¡Hola! Bienvenido a la actualización de septiembre de mi cartera. ¿Estás listo? Más te vale, porque allá vamos 🙂
Debo confesar que tenía muchas ganas de escribir este post. La cartera de agosto fue mi primer post sobre este tema, y se me habían ocurrido muchas ideas desde entonces. ¡Quería que acabara septiembre para poder contároslas, así que aquí estoy!
Bueno, es importante resaltar que, al haberse acabado septiembre, eso significa que el verano se ha ido (adiós sol y calor, os echaré de menos). El lunes pasado aterricé en Londres y mi recibimiento fué una tormenta. Venía de pasar unos días en la playa de Cádiz, y os aseguro que esta no era la bienvenida que esperaba. Pero, ¿cómo voy a quejarme? Vivo en Londres!
Basta de dar vueltas, pasemos a la acción.
Índice
Distribución de activos de mi cartera
Desde principios de año he estado tratando de diversificar mis inversiones, aumentando mi posición en Crowdlending. Como comenté en mi actualización de la cartera de agosto, en Junio empecé a probar nuevas plataformas de Crowdlending. Algunas me están gustando más que otras. Hay una clara ganadora, y esa es Crowdestor, que en tres meses ha logrado representar el 5% de mi cartera. ¡Más abajo os cuento mas sobre Crowdestor!
En la imagen de abajo podemos ver la evolución de la cantidad de mi cartera invertida en Acciones (Stocks) y Crowdlending.
Crowdlending está casi tocando el 30%, pero no sabe que eso está a punto de cambiar…
La revelación
Mi actualización de la cartera de septiembre viene con una sorpresa, que ha sido uno de los aspectos más destacados del mes.
Era un miércoles por la mañana cualquiera, y yo estaba hablando con mi compañero Ram, cuando me dijo
“¿No sabes que puedes transferir tu pensión de tu antiguo trabajo e invertirla como quieras?”
Déjame que te cuente toda la historia. Yo trabajé durante seis años en una empresa de Reino Unido y llegué a tener una cantidad importante en mi en mi plan de pensiones. Después de irme, pensé que no podía tocar el plan de pensiones hasta que me retirase. No sabía que podía transferir esa pensión a una SIPP (Self Invested Personal Pension) e invertirla en cualquier Fondo de Inversión/ETF/Acciones que yo quisiera. Sé que suena obvio, pero no se me había ocurrido.
Esto me dejó en shock. Me pasé todo el día tratando de digerirlo. Si te digo que ese plan de pensiones representa un 30% de mi cartera actual, puedes entender por qué estaba así. ¡De repente tenía un 30% más de dinero para invertir!
Al día siguiente comencé el papeleo para iniciar la transferencia. Me llevará unas semanas, pero me emociona pensar en el día en que ese dinero finalmente esté en mis manos!
Mi idea inicial es invertirlo en los mismos fondos de inversión (Fundsmith, Lindsell) y fondos sobre índices (S&P500) que tengo actualmente. Esto significará que el porcentaje de mi cartera que representan las acciones aumentará mucho, haciendo más pequeña la posición de Crowdlending (ahora entiendes por qué dije eso antes).
Espero que estés tan emocionado con esta historia como yo, te iré contando las novedades. Ahora vamos a echarle un vistazo a los rendimientos obtenidos por mi cartera en septiembre.
Rendimiento de mi Cartera
Ha sido un buen mes. Mi cartera ha alcanzado el 23.3% de rendimiento en septiembre, lo que es un gran resultado! Si puedo obtener una rentabilidad del 23% cada año, en unos pocos años alcanzaré la libertad financiera.
Esto se ha debido principalmente a las acciones, que han subido mucho, alcanzando una rentabilidad acumulada del 25.2%.
El crowdlending sigue subiendo poco a poco, sin parar, llegando al 4.3% este mes.
El gráfico mensual de arriba muestra cómo las acciones obtuvieron casi un 4% en septiembre.
Crowdlending se mantuvo en el 0.6%. Creo que aumentará en los próximos meses, ya que algunos préstamos pagan los intereses cada 3/6 meses, y la rentabilidad de las nuevas plataformas es más alta.
Acciones
Cuando analizamos el rendimiento acumulado de las acciones en 2019, vemos que los fondos de inversión siguen siendo los mas rentables, con un 24.4%.
Pero tienen un competidor duro, el fondo del Índice S&P500, que le sigue de cerca con su 23.3%. Mis acciones de Estados Unidos y Reino Unido están lejos, pero con una rentabilidad buena, del 13%. Esta rentabilidad es aún mas llamativa si tenemos en cuenta que las compré hace 4 meses, y no pude beneficiarme de la gran subida de la bolsa de principios de año.
El gráfico anterior ilustra el gran mes que mis acciones del Reino Unido y Estados Unidos han tenido. Han alcanzado un rendimiento del 9% en solo un mes! Si pudiera tener una rentabilidad mensual del 9%, obtendría más del 100% al año. A ese ritmo, en unos años podría comprar España entera 🙂
Tonterías aparte, es un gran resultado, sobre todo cuando se compara con el índice S&P500, que logró “sólo” un 4%. Mis fondos de inversión llevan dos meses parados en el mismo precio. Estoy empezando a sospechar que se han quedado dormidos…
Si quieres saber los nombres de los fondos de inversión y las compañías en las que invierto, échale un vistazo a mi portfolio.
Crowdlending
Mi cartera de Crowdlending continuó su ascensión en septiembre, rebasando el objetivo del 4%. ¡Espero que podamos llegar al 5% en octubre!
Vamos a ver cada plataforma individualmente.
Estateguru
Estateguru es el que mejor rendimiento acumulado tiene en 2019, debido a que empecé a invertir en otras plataformas hace sólo 3 meses. Tuvo un comienzo lento, pero en los últimos meses está obteniendo un 0.8% consistentemente. En septiembre bajó un poco, pero igualmente se quedó muy cerca del 0.8%.
Dado que algunos proyectos se pagan cada 3/6 meses, estoy esperando que la rentabilidad suba un poco en los próximos meses.
Estateguru ofrece una bonificación del 1% sobre todas las inversiones que realices en tus primeros 30 días. Además, te da un 0.5% sobre las inversiones realizadas los siguientes 60 días, si te registras usando este enlace. Esta oferta sólo es válida en octubre, ¡no te pierdas esta oportunidad!
Si quieres aprender más sobre Estateguru, mira mi artículo sobre esta plataforma.
Crowdestor
Sólo llevo invirtiendo en Crowdestor 3 meses, y ya me encanta la plataforma! Esto se ve con el hecho de que mi posición en Crowdestor ha aumentado mucho, representando el 5% de mi cartera en sólo 3 meses.
Los motivos principales son que los rendimientos son altos (muchos proyectos dan 16% o incluso más), y hay nuevos proyectos cada semana. Esto me permite invertir en muchos proyectos, diversificando mi riesgo y aumentando mi rentabilidad.
El rendimiento mensual bajó en septiembre, pero es porque muchos proyectos no pagan intereses durante los primeros 6 meses, y a partir de ese momento los pagan mensualmente. Estoy esperando una gran subida a partir de enero de 2020, esperemos que no me equivoque!
Crowdestate
Crowdestate es otra nueva plataforma que estoy probando. No estoy tan contento con él como con Crowdestor, debido a que ha habido pocos proyectos nuevos en los últimos dos meses, y el 11% de retorno ofrecido está muy por debajo del rendimiento promedio de Crowdestate.
He de reconocer que uno de los nuevos proyectos da un 15%, así que esperemos que vengan más proyectos como este en las próximas semanas. Hay luz al final del túnel 🙂
La rentabilidad mensual se ha estabilizado alrededor del 0.5% durante los últimos dos meses, vamos a ver cómo evoluciona.
Envestio
Empecé a invertir en Envestio en agosto, y es otra plataforma con la que estoy muy contento! Los rendimientos son increíbles (de nuevo, 16%+) y hay muchos nuevos proyectos cada mes, lo que me permite aumentar mi posición en él. Tiene autoinversión (autoinvest), por lo que puedes activarlo y olvidarte de todo.
Envestio sólo obtuvo el 0.3% en su primer mes, pero es porque acabo de empezar a invertir en él. Necesita algunos meses para mostrar todo su potencial, créeme 🙂
Bulkestate
Bulkestate es otra plataforma en la que comencé a invertir en Julio. Aquí también estoy teniendo problemas para invertir el dinero que he metido, ya que no he sido capaz de invertir en ningún proyecto durante 2 meses!
Tiene autoinversión, pero el mecanismo es un poco “extraño”. No funciona como otras plataformas de Crowdlending, donde la autoinversión invierte una cantidad menor si la suma de dinero autoinvertido de todos los inversores es mayor que el préstamo.
En Bulkestate, la autoinversión invertirá exactamente la cantidad que cada inversor ha configurado, dando prioridad a los inversores que configuraron autoinvest antes. Si la cantidad de todo el dinero invertido automáticamente es mayor que el préstamo, los inversores que activaron la autoinversión más tarde no podrán invertir. A mí no me parece justo, pero bueno, que le vamos a hacer 🙂
En Bulkestate casi todos los préstamos se pagan al final del plazo, por lo que el gráfico del retorno mensual es un poco triste!
Ahora voy a presentarte una de las nuevas secciones, ¿estás listo?????? ¡Vamos a ello!
Progreso hacia la libertad financiera
En la actualización de la cartera de septiembre he decidido empezar a mostrar el progreso de la primera etapa de la libertad financiera, que es la supervivencia! Como explico en ese post, el objetivo es conseguir que mi cartera produzca suficientes ingresos para cubrir mis gastos básicos.
En septiembre llegué al 68.1%, 3.2% más que el 64.8% de agosto. Menuda subida, Hurra!!
Ha llegado el momento de descubrir otra nueva sección, ¡prepárate para el shock!
Crecimiento mi cartera
He decidido incluir el porcentaje de crecimiento que mi cartera personal ha tenido durante 2019, a partir de esta actualización de la cartera de septiembre.
Esto lo hago teniendo en cuenta no sólo mis inversiones, sino todo mi dinero (incluyendo por ejemplo mis cuentas bancarias).
Podemos ver que 2019 ha sido un año increíble, mi cartera total ha subido un 38% en lo que va de año! Esto se debe a que he ahorrado mucho, y a que mis inversiones han logrado un rendimiento del 24%.
Prepárate, porque viene la última novedad de mi cartera de septiembre. ¡Preparados, listos, ya!
Distribución de las divisas
La distribución de divisas en una cartera es un dolor de cabeza para muchos de nosotros. Sobre todo cuando estás trabajando en un país con una moneda diferente a la de tu país de origen, como es mi caso.
A principios de 2019 me di cuenta de que tenía demasiado dinero en libras, y demasiado poco en euros. Como mi plan es volver a España en algún momento, me di cuenta de que era hora de empezar a acumular euritos.
Mi objetivo era tener un porcentaje similar de las tres principales monedas (libras, dólares, euros), para lo que tenía que reducir la libra, que en ese momento representaba el 55% de mi cartera.
Como puedes ver, después de 9 meses estoy en una situación mucho más balanceada. En septiembre, los euros representan el 27,5% (12,5% más que el 15% de principios de año). Este aumento ha venido de la libra, que ha pasado del 55% al 44%.
Mi objetivo es tener todas las monedas en torno al 30-40%, pero esto quizás cambie en el futuro, dependiendo de mi estrategia de inversión.
Ahorro
Septiembre ha sido un buen mes para el ahorro, ya que pude quedarme con el 63.3% de mis ingresos. Esto está por encima de mi objetivo del 60%, ¡así que estoy muy contento!
Recuerda, cuanto más dinero ahorres, más podrás invertir, lo que producirá más beneficios, que a su vez podrás reinvertir… Es un maravilloso bucle que crece sin límite, creando un efecto de bola de nieve!
Dinero invertido
La cantidad de dinero invertido respecto al valor total de mi pa trimonio sigue creciendo, alcanzando el 77% en septiembre. Mi objetivo es llegar a tener el 80% de mi dinero invertido, a ver cuando lo alcanzo!
La revelación de la pensión ha tenido un gran impacto, dado que ahora cuento ese dinero como invertido, por lo que tengo más dinero para “jugar” 🙂
Estadísticas del blog
Por último, vamos a echarle un vistazo a las estadísticas del blog:
- Páginas vistas: 2075
- Twitter followers: 142
- Facebook Page followers: 35
Mi problema con Facebook
Me gustaría contaros un problema que he tenido este mes. Esta es la primera vez que hago un blog, asi que todo es nuevo para mi. Como parte de mi estrategia para llegar a mas gente, me he dedicado a compartir los posts de la página de Facebook en grupos de Facebook relacionados con las finanzas, la inversión y el Crowdlending. Parece me excedí compartiendo los posts, dado que el 17/09 mi blog fué bloqueado por Facebook. Esto significa que no puedo publicar ningun enlace de mi blog en Facebook.
Dado que mi blog es muy nuevo (apenas un mes), y que se tarda de 6 a 12 meses en empezar a aparecer en las primeras páginas de Google (eso si haces las cosas bien), Facebook era mi principal forma de expandirme. Esto ha tenido un gran impacto en el tráfico de mi blog, dado que las visitas se redujeron de más de 100 al dia a 20.
He mandado mensajes al soporte de Facebook, explicando el problema, pero 16 dias después no he recibido ninguna respuesta aparte de “We’ve received your report and appreciate your patience as we work to fix technical problems on Facebook”.
No puedo entender como el soporte de Facebook puede ser tan malo. Yo esperaría que una compañía como Facebook tuviera un buen departamento de soporte para resolver los problemas, pero parece que es todo lo contrario.
Yo voy a seguir mandando mensajes al soporte de Facebook, a ver si algún dia me hacen caso!
Es importante destacar que para poder comparar todas mis inversiones, he convertido todas las monedas a euros. Esto significa que la fluctuación de las monedas (como el hundimiento de la libra debido a la incertidumbre del Brexit) afecta a los rendimientos.
Compartir es vivir
Si te ha gustado la actualización de mi cartera en septiembre, por favor, usa los botones de abajo para compartir el post. Estoy tratando de llegar al mayor número de personas posible. Creo que puedo ayudarles a aumentar su riqueza y alcanzar la libertad financiera.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en usar la sección de comentarios, aqui abajo. Estoy aquí para ayudar 🙂
0 comentarios