El ahorro de dinero es una necesidad que tienen todas las personas hoy en día. Sin embargo, a algunos puede costarles un poco más la administración de la economía personal y familiar, por lo que te daremos algunos consejos prácticos que te permitirán ahorrar lo que necesites, en el plazo que sea necesario.

Fijarse metas es muy importante para poder ahorrar dinero mensualmente y nosotros te diremos cómo hacerlo sin morir en el intento.

Cómo ahorrar dinero en casa

Tu capacidad de ahorro es mayor de lo que crees

Los gastos de la vivienda que son fijos son el alquiler, las facturas del teléfono, internet y la energía, aunque este último puede variar, dependiendo del consumo que se realice. Por tanto, entre las mejores maneras de ahorrar dinero en casa tenemos:

Es necesario ahorrar electricidad, apagando todo electrodoméstico que no esté en uso y no dejarlo en stand-by. Además, se deben utilizar bombillas tipo LED que son muy eficientes y su consumo de energía es muy bajo.

Con el agua ocurre lo mismo, por lo que debes evitar el malgasto del vital líquido cada vez que cepilles tus dientes, que te bañes, te afeites o realices cualquier otra tarea de limpieza e higiene personal.

Para esto puedes instalar en casa los limitadores de caudal en la boca de los grifos y ducharte en vez de bañarte, utilizando agua fría siempre que puedas, pues los sistemas de calentadores suelen representar un consumo de energía considerable para la vivienda.

Utiliza la lavadora cuando hayas logrado reunir toda la ropa adecuada para su capacidad, evitando así que trabaje varias veces con una carga muy baja. Además, debes usar el aire acondicionado y la calefacción pensando en el ahorro, estableciendo un límite alrededor de los 20 grados centígrados.

Aprovecha al máximo la iluminación y ventilación natural, utilizando ventanas de PCV grandes, que permiten mantener una temperatura agradable en la vivienda, sin que se escapen algunos grados de calefacción o aire acondicionado.

Cocina siempre en ollas a presión, dado que garantizan una cocción en menor tiempo que las cocinas a gas o eléctricas, ahorrando así dichos recursos.

Establece una relación del gasto que representa la gasolina y realiza un uso eficiente del vehículo, pues este servicio también entra en los gastos propios de la vivienda.

Cómo ahorrar dinero en la comida

Los consejos que te podemos proporcionar para ahorrar dinero a la hora de comprar la comida son los siguientes:

En el supermercado compra el pollo entero y no deshuesado, pues es un poco más caro y es un trabajo que puedes realizar tú mismo en casa. Además, tienes que evitar la compra de alimentos en exceso, por lo que no debes llenar la cesta de la compra de productos que realmente no necesitas y pueden acabar poniéndose malos.

Aprovecha las rebajas que existan en los alimentos de primera necesidad, pues aun cuando no son muy significativas, de mes en mes acaban suponiendo un ahorro. También debes comprar las especias en porciones pequeñas si no las utilizas en grandes cantidades, para evitar tirarlas más adelante.

Alarga la vida de las hierbas que son frescas, envolviéndolas con una toalla de papel que esté húmeda y selladas en una bolsa de plástico.

Es importante consumir todos los alimentos y bebidas que compres para la vivienda, evitando así el desecho de un porcentaje de la comida, que finalmente no se utiliza y termina dañándose.

Algunos alimentos como el jengibre, el ajo y los limones pueden comprarse a buen precio durante la temporada y congelarlos para garantizar que conserven sus propiedades. El ajo se mezcla con aceite de oliva, mientras que el jengibre se pica con agua, antes de llevarlo al congelador.

Rehidrata los vegetales de hoja verde como la acelga, la col rizada, la lechuga, entre otros, remojándolos en agua tibia por un plazo de media hora, para enjuagarlas de nuevo con agua fría.

En caso de que el pan se endurezca por el paso del tiempo, puedes mojarlo bajo el grifo hasta humedecer la masa, para meterlo luego en el horno a 300 grados, por un tiempo de seis a doce minutos aproximadamente. De esa manera revives este alimento sin tener que desecharlo.

Cómo ahorrar dinero en la compra

El ahorro es clave para poder invertir

Si quieres ahorrar dinero cada vez que vas a comprar algo y así lograr que el salario te alcance para todo, incluso para ahorrar, puedes utilizar la tecnología disponible hoy en día como las aplicaciones móviles.

Aplicaciones para ahorrar dinero en la compra

Dentro de las principales aplicaciones para teléfonos móviles que permiten el ahorro de dinero destacan las siguientes:

Groupon: Este es un sitio web de cupones que ha ganado una gran popularidad, gracias a que tiene una aplicación móvil muy útil para ahorrar en las compras. En ella se encuentran múltiples ofertas en diferentes sectores de la economía, por lo que hay que hacer la búsqueda de temas favoritos y las ciudades en los que se requieren. Funciona con Windows, Android, IOS, entre otros.

Oportunista: Se trata de otra aplicación de cupones en la que no se requiere un registro y no recibes publicidad por correo electrónico. Al abrir esta app se puede visualizar lo que está cerca y dirigirse al establecimiento de comida y bebida, en el que se muestra la aplicación, sin necesidad de imprimir el cupón. Se puede descargar de forma totalmente gratuita tanto en Android como en IOS.

Blink: Esta es una aplicación para equipos IOS y Android en la que encuentras una gran variedad de ofertas en diferentes hoteles ubicados en cualquier ciudad del país. Al llegar allí solo tienes que abrir la app y obtienes cuatro alternativas de hoteles, con buena puntuación y precio en el que puedes pernoctar. Puedes reservar donde desees y listo.

SuperTruper: Es una de las mejores aplicaciones para ahorrar dinero a la hora de comprar un producto específico, dado que revisa los establecimientos en los que está disponible, indicando los respectivos precios, con solo introducir su código de barras.

Incluso permite al usuario la creación de algunas listas de compra, con los precios de los productos para identificar qué lista sale más económica. Su descarga gratuita está disponible para cualquier dispositivo que funcione con Android o IOS.

Privalia: Una aplicación enfocada principalmente en la moda es Privalia, aunque también oferta algunas promociones de artículos para el hogar que están disponibles en su tienda en línea, organizadas por precios, tallas, entre otras categorías.

Otras maneras de ahorrar dinero en el día a día

La mejor manera de ahorrar dinero todos los meses es registrar todos los gastos, haciendo un seguimiento de ellos, incluyendo los que son una cantidad baja. Para esto usa como referencia los extractos bancarios y la tarjeta de crédito para garantizar que todo es correcto y no te olvidaste nada. 

Establece un presupuesto con el que consideras que puedes vivir durante un mes, comparando los gastos con los ingresos, estableciendo una planificación económica y evitando los gastos excesivos en las comidas fuera y el entretenimiento, entre otros.  Además, debes cancelar las membresías y suscripciones que no utilizas y se renuevan automáticamente.

Crea metas de ahorro para lograr un objetivo específico que puede ser a corto, medio o largo plazo, como unas vacaciones, tu boda, la educación de tus hijos e incluso tu jubilación.

Define cuáles son tus prioridades y necesidades a corto plazo, planificando adecuadamente los gastos que representan al mes, para garantizar que los cubres sin perder de vista las metas que te has planteado.

Es importante que selecciones las mejores herramientas para ahorrar tu dinero, como cuentas de ahorros para corto plazo, cuentas de jubilación a largo plazo o instrumentos financieros como los fondos de inversión o las acciones que consigues con un bróker de bolsa, las cuales representan una inversión cuyos beneficios aumentan con el paso del tiempo.

 

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.

 
Categorías: Ahorro

Gonzalo Candela

Cada martes te cuento (por email) lo que hago yo para tener más dinero. Y lo que podrías estar haciendo tú también. Si te interesa, se entra por aquí.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.