Invertir en oro es una pregunta que se hacen muchos inversores hoy en día. Este metal precioso ha jugado durante siglos un papel fundamental en la economía de muchos países.

Actualmente ya no se utiliza como moneda de cambio, por lo que se ha reducido su uso. Pero, esto no ha impedido que siga destacando dentro de los metales preciosos, siendo el más conocido del mundo.

Su popularidad en el mundo de la inversión ha crecido en los últimos años, debido a la irrupción de la cartera permanente. Esta cartera, dada a conocer por Harry Browne, está compuesta en un 25% de oro. Muchos inversores han adoptado esta cartera, y por lo tanto, están invirtiendo en oro.

Invertir en oro tiene muchas ventajas.

Pero, ¿es realmente rentable invertir en oro en 2022? De ser así, ¿dónde puedo invertir en oro?

Estas son preguntas típicas que se hace un inversor cuando se plantea invertir en oro. En esta guía vamos a tratar todas sus ventajas e inconvenientes, y cómo puedes invertir en oro.

Indudablemente que invertir en oro, es una de las mejores formas de preservar las economías mundiales, estas son las sensatas recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios, para preservar la seguridad de una nación.

Por tal motivo, las reservas en lingotes de oro de un país, es lo que respalda la acuñación de dinero en papel moneda.

Estas barras de oro generalmente se conservan en bóvedas de bancos suizos, y otros bancos de renombre internacional, para garantizar la confiabilidad y respeto económico hacia una nación.

Actualmente, los países ricos en oro y otros minerales, son los que gobiernan el mundo y forman parte de las grandes economías.

Por ello, definitivamente que invertir en oro es una de las claves de ganar-ganar. Ya que quien invierte en oro, y lo mantiene a buen resguardo y protegido de los amigos de lo ajeno, siempre estará garantizado económicamente.

Se encuentre donde se encuentre en cualquier parte del planeta, ya que el precio del oro se rige por indicadores internacionales.

Ventajas de invertir en oro

Son muchas las razones por las que hay tantos inversores que ponen parte de su dinero en el oro.

Vamos a ver sus principales ventajas:

  • Protege contra la inflación: el oro no pierde valor con el paso del tiempo. La inflación hace que nuestro dinero en el banco valga cada vez menos. El oro te cubre frente a la inflación. Si el precio de los bienes y servicios sube, el valor del oro subirá también
  • Alta liquidez: puedes vender el oro en cualquier momento y lugar. Se trata de un activo con una gran liquidez, que se puede transformar en dinero en efectivo siempre que quieras
  • Protección frente al sistema bancario: si la política monetaria o la economía de tu país hace que tu moneda local pierda valor, tus inversiones en oro no se verán afectadas. Por lo tanto, el oro te protege de nuevo frente a pérdidas potenciales
  • Rentabilidad: este metal precioso ha obtenido una enorme rentabilidad en los últimos 20 años. De hecho, su rendimiento en este periodo ha sido mayor que el famoso índice MSCI World
  • Activo real: el oro es un metal precioso que existe, y es muy valorado en cualquier rincón del mundo. Si posees oro físico, este tendrá el mismo valor estés donde estés
  • Diversificación: añadir oro a tu cartera hace que diversifiques tus inversiones, reduciendo el riesgo que asumes

En mi opinión, su mayor ventaja es que te cubre frente a las devaluaciones de la moneda. Cuando tu dinero está sentado en la cuenta del banco, va perdiendo dinero poco a poco.

Sin embargo, si está invertido en oro, no tendrás que preocuparte por la inflación. Además, puedes obtener una buena rentabilidad, como ha ocurrido en los últimos años.

Desventajas de invertir en oro

Hay grandes diferencias entre la gestión pasiva y la gestión activa.

Como ya sabes, nada es perfecto en esta vida. Y el oro no iba a ser menos 🙂

Invertir en oro tiene algunas desventajas, vamos a verlas:

  • No es un bien productivo: este metal no produce nada. Las acciones representan a una empresa que proporciona bienes y servicios, y está constantemente trabajando para mejorar sus productos y aumentar sus beneficios. El bueno de Warren Buffett dijo que si juntaras todo el oro del mundo, sólo tendrías un enorme cubo de oro en tu jardín
  • No genera ingresos pasivos: cuando posees oro no obtienes ninguna renta. El oro no genera dividendos ni intereses, como ocurre con otras inversiones. Sin embargo, su valor crece con el paso del tiempo, por lo que sí que obtenemos una ganancia
  • Necesitas almacenarlo de forma segura: si compras oro físico, tendrás que tener un lugar donde guardarlo. Además, probablemente te convenga asegurar ese oro para evitar perder tu inversión si te lo roban. Este seguro conlleva un coste. Este es uno de los grandes riesgos de invertir en oro.
  • No tan rentable como otros activos: el oro ha obtenido una rentabilidad anualizada del 5% en los últimos 100 años. Aunque es un buen rendimiento, es mucho más bajo que otros índices de renta variable. Por ejemplo, el índice SP500 ha conseguido un 10% de rentabilidad anualizada en el mismo periodo

Estas son las principales desventajas de invertir en oro. En mi opinión, el hecho de que su rentabilidad sea practicamente la mitad que la del SP500 me parece un gran inconveniente. Sin duda es algo a tener en cuenta.

Obviamente, nadie sabe cómo se van a comportar ambos activos en el futuro. Puede que el oro obtenga un mayor rendimiento.

¿Es rentable invertir en oro?

Esta es la pregunta del millón, y la razón por la que probablemente estás leyendo este artículo.

Saber si el oro es un producto rentable a largo plazo es importante para los inversores, sobre todo los novatos, que están empezando y se plantean si deben invertir en este metal.

El oro ha obtenido una rentabilidad anualizada de 5,1% en los últimos 90 años.

Por supuesto, esto no indica que si inviertes en oro vayas a obtener un 5,1% de rendimiento anual. Su valor no sube linealmente cada año, sino que es irregular. Unos años puede subir un 30%, y otros años bajar un 20%.

Generalmente el oro se comporta bien en momentos de crisis de la economía o cuando se devalúa una moneda. En estos casos, la gente invierte en oro para no perder poder adquisitivo, dado que el oro es un “valor refugio”. Esto hace que la demanda de oro aumente, y su precio en euros suba.

También es buena idea invertir en oro cuando hay una inflación alta, dado que el precio del oro subirá también, manteniendo así nuestro poder adquisitivo.

Evolución histórica del precio del oro

Evolución histórica del precio del oro

En esta gráfica tienes la evolución de precio del oro desde 1929. Como puedes observar, hay periodos de gran crecimiento, y otros periodos en los que pierde valor.

La imagen de arriba deja claro que el oro ha obtenido una buen rendimiento en este periodo. De un vistazo rápido creo que se puede concluir que sí, invertir en oro es rentable.

Su rentabilidad ha sido especialmente buena desde el año 2000. En 20 años ha pasado de valer 274$ a 1.862$. Esto implica una rentabilidad total de 579%. Y equivale a un rendimiento anualizado del 10%.

Estos son unos resultados muy buenos. Y explica por qué se ha puesto tan de moda invertir en oro recientemente.

Pero, si miramos la parte inicial de la gráfica, vemos que entre 1929 y 1970 su precio no creció tanto. Si obtenemos la rentabilidad anualizada desde 1929, vemos que ha sido del 5,1%, como hemos comentado en la sección anterior.

Por ejemplo, entre los años 2012 y 2015, su precio bajó desde los 1.657$ a los 1.060$. Es decir, perdió un 35% de su valor.

Al igual que ocurre cuando inviertes en bolsa, a corto plazo sus variaciones son impredecibles. Pero si inviertes en oro a largo plazo, la historia nos dice que es probable que obtengas buenos resultados.

Conviene destacar que es habitual que el precio del oro venga respecto al dólar. Actualmente, el precio de una onza de oro es de 1.862 dólares.

Cómo invertir en oro

¿Qué es un ETF y en qué se diferencia de un fondo indexado?

Cuando pensamos en empezar a invertir en oro, nos imaginamos comprando un lingote de oro y escondiéndolo debajo de la cama 🙂

Afortunadamente, hoy en día hay muchas formas de invertir en oro. No hace falta que vayas a una tienda a comprar oro y luego lo guardes en tu casa, temiendo que te lo roben.

Obviamente, existen muchas maneras para ganar dinero, pero muchas personas se preguntan ¿Cuál es la mejor manera de invertir en oro?

Esta pregunta se la hacen con la idea de preservar y proteger de una manera más efectiva sus ahorros en esta época, donde la inflación y la devaluación juegan un papel preponderante.

El oro de por sí, representa un buen refugio para defenderse de los avatares de la economía, ya que siempre que hay alarma en los mercados internacionales debido a factores tales como la guerra.

Entonces, se dispara de manera inmediata el valor de estos commodities, que como se sabe juegan en el mercado por lo volátil de los precios de la onza de oro.

Las estrategias que se usan para conseguir la mejor manera de invertir en oro, es cuando su precio en el mercado se encuentre en unos niveles bajos de acuerdo con las cifras que se reciben de agencias informativas externas.

Estás transmiten esos precios para que los clientes interesados en esas fluctuaciones hacia la baja, se arriesguen a invertir.

En los actuales momentos los inversionistas ven una gran oportunidad de ganar excelentes sumas de dinero en divisas, toda vez que la situación planteada por los conflictos bélicos existentes, han puesto a tambalear los mercados del oro por la tendencia al alza de los precios, los cuales no se sabe a ciencia cierta en qué momento se detendrán.

Desde comienzos de la humanidad, y hasta en los escritos bíblicos, se habla de que los tres reyes magos, llevaron al hijo de Dios, regalos en oro como un obsequio de gran valor.

Por tanto, como inversionista y futurista te recomendamos invertir en un ETF de oro o comprar acciones en empresas que se dediquen a la compra y venta de este precioso metal.

Vamos a ver las principales opciones para invertir en este metal precioso en España.

Invertir en ETFs de oro

Los ETFs son un producto financiero que replica el comportamiento de un determinado mercado. Tienen la ventaja de que sus comisiones son bajas, dado que no requieren una gestión activa.

Por otra parte, estos ETFs suelen disfrutar de una alta liquidez, debido a que se compran y venden en los mercados de valores de todo el mundo.

Los ETFs del oro tienen como objetivo copiar la evolución de precio de esta materia prima. Por lo tanto, es una buena alternativa si no quieres comprar oro físico.

La bolsa es una gran manera de invertir en oro. Brókers como Trade Republic te permiten invertir en un ETF del oro con gestoras internacionales como iShares y Amundi.

Fondos de inversión centrados en el oro

Hay fondos de inversión cuyos gestores invierten una gran parte de la cartera en el oro, y en empresas relacionadas con la extracción y venta de materias primas como el oro. Un ejemplo son las compañías mineras.

Si quieres diversificar un poco tu inversión en oro, puedes invertir en estos fondos de inversión. En este caso el rendimiento de tu inversión no sólo dependerá de la evolución del precio del oro, sino de cómo le vaya a las empresas que trabajan con él.

Esta es una buena forma de invertir en oro de una forma menos directa que con los ETFs del oro.

Monedas de oro

Puedes invertir en oro físico a través de monedas.

Acabamos de ver dos productos financieros con los que puedes invertir en oro. En el caso de querer invertir en oro físico, una opción es adquirir monedas de oro.

El valor de las monedas de oro se revaloriza por dos motivos. El primero, como es obvio, es por el incremento del precio del oro. Para ello, debemos asegurarnos que el porcentaje de oro de la moneda es alto. Es decir, que tiene una gran cantidad de oro.

El segundo motivo es por el aumento del valor numismático de la moneda. Existen muchos tipos diferentes de monedas de oro. Las más conocidas son los Eagles estadounidenses y los Napoleones.

Estas monedas de oro suelen comprarse y venderse a través de coleccionistas, y sus precios varían mucho según el tipo de moneda. Es una buena forma de invertir en oro y plata.

Cuando vendes tu inversión de oro y obtienes un beneficio, tendrás que pagar impuestos. Estos beneficios se conocen como ganancias de capital, y tributan para Hacienda, independientemente de que sea un producto financiero u oro físico.

Personalmente, creo que la mejor forma de invertir en oro es a través de los ETFs.

Las principales razones son que sus comisiones son muy bajas, tienen una alta liquidez y tu inversión está custodiada por bancos, y protegida por los fondos de garantía de inversión.

¿Dónde comprar oro físico?

Esta es una pregunta que todo inversor se hace al principio: ¿cómo invertir en oro físico? Hay varias maneras de comprar oro físico.

La más conocida es la compra de lingotes de oro. Para ello, hay casas encargadas de la compra y venta de estos lingotes.

También puedes invertir en monedas de oro, como acabamos de ver. En este caso se debe acudir al mercado de los coleccionistas.

Por último, puedes invertir en oro físico en una joyería. Las joyas de oro son una alternativa a los lingotes y las monedas, pero en mi opinión no es recomendable. Su valor dependerá no sólo del porcentaje de oro que tenga, sino también de la calidad. No es lo mismo oro de 18 kilates que de 12.

El principal problema de comprar oro físico es cómo almacenarlo. Inicialmente podemos pensar en simplemente esconderlo en algún rincón de nuestra casa. Pero, esto genera un problema de seguridad en el caso de que entren a robarnos.

Por eso, en los últimos años han surgido plataformas como Lingor e IGR Spain que se encargan de esta tarea. Estas empresas compran el oro, lo almacenan, y luego lo venden, cuando nosotros así lo indiquemos. En mi opinión, esta es una manera más segura de comprar oro físico.

¿Cuáles pueden ser mis beneficios si invierto a largo plazo en oro?

En la actualidad podemos ver cómo se han disparado los precios del oro, que han alcanzado precios record en la onza troy de este noble metal, debido al conflicto de Ucrania con Rusia.

Esta guerra está teniendo un gran impacto en la demanda del oro y de otros minerales, produciendo grandes ganancias a los inversores que contaban con ellos en sus carteras.

Este conflicto bélico ha hecho que cunda el pánico en buena parte de Europa, fomentando la compra de parte de la población que busca invertir en oro para proteger sus ahorros. 

Ahora bien, se debe pensar con cabeza fría para analizar concienzudamente los beneficios que se pueden obtener si invierto en oro. En nuestra opinión no es una buena idea intentar ganar dinero especulando con el oro. Es decir, comprando porque pensamos que va a subir mucho en los próximos días y entonces podremos vender.

De hecho, en las ultimas semanas el precio de la onza de oro ha aumentado mucho, por lo que no es recomendamos invertir en comprar este metal precioso. Una regla de oro de la inversión es tener cuidado con los activos que han subido muy deprisa, dado que también pueden bajar igual de rápido.

Por todos estos motivos, desde invertirconcabeza recomendamos que, si se quiere invertir en oro, se haga de forma regular y a largo plazo. Es decir, siempre con la idea de vender dentro de muchos años.

Puede que haya momentos en los que su precio se devalúe, y entonces no será una buena idea venderlo.

Los buenos inversores siempre estn informados de las subidas y bajadas de la bolsa, el precio del oro y las acciones de empresas internacionales para invertir su dinero y enriquecerse aumentando su patrimonio a largo plazo.

Por eso es importante conocer los riesgos y las ventajas de los activos en los que se invierte, dado que un error puede hacerte perder tu dinero.

La compra de oro se considera por muchos como una inversión segura, pero la realidad es que no existe una inversión segura, y el oro también tiene sus riesgos.

Situaciones en las que es recomendable invertir en oro

Evidentemente las situaciones conflictivas en cualquier lugar de la tierra, inciden directamente en el aumento de los valores de los bienes y servicios, y como consequencia en las cotizaciones de los commodities, entre las que se encuentra el oro.

Por ello una estrategia prudente sería no realizar ninguna adquisición de oro hasta que cesen las hostilidades y el precio comience a bajar.

Muchas personas no invierten en oro con la idea de ganar dinero sino con la intención de mantenerse protegidos frente a la inflación. Esto se debe a que el dinero fiat (euros, dólares, etc) va perdiendo poder adquisitivo con el paso del tiempo. El oro en cambio no pierde valor como el dinero fiat, y puede ser una buena forma de proteger nuestros ahorros.

Si nos centramos en la guerra de Ucrania, esta va a tener graves consecuencias, ya que se van a resentir los medios de producción, especialmente en Ucrania y Rusia. Al vivir en una economía tan globalizada, esto también tiene un impacto negativo en las economías de otros países. En la actualidad este impacto se está viendo especialmente en el precio del gas y del petroleo, cuyo precio ha subido mucho. La consecuencia es que la inflación va a ser aún mayor.

Esta alta inflación implica que las personas van a tener una menor capacidad de ahorrar dinero, y además que sus ahorros van a devaluarse. En este tipo de escenarios cobra una gran importancia tener activos que no se devalúen con la inflación, como las inversiones en bolsa y el oro.

El aumento del precio de la energía está generando un gran impacto en la economía europea, dado que tiene una gran dependencia de las importaciones de gas y petroleo de Rusia. Esto se está viendo reflejado en sus índices bursátiles, que están sufriendo grandes bajadas.

Por ejemplo, el índice bursátil IBEX35 se encuentra muy alejado de su punto máx elevado, los 16.000 puntos que alcanzó durante los gobiernos de Jose María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras la guerra de Ucrania siga activa, los precios de la energía es muy probable que se mantengan muy altos. En estos momentos lo más recomendable es no tomar una decisión precipitada, sino diseñar una estrategia de inversión a largo plazo, y llevarla a cabo.

Dato curioso sobre las inversiones en oro

Como dato curioso y ya para ir terminando este post, la historia nos cuenta que desde hace muchos siglos el oro ha tenido un importante valor económico.

Una de las razones por las que se pudo financiar el descubrimiento de América, fue porque la Reina Isabel y su consorte Fernando usaron una parte de sus reservas de oro para financiar el viaje de Cristóbal Colón.

Uno de los objetivos de este viaje era encontrar yacimientos de metales preciosos, con los que aumentar la riqueza del Reino de España. De hecho, por aquel entonces mucha gente creía en el mito del Dorado.

Y no estaban equivocados. Las expediciones europeas encontraron muchos yacimientos en sus viajes a América, y pudieron llenar sus arcas con metales preciosos como el oro.

De hecho, en la actualidad, hay muchos países que basan gran parte de su economía en la extracción y procesamiento de minerales como el oro.

Opiniones sobre la inversión en oro

Creo que invertir en oro es una gran idea para muchos inversores. Permite que el inversor pueda diversificar su cartera, añadiendo también este metal precioso.

Sus ventajas frente a la inflación y las bajadas de la bolsa le convierten en el aliado perfecto para una cartera balanceada. Si una parte de tu cartera está invertida en oro y otra en acciones, tus inversiones no se verán tan afectadas cuando haya grandes crisis económicas.

Por eso, la cartera permanente tiene cada vez más seguidores. Esta cartera permite que tu dinero trabaje para ti, y a la vez reduce la volatilidad. Su composición es la siguiente:

  • 25% de acciones
  • 25% de bonos
  • 25% de oro
  • 25% de dinero efectivo

Actualmente yo no dispongo de oro en la cartera, pero me estoy planteando incorporarlo para el año 2022. Creo que es una buena forma de reducir el riesgo de una cartera.

Y tú, ¿qué piensas sobre la inversión en oro?

Mas artículos relacionados con invertir en bolsa

Espero que te haya gustado mi guía completa sobre cómo invertir en oro.

Si quieres leer más información sobre inversión, te recomiendo los siguientes artículos del blog:

Cualquier duda o pregunta que tengas, no dudes en usar la sección de comentarios para preguntarme. Te responderé encantado.

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.

 

Gonzalo Candela

Cada martes te cuento (por email) lo que hago yo para tener más dinero. Y lo que podrías estar haciendo tú también. Si te interesa, se entra por aquí.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.

Cada martes te cuento lo que hago yo con mi sucio dinero.

Y lo que podrías hacer tú con el tuyo.

Yo que tú le echaba un ojo aquí.