hecho le ocurre a mucha gente.
Lo importante cuando empiezas en la bolsa es ir paso a paso. Si intentas correr mucho vas a derrapar a las primeras de cambio.
Por eso te conviene ir metiéndote en este mundo poco a poco, reduciendo el riesgo y aumentando las posibilidades de obtener una rentabilidad decente con tu dinero.
Que de eso se trata. De intentar ganar dinero en vez de perderlo.
Y para comenzar, yo creo que la mejor forma es a través de un robo advisor.
Los robo advisors (no te dejes guiar por el nombre) son gestores automatizados que diseñan una cartera de inversion adaptada a tu perfil y tolerancia al riesgo.
Ellos eligen los activos más adecuados para ti, e invierten tu dinero en ellos.
Es una forma sencilla, cómoda y efectiva de comenzar a invertir en bolsa.
En la siguiente tabla tienes un resumen con las características de los mejores robo advisors de España:
*Sin comisión de gestión durante el primer año
Yo mismo invierto con Inbestme, Finizens e Indexa Capital, y estoy muy contento con ellos. En mi opinión los robo advisors son la mejor forma de empezar a invertir en bolsa.
Si quieres aprender más sobre estos gestores, accede a mi guía completa, donde te lo cuento todo. Pero todo, todo.
Por cierto, quizás quieras dejar de tirar dinero con Facebook ads y patrocinar análisis de cartera como este. Si es así, mira aquí.
Más artículos relacionados con la inversión en bolsa
Si eres de los que te va la marcha y no has tenido suficiente, te dejo aquí material para que sigas aprendiendo sobre inversión y bolsa:
- Cómo empezar a invertir en bolsa en 2022
- Robo advisors, la mejor forma de invertir en modo automático
- Cómo invertir en los mejores fondos indexados
- Analisis de mi cartera en junio de 2022
Y si tienes alguna duda, prueba a dejarme un comentario. Es probable que te responda 🙂
0 comentarios